000 15434nad a22010097i 4500
001 34705
003 CO-SiCUC
005 20240608105857.0
008 220426b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEDH-08638 2020
100 1 _4aut
_aMartínez Mestra, Jorge Luis
_eautor
_947614
245 _aImplementación del Decreto 1421 de 2017 para la atención a personas con discapacidad en el sector educativo oficial del municipio de Cereté - Córdoba /
_cJorge Luis Martínez Mestra, Enadis García Pacheco y Luis Chinchilla Camargo ; directora, Jennifer Triviño Medina.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria Del Caribe – CECAR ,
_c2020.
300 _aUn CD Rom (1.2MB) :
_a73 páginas ;
_c12 cm
_bImágenes, gráficos, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialistas en Derechos Humanos y Justicia Transicional) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización Derechos Humanos y Justicia Transicional. Sincelejo, 2020.
510 _aAbad, G. (s.f.). Cereté – su geografía, historia y cultura. Ed. Litoflex, Medellín, Colombia. p. 66
510 _aAcero, S y Silva, E. (2019). Estudio de caso: una mirada para el aprendizaje en el aula con una niña con discapacidad intelectual leve en la Institución Educativa Marruecos y Molinos [Tesis de grado publicada, Universidad Cooperativa de Colombia], p. 155. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12560/1/2019_aprendizaje_discapac idad_intelectual.pdf
510 _aAgudelo, Y. (2018). Estrategias pedagógicas orientadas al manejo de los procesos atencionales con estudiantes de grado sexto del Colegio Cedid San Pablo jornada tarde [Tesis de maestría publicada, Universidad Libre], p. 160. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11620
510 _aAllport, G. (1954). The nature of prejudice. Reading, MA: Perseus Book Publishing.
510 _aArias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (5a. ed.). Editorial Episteme, p. 10
510 _aBehrman, J. Gaviria, A. y Székely, M. (2003). Who’s in and who’s out: Social exclusion in Latin America. Ed. Inter-American Development Bank.Washington, D.C., Estados Unidos.
510 _aBenítez, L. Bohórquez, S. y Plazas, C. (2018). Decreto 1421 de 2017: derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre la norma legal y la voluntad política, perspectiva administrativa y financiera para Bogotá D.C. [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Centro Internacional de Educación y desarrollo Humano. CINDE. Bogotá, Colombia, p. 25
510 _aBustamante, R. (2018). Prácticas pedagógicas de los docentes que dan respuesta a la diversidad en el aula [Tesis de maestría]. Universidad de Manizales. Manizales, Colombia, p. 125
510 _aChávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Editorial Astro Data S. (3). Maracaibo- Venezuela.
510 _aConferencia Mundial de Educación de 2008. International Bureau of Education. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTE D_48_Inf_2__Spanish.pdf
510 _aConsejo Nacional de Política Económica y Social (2004). Documento Conpes 80. Política pública nacional de discapacidad. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/CONPE S%20SOCIAL%2080.pdf
510 _aConsejo Nacional de Política Económica y Social (2013). Documento Conpes 166. Política pública nacional de discapacidad e inclusión social https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/166.pdf
510 _aConstitución Política Colombiana [CPC] (1991). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
510 _aConvención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (2019). https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html
510 _aConvención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008). https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
510 _aConvenio sobre la readaptación profesional y el empleo. https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INSTRU MENT_ID:312304
510 _aDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Funcionamiento Humano Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda en 2018, p. 33. https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/cnpv-2018-presentacionfuncionamiento-humano.pdf
510 _aDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Personas con Discapacidad, Retos Diferenciales en el Marco del Covid-19 p. 9. file:///C:/Users/Jorge%20Martinez/Downloads/2020-Boletin-personas-condiscapacidad-marco-COVID-19.pdf
510 _aDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Pobreza monetaria en Colombia 2018. Boletín Técnico. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/bt_pobreza _monetaria_18.pdf
510 _aDecreto 2086 de 1996. Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf
510 _aDecreto 366 de 2009. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article182816.html?_noredirect=1#:~:text=Por%20medio%20del%20cual%20se,marco%20de%2 0la%20educaci%C3%B3n%20inclusiva.
510 _aDecreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%2 0DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
510 _aDeclaración Universal de los Derechos Humanos (1948). https://www.un.org/es/universaldeclaration-human-rights/
510 _aeclaración de los Derechos del Deficiente Mental (1971). http://www.suin-juriscol.gov.co/discapacidad/Retardo_mental.pdf
510 _aDeclaración de los Derechos de los Impedidos (1975). https://cd3.uniandes.edu.co/sistema_derechos_humanos/sistemas_principales/sistema_uni versal/documentos/tratados/declaracion_de_los_derechos_de_los_impedidos
510 _aDeclaración Sundberg (1981). http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2006/discapacidad/tematico/educacion/Declara cion-Sundberg.htm
510 _aDirectiva Ministerial No. 15 (2010). Orientaciones sobre el uso de los recursos adicionales para servicios de apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). http://mineducacion.gov.co/1621/articles-232149_archivo_pdf_directiva15.pdf
510 _aGiddens, A. (1993). Sociology. Ed. Polity Press. Oxford, Reino Unido, p. 722
510 _aGómez, A., Gutiérrez, D., Lis, A. y Villota, L. (2016). Caracterización de la población infantil con discapacidad en el departamento del Valle del Cauca 2009 – 2014. [Tesis de grado publicada, Universidad del Valle]. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/10273/1/CB-0559961.pdf
510 _aGómez, M. (2017). Factores que inciden en las prácticas pedagógicas inclusivas, para estudiantes con discapacidad intelectual estudio de caso del colegio Carlos Pizarro León Gómez I.E.D. (Bosa-Bogotá). Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia. p. 135.
510 _aGómez, S. y Castañeda, C. (2018). Un camino hacia la inclusión. Universidad Católica de Manizales. Especialización en Gerencia Educativa. Manizales. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2303/Shirley%20Alejan dra%20G%C3%B3mez%20Gonz%C3%A1lez.pdf?sequence=1y isAllowed=y
510 _aHernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. Ed. Mc Graw Hill (4) México D.C., México.
510 _aLey 115 de 1994. Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
510 _aLey 361 de 1997. Mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html
510 _aLey 762 de 2002. Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0762_2002.html
510 _aLey 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.html
510 _aLey 1145 de 2007. Sistema Nacional de Discapacidad. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201145%20DE%202007.pdf
510 _aLey 1349 de 2009. Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37150
510 _aLey 1616 de 2013. La Ley de Salud Mental. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616- del-21-de-enero-2013.pdf
510 _aLey 1618 de 2013. Garantiza el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTAT UTARIA%201618%20DE%202013.pdf
510 _aLippman, W. (1922). Public opinion. Ed. Harcourt Brace. New York, Estados Unidos. p. 427.
510 _aMendivelso, F. y Rodríguez M. (2018). Prueba Chi-Cuadrado de Independencia Aplicada a Tablas 2xN. Tópicos en investigación clínica y epidemiológica. Ed. Rev. Medica Sanitas (21) (2): p. 92-95. http://www.unisanitas.edu.co/Revista/67/05Rev_Medica_Sanitas_21- 2_FMendivelso_et_al.pdf
510 _aMinisterio de Salud y Protección Social. (2018). Sala situacional de las Personas con Discapacidad (PCD). Gobierno de Colombia. Oficina de Promoción Social P. 2. Autor. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/salasituacional-discapacidad-junio-2018.pdf
510 _aMoreno, M. (2003). Inclusión social de las personas con discapacidad. Reflexiones, realidades, retos. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. p. 20
510 _aOrganización de los Estados Americanos (1948). Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/declaracion.asp
510 _aPeraza, B. (2017). Evaluación de la gestión en el área académica del programa de inclusión escolar en el colegio INEN Santiago Pérez, sección primaria, jornada tarde [Tesis de Maestría]. Universidad Externado de Colombia, p. 35
510 _aPettigrew, T. y Meertens, R. (1995). Subtle and blatant prejudice in Western Europe. European Journal of Social Psychology. p. 25
510 _aSantos, B. (2014). Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Ed. De justicia. Bogotá, Colombia. p. 54-56
510 _aSidanius, J. y Pratto, F. (1999). Social dominance: An intergroup theory of social hierarchy and oppression. Ed. Cambridge University Press. Cambridge, Inglaterra. p. 25-27
510 _aSmith, V. (2006). La psicología social de las relaciones intergrupales: modelos e hipótesis Actualidades en Psicología. Ed. Instituto de Investigaciones Psicológicas (20) (107), San José, Costa Rica. p. 45-71. https://www.redalyc.org/pdf/1332/133212642003.pdf
510 _aOakes, P., Haslam, A. y Turner, J. (1994). Stereotyping and social reality. Ed. Oxford: Blackwell. Oxford, Reino Unido.
510 _aOrganización Internacional del Trabajo (1983). Recomendación sobre la readaptación profesional y el empleo. Estatus: Instrumento actualizado (168). https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_C ODE:R168
510 _aSampieri, R. Collado, C. y Lucio, P. (2003). Metodología de la Investigación. Ed. McGraw-Hill Interamericana (5). México D.F., México. ISBN: 978-607-15-0291-9. P. 656. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
510 _aTamayo y Tamayo, M. (2013). El Proceso de Investigación Científica. Editorial Limusa (5). México D.F., México.
510 _aTeherán, L. (2019). Respuesta a Oficio 0005825. Reporte SIMAT para Pcd. p. 12
510 _aTurner, J. C. (1999). Some current issues in research on social identity and self-categorization theories. En Ellemers, N., Spears, R. y Doosje, B. Ed. Social identity: Context, commitment, content. Oxford: Blackwell, Oxford, Reino Unido. p. 6-34.
510 _aUNESCO. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Presentación general de la 48ª reunión de la CIE. Ginebra, Suiza: Ed. Autor. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General _Presentati on-48CIE-4__Spanish_.pdf
510 _aVidigal, A. (2011). Protección internacional de los derechos humanos- justificaciones técnicojurídicas para la creación de un tribunal mundial de derechos humanos [Tesis doctoral publicada, Universidad Carlos III de Madrid]. http://www.corteidh.or.cr/tablas/r30018.pdf
520 _aLa presente investigación aporta información relevante sobre el estado de implementación del decreto 1421 de 2017 en personas con discapacidad (en adelante, Pcd) en el municipio de Cereté Córdoba. Se trata de una investigación descriptiva correlacional de tipo cuantitativo, con diseño no experimental transeccional realizada en 17 Instituciones y Centros Educativos (unidades de estudio) del sector oficial (rural y urbano), a través de un documento escrito tipo cuestionario, que reunió del decreto 1421 de agosto de 2017 a Pcd en el sector oficial del municipio de Cereté - Córdoba cuatro variables (Ruta, Esquema, Condiciones de Atención y Construcción del PIAR), discriminadas en 38 ítems. Se realizó una encuesta por cada unidad de estudio a un designado por la misma. La información fue tabulada y procesada con Software Estadístico SPSS y la herramienta de cálculo Excel. La prueba de Chi cuadrado se utilizó pa). ra correlación de variables con un nivel de confianza del 95%. Se valida la hipótesis alternativa inferior al 50%, es decir, existe una implementación por debajo del cumplimiento estimado, registrando un índice de 26.5% relacionada con la implementación para mayo del 2020. Existe independencia de las variables en su desarrollo, por consiguiente, no se está cumpliendo de manera efectiva el acceso, permanencia y calidad del servicio para las Pcd, vulnerando derechos humanos (igualdad y educación.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización Derechos Humanos y Justicia Transicional
650 0 4 _aImplementación
_947615
650 0 4 _aDecreto
_947616
700 _4aut
_aGarcía Pacheco, Enadis
_eautora
_947617
700 _4aut
_aChinchilla Camargo, Luis
_eautor
_947618
700 _4dir
_aTriviño Medina, Jennifer
_edirectora
_947619
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34705
_d34705