000 09045nad a22005657i 4500
001 35005
003 CO-SiCUC
005 20240608110121.0
008 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 _a(CO-SiCUC) 35005
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08898 2021
100 1 _aBuendía Vásquez, Martha Cecilia
_4aut
_eautora
_950606
245 1 0 _aDiseño de estrategias pedagógicas (OVA) para el manejo de residuos sólidos de la Vereda Santa Martha, Institución Educativa rural Arenosa, del Municipio San Vicente del Caguán /
_cMartha Cecilia Buendía Vásquez, Dagoberto Murillo y Carmen Jadelly Segura Jiménez ; director Mario Alfonso Gándara Molino .
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021.
300 _a679 KB:
_a79 páginas ;
_banexos, tablas, figuras ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe.Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación Especialización, en Innovación e Investigación Educativa, Sincelejo, 2021.
510 _aAbreu. (2015). Actividades para contribuir al cuidado y protección del medio ambiente en las primeras edades. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3(1),30-38.
510 _aAguirre-García, J. C. y Jaramillo-Echeverri, L. G. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8 (2), 51-74. ISSN: 1900-9895. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257004
510 _aArroyo, J. y Castañeda, M. (2017). Estrategias Pedagógicas para el Manejo Adecuado de los residuos Sólidos En La I.E.I. N°1-Sede Limoncito, Maicao-La Guajira. ΒTrabajo de grado. Universidad Ecci].
510 _aBurbano, M. y Jimenez, G. (2014). Estrategia pedagógica para el manejo adecuado de los residuos sólidos con estudiantes del grado quinto del municipio de el Tambo-Nariño. Fundación Universitaria los Libertadores.
510 _aCastañeda-Delgado, G. A., y Pérez-Escatel, A. A. (2015). La problemática del manejo de los residuos sólidos en seis municipios del sur de Zacatecas. Región y sociedad, 27(62), 97- 115.
510 _aCerrón-Rojas, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9 (17), 1-8. ISSN: 2304-4330. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570967709010
510 _aFuster-Guillen, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
510 _aGarcía, P. (2012). Estrategias pedagógicas y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en estudiantes de Huancayo. Horizonte de la Ciencia, 2(2),97-104.[ ISSN: 2304-4330.
510 _aGuevara-Alban, G. P., Verdesoto-Arguello, A. E., y Castro-Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
510 _aGuzmán-Chávez, M. y Macías-Manzanares, C. (2012). El manejo de los residuos sólidos municipales: un enfoque antropológico. El caso de San Luis Potosí, México. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 20(39), 235-262.
510 _aMorales, M. (2017). Estrategia Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Panamá: Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología.
510 _aParra, K. (2017). Aplicación del Método Fenomenológico para comprender las reacciones emocionales de las familias con personas que presentan necesidades educativas especiales. Revista de Investigación, 41 (91), 99-123. ISSN: 0798-0329. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376156277007
510 _aPonte-de Chacín, C. (2008). Manejo integrado de residuos sólidos: Programa de reciclaje. Instituto Pedagógico de Caracas. Revista de Investigación, 32(63), 173-200.
510 _aPosada (2016). Estrategias Pedagógicas para el Manejo de los Residuos Sólidos en la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero. Fundación Universitaria los Libertadores.
510 _aRobles, H. (2008). Proyectos en el aula: Cuidemos nuestro medio ambiente. Zona Próxima, (9),46- 59 ISSN: 1657-2416.
510 _aRossetti-López, S. R., García-Ramírez, M. T. y Rojas-Rodríguez, I. S. (2021). Evaluación de la implementación de un objeto de aprendizaje desarrollado con tecnología H5P. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 154, 1-24. http://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1224
510 _aSánchez, O. (2011) Diseño de una propuesta sobre la implementación integrada de la educación ambiental en las instituciones educativas de Santiago de Cali. Universidad del Valle.
510 _aTinto-Arandes, J. A. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizada para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto de origen. Provincia, (29), 135-173. ISSN: 1317-9535. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55530465007
520 0 _aEl objetivo del presente trabajo es Caracterizar una estrategia pedagógica por medio de Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de sexto grado de la Vereda Santa Martha, Institución Educativa rural Arenosa, del Municipio San Vicente del Caguán. La presente investigación es cualitativa, orientada a comprender con profundidad el fenómeno educativo y social, que permiten la transformación de prácticas o escenarios socioeducativos, para tomar decisiones enfocadas a dar una respuesta acertada al fenómeno estudiado, objetivos planteados y pregunta de investigación realizada. Por lo tanto, presente investigación es descriptiva porque propone llegar a conocer situaciones, costumbres y actitudes predominantes, mediante la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no es limitada por la recolección de los datos, sino las predicciones e identificación que hace de las relaciones que existen entre dos o más variables. En este trabajo enfocado a ser una propuesta desarrolla las diferentes problemáticas que se desean desarrollar; por lo tanto, comienza con la caracterización de las estrategias del contexto digital y físico, evaluando a través de la revisión documental, los estudios y estrategias existentes en el contexto. Al mismo tiempo, el diseño con actividades y su respectivo análisis de lo que se va a desarrollar y dejar como propuesta para que otras personas puedan desarrollarlo. Finalmente, las reflexiones del caso y complemento del trabajo a desarrollar.
_cEl trabajo.
520 0 _aThe objective of this work is to characterize a pedagogical strategy by means of Virtual Learning Objects (OVA) for solid waste management in sixth grade students of the Santa Martha Village, Arenosa Rural Educational Institution, in the Municipality of San Vicente del Caguán. The present research is qualitative, oriented to understand in depth the educational and social phenomenon, which allow the transformation of practices or socio-educational scenarios, in order to make decisions focused on giving an accurate answer to the studied phenomenon, the stated objectives and the research question. Therefore, this research is descriptive because it proposes to get to know situations, customs, and predominant attitudes, through the exact description of activities, objects, processes and people. Its goal is not limited by the collection of data, but by the predictions and identification of the relationships that exist between two or more variables. In this work, focused on being a proposal, it develops the different problems to be developed; therefore, it begins with the characterization of the strategies of the digital and physical context, evaluating through the documentary review, the existing studies and strategies in the context. At the same time, the design with activities and their respective analysis of what is going to be developed and leave as a proposal for others to develop it. Finally, the reflections of the case and complement of the work to be developed.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aPedagogía
_2armarc
_950546
650 0 7 _aEducación ambiental.
_2armarc
_9925
650 0 7 _aEstrategia
_2armarc
_91725
700 1 _aMurillo, Dagoberto
_4aut
_eautor
_950572
700 1 _aSegura Jiménez, Carmen Jadelly
_4aut
_eautora
_950573
700 1 _aGándara Molino, Mario Alfonso
_4dir
_edirector
_950547
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35490
_d35490