000 12203nad a22008297i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105910.0
008 230228b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08604 2020
100 1 _aVanderbilt Hernández, Gloria
_4aut
_eautora
_948097
245 1 4 _aEl teatro como estrategia de intervención para mitigar el bullying en los estudiantes de grado 6° de Gimnasio Mi Alegre Infancia (Montería - Córdoba) /
_cGloria Vanderbilt Hernández ; director, Jorge Luis Urango Arrieta.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _a1.8 MB :
_a83 páginas ;
_bgráficas, imágenes ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 _aChouza, P. (2015). Una muerte por Bulling destapa la violencia en las aulas mexicanas el pais internacional. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2015/03/08/actualidad/1425773064_545892.html
510 _aTamayo, H. (3 de Julio de 2014) Los que luchan contra el acoso escolar. el mundo. Recuperado de https://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/los_que_luchan_contra _el_acoso_escolar.php#.Xi-K1DJKjIU
510 _aGomez, (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista mexicana de investigación educativa. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662013000300008
510 _aEspinosa, R. (2013). La matriz de análisis DAFO, (FODA). Recuperado de https://robertoespinosa.es/2013/07/29/la-matriz-de-analisis-dafo-foda
510 _aGhiso. Ospina (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. (8) Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2010000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=es
510 _aMartinez, G. (1954). La esencia del teatro. Revista de ideas estéticas. Pag 111. Recuperado de http://www.filosofia.org/hem/195/rid46111.htm
510 _aDe Nazareth, R. Carmona S. y Almeida G. (España, 2016). Competencias socioemocionales y ¨Bullying¨ en adolescentes. [Archivo PDF]. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/3963/TDUEX_2016_Guerreiro_RN.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
510 _aGonzales, A. (2017). Acoso escolar y necesidades educativas especiales. [Archivo PDF]. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6084/TDUEX_2017_Gonzalez_Contrer as.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aMarentes, Y. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme en Bogotá: aplicación del modelo NEF para la prevención de la violencia en familia y la escuela. [Archivo PDF]. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2085/1/TESIS.pdf
510 _aCalderon, E., Duran, M., y Rojas, M. (2013). El acoso escolar como negación de alteridad. [Archivo PDF]. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/440/Calderoneliana _junio2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aAlmanza, E., y Romero, N. (2016). Evaluación del proyecto lúdico cultivando valores humanos como estrategia pedagógica para afrontar el acoso escolar (bullying) en la institución educativa juan XIII sede el vidrial de la ciudad de montería – córdoba, [Archivo PDF]. Recuperado de https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20- %202017/EVER%20DE%20JESUS%20ALMANZA.pdf
510 _aDelgado, F., y Henao, F. (2014). Violencia escolar desde los relatos docentes en la institución educativa Camilo Torres de Montería 2013, [Archivo PDF]. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2590/Delgadosanchezflor.pdf?s equence=1&isAllowed=y
510 _aBandura, A. (1975). Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia. México: Trillas.
510 _aDoménech, M., y Iñiguez, L. (2002). La construcción social de la violencia. Atheneas Digital. Edición (2). [Archivo PDF]. Recuperado de https://atheneadigital.net/article/viewFile/54/54-pdf-es
510 _aCere, P. (1993). «Evaluar el contexto educativo». Documento de Estudio. Vitoria: Ministerio de Educación y Cultura, Gobierno Vasco. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 22362001000200002
510 _aRodriguez, J., Ortiz, M., (2001). Depresión Infantil. Revista Científica Electrónica de Psicología. No 6. Pachuca, México. Recuperado de http://seminariodeinvestigacion12.blogspot.com/2012/10/marco-teorico-bullying.html
510 _aOlweus, D. (1999). Sweden. En P. K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano y P. Slee (Eds.), The Nature of School Bullying: A cross-national Perspective (pp. 7- 27). London: Routledge. [Archivo PDF]. Recuperado de http://www.sfu.ca/~jcnesbit/EDUC220/ThinkPaper/SmithAnaniadou2003.pdf
510 _aSalmivalli, C. (1996). bullying as a group process participant roles and their relations to social status within the group. Recuperado de https://doi.org/10.1002/(SICI)1098- 2337(1996)22:1%3C1::AID-AB1%3E3.0.CO;2-T
510 _aMEN, (1995). Serie lineamientos curriculares educación artística. [Archivo PDF] Pag 76-77. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf
510 _aMEN, (2006). Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué?. Articulo (209857). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.html
510 _aLey n° 1620 del 15 de marzo de 2013 [Archivo PDF]. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20 DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
510 _aDecreto 1965 del 2013 [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf
510 _aLey 1098 de 2006 [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf
510 _aMEN, (1995). Serie lineamientos curriculares educación artística. [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf
510 _aMEN, (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. [Archivo PDF]. Pag.7-8. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf
510 _aSchemelkes (1980). Fundamentos teóricos de la investigación participativa. [Archivo PDF]. Recuperado de https://proyectosiap.files.wordpress.com/2011/05/iap.pdf
510 _aFals Borda y Rodríguez Brandao C. (1987). Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental. [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pezcardona-y-calderc3b3n.pdf
510 _aVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. [Archivo PDF]. Recuperado de http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf
510 _aRodríguez, D. Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. [Archivo PDF]. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3%AD a%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdf
510 _aValero, G. (2017). Violencia juvenil y acoso escolar en el contexto de la economía informal. [Archivo PDF]. Recuperado de https://tecnologiacolegiofsa.files.wordpress.com/2019/06/violencia_juvenil_y_acoso_ escolar_en_el_contexto_de_la_economia_informal.pdf
510 _aContreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 4(2),100-114.[fecha de Consulta 10 de Junio de 2020]. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751544011.pdf
510 _aMartínez, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, (38), pp 33-52. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie38a02.pdf
510 _aAguirre, J., y Pabón, A. (2018). Justicia y derechos en la convivencia escolar. Análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia sobre los derechos fundamentales de los estudiantes frente a los manuales de convivencia de las instituciones educativas.
510 _aLey N°1620. Ley de convivencia escolar. Colombia, 15 de marzo 2013. [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
510 _aMartínez, R. (2014). Gestión del coordinador en el nivel universitario e impacto en los resultados académicos. Atenas, 3 (27), 53-70. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478047203005.pdf
510 _aBlanco, E. (2009). Eficacia escolar y clima organizacional: apuntes para una investigación de procesos escolares. Estudios Sociológicos, 27(80), 671-694. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=598/59820676011.pdf
510 _aGaulin, C. (2001). Tendencias actuales en la resolución de problemas. Sigma: revista de matemáticas, p. 51-63. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43- 573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_19/7_Tendencia s_Actuales.pdf
510 _aOlweus, (1999). Acoso escolar, bullying, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega. Recuperado de http://convivejoven.semsys.itesi.edu.mx/cargas/Articulos/ACOSO%20ESCOLAR%2 0BULLYING%2C%20EN%20LAS%20ESCUELASHECHOS%20E%20INTERVENCIONES.pdf
510 _aBárbara, G., y Ortiz, B. (2012). Los maestros ante la violencia escolar. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277231982_Los_maestros_ante_la_violenci a_escolar
510 _aBANDURA, A. (1975). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa-Calpe. [Archivo PDF]. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/40039/38477
520 _aLa presente investigación pretende visualizar la importancia que tiene para los planteles educativos del país, la implementación de estrategias de intervención para mitigar el bullying, con el objetivo de mejorar el clima escolar y potenciar los procesos de formación integral; haciendo del aula un lugar propicio para la construcción de conocimientos e interacción de saberes, contribuyendo en la formación de seres sociales y sensibles ante las diferencias de los demás. El tema abordado dirige su mirada a estudiantes de grado sexto del Gimnasio Mi alegre Infancia, enmarcada en un tipo de Investigación Acción-Participación y bajo un paradigma cualitativo.
_cEl trabajo.
520 _aThe current investigation intends to evoke the importance that has for the country schools the implementation of intervention strategies to mitigate bullying. With the objective of improving the school environment and enhancing the comprehensive training processes, making from the classroom a favorable place for the construction and interaction of the knowledge, contributing to the formation of social and sensitive human beings when facing others differences. The addressed topic in this research is focused on Gimasio Mi Alegre Infancia School sixth graders. Framed in a type of Action-Participation Research under a qualitative approach.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aBullying escolar.
_2armarc
_948098
650 0 4 _aFormación integral.
_946604
653 _aBullying.
653 _aClima escolar.
653 _aFormación integral.
653 _aEstrategia de intervención.
700 1 _aUrango Arrieta, Jorge Luis
_4dir
_edirector
_942555
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34817
_d34817
500 _a.