000 10990nad a22006257i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110114.0
008 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bCO-08983 2023
100 1 _aOrdosgoitia Machado, Yesica Patricia
_4aut
_eautora
_950450
245 1 0 _aNivel de adquisición de competencias organizacionales de los cursos Gerencia estratégicay Administración general en los estudiantes del programa de Contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR- /
_cYesica Patricia Ordosgoitia Machado, Lalis Bohórquez Anaya y Víctor Gabriel Sierra Romero ; directora María Claudia Pachaco Barros.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a2.1 MB :
_a97 páginas ;
_banexos, figuras;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Contaduría Pública) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Contaduría publica. Sincelejo, Sucre, 2023.
510 _aCabreta, N., López, M. y Portillo, M. (2016). Las competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores. Revista estudios Pedagógicos, vol. 43 (3), 69- 87. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173550019004.pdf
510 _aCastro, Y. (2020). Investigación de la efectividad de las estrategias implementadas por el programa de formación, para el desarrollo y apropiación de habilidades blandas en estudiantes de contaduría pública, durante el segundo semestre del 2020 en la Corporación Universitaria Minuto de Dios Regional Tolima y Magdalena Medio. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto De Dios]. Bogotá – Colombia. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11567/1/CastroSutaYudyPaola_2020.p df
510 _aCasal, R. (2011). De la formación disciplinar a la transdisciplinar del contador público.
510 _aRevista Visión Gerencial. (2), 273-282. Universidad de los Andes. https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545891004.pdf
510 _aBelykh, A. (2018). El desarrollo del saber ser. Revistas debates en evaluación y currículum congreso internacional de educación currículum. Universidad Autónoma de Tlaxcala. file:///C:/Users/ledis/Downloads/E030%20(1).pdf
510 _aBustamante, A. y Mazo, M. (2016). Principales competencias organizacionales medidas en los procesos de selección realizados por veintisiete (27) consultores y/o personal de gestión humana en organizaciones públicas y privadas del municipio de Medellín y su áreametropolitana. (Tesis de posgrado, Universidad de Antioquia). Medellín – Colombia. file:///C:/Users/ledis/Downloads/BustamanteAdriana_2016_PrincipalesCompetenciasOrg anizacionales.pdf
510 _aGarcía, Y., Navarro, I., y Ruiz, M. (2021). Análisis de la pertinencia curricular del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe – CECAR]. Sincelejo - Colombia. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2191/AN%C3%81LISIS%20DE% 20LA%20PERTINENCIA%20CURRICULAR%20DEL%20PROGRAMA%20DE%20C ONTADUR%C3%8DA%20P%C3%9ABLICA.pdf?sequence=2
510 _aGonzales, V. y Gonzales, R. (2008), Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista iberoamericana de educación, (47) 185- 209. Repositorio https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a09.pdf
510 _aGonzález, F. y Jiménez, D. (2022). Estudio analítico de las competencias blandas requeridas al contador público en la actualidad: una mirada desde el perfil de la Uniagustiniana. [Tesis de posgrado, Universidad la Gran Colombia]. Bogotá – Colombia. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/7159/Jim%C3%A9nez_Daladier_2 0 22.pdf?sequence=1
510 _aCharria, V., Sarsosa, K., Uribe, A., López, C., y Arenas, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Revista Psicología desde el Caribe. (28), 133-165. Universidad del Norte. https://www.redalyc.org/pdf/213/21320758007.pdf
510 _aHernández, Sampieri Roberto, Fernández C. Baptista L. P. (2010): “Metodología de la Investigación”. (5 a ed.). México: Mc Graw Hill. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la %20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
510 _aHernández, Sampieri Roberto, Fernández C. Baptista L. P. (2003): “Metodología de la Investigación”. Ed. Mc Graw Hill. Chile. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
510 _aLineamientos curriculares. (2020), Corporación Universitaria del Caribe CECAR. disponible en: https://www.cecar.edu.co/documentos/normas_internas/lineamientos-curriculares2020.pdf
510 _aMartínez, V. (2013). Paradigmas de Investigación. Obtenido de Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialecto crítica: disponible en: http://www.pics.uson.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf
510 _aMedina, E., y Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Revista Interamericana de educación de adultos, 33 (2) 90-95. Repositorio https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545095007.pdf
510 _aProyecto Educativo del Programa PEP (2015). Programa de Contaduría pública, Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo. Disponible en: https://cecar.edu.co/documentos/pep/PEP-CONTADURIA.pdf
510 _aPinilla, A. (2014), Competencias en educación universitaria. Revista EDUCyT, https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/7562/1.pdf?sequence=1
510 _aPotes, Y. (2019), Competencias genéricas adquiridas por los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Colombia. (Tesis de magister, universidad nacional de Colombia). Repositorio Unal https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/75737/1102822956.2019.pdf?seque n ce=1&isAllowed=y
510 _aSuarez, A., y Contreras, I. (2012), La formación integral del contador público colombiano desde la expectativa internacional: un análisis a partir de los estándares de educación IES. Gestión & Desarrollo, 9 (1), 175-186. Disponible en: https://cev.usbcali.edu.co/sites/default/files/011_contadorpublico.pdf
510 _aTarapues, T. (2018), Caracterización de las competencias que ofrece el programa de contaduría pública de la universidad del valle para el ejercicio profesional del contador en el sector público colombiano. [Tesis de pregrado, universidad del valle]. Repositorio Univalle https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/17126/CB0591664.pdf?sequence=1
510 _aTobón, S. (2015). Formación Basada en Competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctico. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Disponible en: https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-encompetencias.pdf
510 _aValero, G., Patiño, R. y Duque, O. (2013). Competencias para el programa de Contaduría Pública: una aproximación conceptual. Revista Contaduría Universidad De Antioquia, (62), 11– 36. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/18910
510 _aValverde, J., Revuelta, F., y Fernández, M. (2012). Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje. Revista Iberoamericana De Educación. (60), 51-62. Disponible en: file:///C:/Users/ledis/Downloads/rie60a03.pdf
510 _aZambrano, R. (2007), El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 15 (1) 145-165. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/909/90915108.pdf
510 _aZuin, F., Franca, C., Spers, E., Galeano, R., y Ragazzo, R. (2016). Etapas de la planificación estratégica de marketing y el ciclo de vida organizacional. Estudio en una empresa de gestión familiar. Revista Invenio, 19 (36), 65-87. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. https://www.redalyc.org/pdf/877/87745590007.pd
520 _cEl trabajo.
_aEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general, determinar el nivel de adquisición de competencias organizacionales de los cursos Gerencia estratégica y Administración general en los estudiantes del programa de Contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR-, desde donde se abordó la problemática entorno al desarrollo de competencias organizacionales en ambos cursos y su nivel de adquisición. Para tal fin, se usó un enfoque metodológico mixto, con un diseño no experimental y de campo, seleccionando una muestra no probabilística de treinta y siete (37) estudiantes, a los cuales se les aplicó la Rúbrica de evaluación de competencias organizacionales. Como resultados y conclusiones, el estudio obtuvo un nivel “Bueno”, de apropiación de la competencia organizacional, no obstante, oportunidades de mejoras en aspectos de contextualización y aplicación de los contenidos de los cursos en el propio entorno empresarial.
520 _cEl trabajo.
_aThe general objective of this research work was to determine the level of acquisition of organizational competencies in the courses Strategic Management and General Administration in the students of the Public Accounting program of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR-, from which the problem of the development of organizational competencies in both courses and their level of acquisition was approached. For this purpose, a mixed methodological approach was used, with a non-experimental and field design, selecting a non-probabilistic sample of thirty-seven (37) students, to whom the organizational competencies evaluation rubric was applied. As results and conclusions, the study obtained a "Good" level of appropriation of the organizational competency, however, there are opportunities for improvement in aspects of contextualization and application of the contents of the courses in the business environment.
590 _aContaduría Pública
650 0 4 _aCompetencias organizacionales.
_950457
650 0 4 _aResultados de aprendizaje.
_950458
650 0 4 _aEvaluación de competencias.
_950459
700 1 _aBohórquez Anaya, Lalis
_4aut
_eautora
_950454
700 1 _aSierra Romero, Víctor Gabriel
_4aut
_eautor
_950455
700 1 _aPachaco Barros, María Claudia
_4dir
_edirectora
_950456
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35461
_d35461