000 | 12203nad a22008297i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105910.0 | ||
008 | 230228b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08604 2020 | ||
100 | 1 |
_aVanderbilt Hernández, Gloria _4aut _eautora _948097 |
|
245 | 1 | 4 |
_aEl teatro como estrategia de intervención para mitigar el bullying en los estudiantes de grado 6° de Gimnasio Mi Alegre Infancia (Montería - Córdoba) / _cGloria Vanderbilt Hernández ; director, Jorge Luis Urango Arrieta. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_a1.8 MB : _a83 páginas ; _bgráficas, imágenes ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. |
||
510 | _aChouza, P. (2015). Una muerte por Bulling destapa la violencia en las aulas mexicanas el pais internacional. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2015/03/08/actualidad/1425773064_545892.html | ||
510 | _aTamayo, H. (3 de Julio de 2014) Los que luchan contra el acoso escolar. el mundo. Recuperado de https://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/los_que_luchan_contra _el_acoso_escolar.php#.Xi-K1DJKjIU | ||
510 | _aGomez, (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista mexicana de investigación educativa. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662013000300008 | ||
510 | _aEspinosa, R. (2013). La matriz de análisis DAFO, (FODA). Recuperado de https://robertoespinosa.es/2013/07/29/la-matriz-de-analisis-dafo-foda | ||
510 | _aGhiso. Ospina (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. (8) Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2010000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=es | ||
510 | _aMartinez, G. (1954). La esencia del teatro. Revista de ideas estéticas. Pag 111. Recuperado de http://www.filosofia.org/hem/195/rid46111.htm | ||
510 | _aDe Nazareth, R. Carmona S. y Almeida G. (España, 2016). Competencias socioemocionales y ¨Bullying¨ en adolescentes. [Archivo PDF]. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/3963/TDUEX_2016_Guerreiro_RN.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aGonzales, A. (2017). Acoso escolar y necesidades educativas especiales. [Archivo PDF]. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6084/TDUEX_2017_Gonzalez_Contrer as.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aMarentes, Y. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme en Bogotá: aplicación del modelo NEF para la prevención de la violencia en familia y la escuela. [Archivo PDF]. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2085/1/TESIS.pdf | ||
510 | _aCalderon, E., Duran, M., y Rojas, M. (2013). El acoso escolar como negación de alteridad. [Archivo PDF]. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/440/Calderoneliana _junio2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aAlmanza, E., y Romero, N. (2016). Evaluación del proyecto lúdico cultivando valores humanos como estrategia pedagógica para afrontar el acoso escolar (bullying) en la institución educativa juan XIII sede el vidrial de la ciudad de montería – córdoba, [Archivo PDF]. Recuperado de https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20- %202017/EVER%20DE%20JESUS%20ALMANZA.pdf | ||
510 | _aDelgado, F., y Henao, F. (2014). Violencia escolar desde los relatos docentes en la institución educativa Camilo Torres de Montería 2013, [Archivo PDF]. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2590/Delgadosanchezflor.pdf?s equence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aBandura, A. (1975). Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia. México: Trillas. | ||
510 | _aDoménech, M., y Iñiguez, L. (2002). La construcción social de la violencia. Atheneas Digital. Edición (2). [Archivo PDF]. Recuperado de https://atheneadigital.net/article/viewFile/54/54-pdf-es | ||
510 | _aCere, P. (1993). «Evaluar el contexto educativo». Documento de Estudio. Vitoria: Ministerio de Educación y Cultura, Gobierno Vasco. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 22362001000200002 | ||
510 | _aRodriguez, J., Ortiz, M., (2001). Depresión Infantil. Revista Científica Electrónica de Psicología. No 6. Pachuca, México. Recuperado de http://seminariodeinvestigacion12.blogspot.com/2012/10/marco-teorico-bullying.html | ||
510 | _aOlweus, D. (1999). Sweden. En P. K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano y P. Slee (Eds.), The Nature of School Bullying: A cross-national Perspective (pp. 7- 27). London: Routledge. [Archivo PDF]. Recuperado de http://www.sfu.ca/~jcnesbit/EDUC220/ThinkPaper/SmithAnaniadou2003.pdf | ||
510 | _aSalmivalli, C. (1996). bullying as a group process participant roles and their relations to social status within the group. Recuperado de https://doi.org/10.1002/(SICI)1098- 2337(1996)22:1%3C1::AID-AB1%3E3.0.CO;2-T | ||
510 | _aMEN, (1995). Serie lineamientos curriculares educación artística. [Archivo PDF] Pag 76-77. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf | ||
510 | _aMEN, (2006). Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué?. Articulo (209857). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.html | ||
510 | _aLey n° 1620 del 15 de marzo de 2013 [Archivo PDF]. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20 DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | ||
510 | _aDecreto 1965 del 2013 [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf | ||
510 | _aLey 1098 de 2006 [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf | ||
510 | _aMEN, (1995). Serie lineamientos curriculares educación artística. [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf | ||
510 | _aMEN, (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. [Archivo PDF]. Pag.7-8. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf | ||
510 | _aSchemelkes (1980). Fundamentos teóricos de la investigación participativa. [Archivo PDF]. Recuperado de https://proyectosiap.files.wordpress.com/2011/05/iap.pdf | ||
510 | _aFals Borda y Rodríguez Brandao C. (1987). Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental. [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pezcardona-y-calderc3b3n.pdf | ||
510 | _aVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. [Archivo PDF]. Recuperado de http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf | ||
510 | _aRodríguez, D. Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. [Archivo PDF]. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3%AD a%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdf | ||
510 | _aValero, G. (2017). Violencia juvenil y acoso escolar en el contexto de la economía informal. [Archivo PDF]. Recuperado de https://tecnologiacolegiofsa.files.wordpress.com/2019/06/violencia_juvenil_y_acoso_ escolar_en_el_contexto_de_la_economia_informal.pdf | ||
510 | _aContreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 4(2),100-114.[fecha de Consulta 10 de Junio de 2020]. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751544011.pdf | ||
510 | _aMartínez, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, (38), pp 33-52. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie38a02.pdf | ||
510 | _aAguirre, J., y Pabón, A. (2018). Justicia y derechos en la convivencia escolar. Análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia sobre los derechos fundamentales de los estudiantes frente a los manuales de convivencia de las instituciones educativas. | ||
510 | _aLey N°1620. Ley de convivencia escolar. Colombia, 15 de marzo 2013. [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf | ||
510 | _aMartínez, R. (2014). Gestión del coordinador en el nivel universitario e impacto en los resultados académicos. Atenas, 3 (27), 53-70. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478047203005.pdf | ||
510 | _aBlanco, E. (2009). Eficacia escolar y clima organizacional: apuntes para una investigación de procesos escolares. Estudios Sociológicos, 27(80), 671-694. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=598/59820676011.pdf | ||
510 | _aGaulin, C. (2001). Tendencias actuales en la resolución de problemas. Sigma: revista de matemáticas, p. 51-63. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43- 573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_19/7_Tendencia s_Actuales.pdf | ||
510 | _aOlweus, (1999). Acoso escolar, bullying, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega. Recuperado de http://convivejoven.semsys.itesi.edu.mx/cargas/Articulos/ACOSO%20ESCOLAR%2 0BULLYING%2C%20EN%20LAS%20ESCUELASHECHOS%20E%20INTERVENCIONES.pdf | ||
510 | _aBárbara, G., y Ortiz, B. (2012). Los maestros ante la violencia escolar. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277231982_Los_maestros_ante_la_violenci a_escolar | ||
510 | _aBANDURA, A. (1975). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa-Calpe. [Archivo PDF]. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/40039/38477 | ||
520 |
_aLa presente investigación pretende visualizar la importancia que tiene para los planteles educativos del país, la implementación de estrategias de intervención para mitigar el bullying, con el objetivo de mejorar el clima escolar y potenciar los procesos de formación integral; haciendo del aula un lugar propicio para la construcción de conocimientos e interacción de saberes, contribuyendo en la formación de seres sociales y sensibles ante las diferencias de los demás. El tema abordado dirige su mirada a estudiantes de grado sexto del Gimnasio Mi alegre Infancia, enmarcada en un tipo de Investigación Acción-Participación y bajo un paradigma cualitativo. _cEl trabajo. |
||
520 |
_aThe current investigation intends to evoke the importance that has for the country schools the implementation of intervention strategies to mitigate bullying. With the objective of improving the school environment and enhancing the comprehensive training processes, making from the classroom a favorable place for the construction and interaction of the knowledge, contributing to the formation of social and sensitive human beings when facing others differences. The addressed topic in this research is focused on Gimasio Mi Alegre Infancia School sixth graders. Framed in a type of Action-Participation Research under a qualitative approach. _cEl trabajo. |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
650 | 0 | 7 |
_aBullying escolar. _2armarc _948098 |
650 | 0 | 4 |
_aFormación integral. _946604 |
653 | _aBullying. | ||
653 | _aClima escolar. | ||
653 | _aFormación integral. | ||
653 | _aEstrategia de intervención. | ||
700 | 1 |
_aUrango Arrieta, Jorge Luis _4dir _edirector _942555 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34817 _d34817 |
||
500 | _a. |