000 08878nad a22006617i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105854.0
008 230123b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08583 2020
100 1 _aAcevedo Viloria, Adinys Margoth
_4aut
_eautora
_947402
245 1 4 _aLos juegos y canciones como estrategia pedagógica para el aprendizaje del inglés en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa San José del municipio de Sincelejo Sucre /
_cAdinys Margoth Acevedo Viloria y Darlis Candelaria Montero Narváez ; directora, Marisela Restrepo Ruíz.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _aUn CD Rom (2.2 MB) :
_a68 páginas ;
_bilustraciones, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 _aÁlvarez, A. M. (2016). Retos de América Latina: Agenda para el Desarrollo Sostenible y Negociaciones del siglo XXI. Problemas del desarrollo, 47(186), 9-30. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301703616300219
510 _aBallesteros, M. (2009). La didáctica de las canciones en inglés desde una metodología musical y de la lengua inglesa. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete (Nº 24), pp. 91-111. Recuperado de: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos
510 _aBenjamin, W. (19891). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/241-2015-06- 06Textos%20Pardo_Benjamin_La%20obra%20de%20arte.pdf
510 _aBogoya, D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En: Bogoya, D. y colaboradores. Competencias y proyecto pedagógico. Santafé de Bogotá, D. C: Unibiblos. Recuperado de: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1059/html
510 _aBonilla, C. E. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las Ciencias Sociales. Tercera edición ampliada. Grupo editorial norma. Recuperado de: https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=vgZfU_mLKOjO8geD24CoCQ#q=el%20dil ema%20de%20los%20metodos%20elsy%20bonilla
510 _aCastillo, V. S., Cano, C. A. G., Polanía, D. O., Gallego, T. A. C., & Rondón, L. P. V. (2016). Percepción Social Importancia del Inglés e Inclusión de Videojuegos como Herramienta de Aprendizaje. Revista Amazonia Investiga, 5(8), 58-66. Recuperado de: https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/69
510 _aGardner, H. (1998). Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. Recuperado de: https://virtual.cun.edu.co/contenidos/emprendimiento/ProyectoVida/semana3/contenido4/ bibliografia/3.pdf
510 _aGiraldo, A., Rocio, L., Cardona Toro, A., Herrera Calle, S. P., Ramírez Calderón, O. L., & Aristizábal Alzate, N. L. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/241
510 _aHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación McGrawHill. México DF. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
510 _aDiane E. Larsen Freeman. (1975).The Acquisition of Grammatical Morphemes by Adult ESL Students. TESOL Quarterly, 9(4), 409-419. DOI: 10.2307/3585625
510 _aLerner, I. (2000). La clase es un tango. Recuperado de https:// www.edinumen.es/index.php?option=com_content&view=article&id=83&catid=
510 _aMarruffo e Ibarra (2012). Introducción a la Tecnología Educativa. Editorial Universal, ValenciaEspaña. Recuperado de: https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/415/5/Introducci%C3%B3n%20a%20la%2 0tecnolog%C3%ADa%20educativa.pdf
510 _aMatute, M. (2013). Uso de las tecnologías de la información y comunicación en la clase de inglés en las instituciones públicas de educación secundaria del casco urbano de la ciudad de Santa Bárbara (Doctoral dissertation, Tesis para optar el grado académico de Magister). Universidad Pedagógica Nacional, Francisco Morazán-Honduras).
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2006), Estándares básicos de competencias en Inglés. Bogotá, Recuperado en http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002127/212715s.pdf
510 _aMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. (2002). Marco Común de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. 1a ed. (p. 25). Madrid. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
510 _aÑaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., Villagómez, A. (2013) Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y de redacción de la tesis. Cuarta edición. Ediciones de la U, 2014.
510 _aOxford, R. L. 1990. Language Learning Strategies: WhatEveryTeacherShould Know. New York: Newbury House Publishers. pp. 16-21; 317-330.
510 _aPolifroni Lobo, G. (2014). Competencias TIC orientadas a la profundización y generación del conocimiento en docentes, a cargo de la enseñanza del inglés a nivel de básica primaria en las IE oficiales de la Región Caribe de Colombia (Master's thesis, Universidad del Norte). Recuperado de: http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/7401#page=1
510 _aRoser, (2014). Del web educativos al material didáctico web. Algunos principios como el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TIC en el aula. Tenerife: Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías
510 _aSarget, M.A. (2003). La música en Educación Infantil: estrategias cognitivo-musicales. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación de Albacete. Nº 18. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1032322
510 _aUsma, Jaime. (2009a). Education and language policy in Colombia: Exploring processes of inclusion, exclusion, and strati cation in times of global reform. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 11(1), 123-141. Recuperado de http://goo.gl/myuw1L
510 _aVillegas, J. D. C. S., García-Santillán, A., & Escalera-Chávez, M. E. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras= International Journal of Foreign Languages, (5), 79-94. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/RILE/article/view/316766/
520 0 _aLa presente investigación es el resultado parcial de un intento por emplear los juegos y las canciones como estrategia pedagógica para el aprendizaje del inglés. Se toma como resultado parcial, dado que en concordancia con la difícil situación sanitaria que vive el mundo en estos momentos, fue imposible llegar más allá de la etapa diagnóstica. No obstante, como bien se afirma en apartados siguientes, la presente propuesta mantiene su interés en ser empleada para atacar la problemática de las dificultades de aprendizaje del inglés en los 30 estudiantes de 5° de la Institución Educativa San José en el municipio de Sincelejo. De igual manera se deja a consideración de la institución aplicar lo aquí expuesto en la medida de sus posibilidades por lo que las sugerencias metodológicas y pedagógicas permanecerán activas en el documento. Así las cosas, se enuncia que esta propuesta fue basada en el enfoque cualitativo y se previó trabajar bajo la Investigación descriptiva para atender el fenómeno estudiado. Dentro de los resultados y conclusiones más destacables, figura el hecho de que la muestra está en su gran mayoría por debajo del nivel de aprendizaje que se requiere según el Marco Común Europeo y de acuerdo a lo adoptado por el Ministerio de Educación Nacional.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 4 _aEstrategia pedagógica.
_941908
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
650 0 7 _aInglés.
_2armarc
653 _aAprendizaje.
653 _aCanciones.
653 _aJuegos.
653 _aEstrategias.
653 _aInglés.
653 _aHabilidades.
653 _aEnseñanza.
700 1 _aMontero Narváez, Darlis Candelaria
_4aut
_eautora
_947403
700 1 _aRestrepo Ruíz, Marisela
_4dir
_edirectora
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34696
_d34696
500 _a.