000 | 07923nad a22005177i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110138.0 | ||
008 | 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-09101 2023 | ||
100 | 1 |
_aArroyo Hernández, Andrea _4aut _eautora _952229 |
|
245 | 1 | 4 |
_aDesarrollo de la inteligencia lógico matemática mediante estrategias didácticas de los estudiantes del grado transición de Jardín Infantil Pequeños Sabios de la ciudad de Villavicencio / _cAndrea Arroyo Hernández y Kely Yohana Riveros Parrado ; directora, Mariel Castellano. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2023. |
|
300 |
_a1.3 MB : _a74 páginas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _bEspecialista en Investigación e Innovación Educativa -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. |
||
510 | _aBustillos, L. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logo, Ciencia & Tecnologia, 11(2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2422- 42002019000300018&script=sci_arttext | ||
510 | _aCalderón, C. (2019). La inteligencia en el pensamiento lógico matemático de los niños de 5 años de la IEI Nº 086 “Divino Niño Jesús”. [Trabajo de grado. UNIFSC]. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/5049 | ||
510 | _aCardona, P. (2022). El pensamiento lógico matemático: su fortalecimiento en la construcción del número y la cantidad, por medio del juego como estrategia pedagógica. [Trabajo de grado. Unilasallista]. http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/handle/10567/3300 | ||
510 | _aDodge. (2017). WenQuest. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA7.wiki?14#:~:text=De%20acuerdo%20con% 20sus%20autores,de%20recursos%20existentes%20en%20Internet. | ||
510 | _aLLanos, U. D. (2016). estrategias didacticas para el desarrollo de la inteligencia logico matematica en los estudiantes de educacion inicial. [Trabajo de grado. Unillanos] https://repositorio.unillanos.edu.co/ | ||
510 | _aOrganización Mundial de la Salud [OMS]. (s.f.). Preguntas y respuestas: violencia contra la mujer durante la pandemia de COVID-19. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novelcoronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/violence-against-women-duringcovid-19?gclid=EAIaIQobChMI3oKe3- vy6wIVAZSzCh2kaQMVEAAYASAAEgJ0OfD_BwE | ||
510 | _aPrieto. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje . | ||
510 | _aRojas, C. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu., 5(19) http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642021000300826&script=sci_arttext | ||
510 | _aSerna, D. (2018). Pensamiento Lógico matemático en niños de 5 años del nivel inicial estatales del Pueblo Joven. [Trabajo de grado. UCV] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/34555 | ||
510 | _aUrdaneta. (2019). Desde la pedagogía de la ternura: inicio de lo lógico-matemático en preescolar. Revista Scientific, 4(12). https://www.redalyc.org/journal/5636/563659433013/563659433013.pdf | ||
510 | _aVelasco, C. (2017). El aprestamiento en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 5 años. [Trabajo de grado. Uniminuto] https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7293 | ||
510 | _aVillamizar. (2017). Exelearning como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático en Niños de Educación Preescolar. [Trabajo de grado. Unipamplona]. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/2192 | ||
520 | 0 |
_aEn el marco de la propuesta bajo un enfoque de investigación-acción que se sitúa dentro del paradigma cualitativo, pues este enfoque es práctico y colaborativo que busca tanto entender cómo mejorar situaciones específicas en contextos reales, a través de la acción y la reflexión., se busca identificar el bajo desempeño de los estudiantes en relación a la inteligencia lógico-matemática a través de un enfoque centrado en las subjetividades individuales. Se utilizarán técnicas las entrevistas para recolectar datos y comprender las experiencias y percepciones de los participantes. La observación y descripción de la realidad del aula, en su contexto social y cultural, permitirá identificar las dificultades y barreras que los estudiantes enfrentan al aprender matemáticas. Además, se analizará la interacción entre el docente y los estudiantes, buscando comprender cómo influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La adaptación del método de enseñanza a las necesidades individuales, la participación activa de los estudiantes, la retroalimentación constante y la promoción de la colaboración entre los estudiantes son aspectos clave que se analizarán para determinar su influencia en el bajo desempeño en matemáticas. Con base en estos hallazgos, se diseñarán estrategias didácticas que promuevan un aprendizaje significativo y fomenten el interés y la comprensión de las matemáticas, con el objetivo de mejorar el desempeño de los estudiantes en el área lógico-matemática. En última instancia, esta investigación busca aportar a la comprensión de la realidad en el aula y brindar soluciones concretas para abordar las dificultades y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. _cEl trabajo. |
|
520 | 0 |
_aWithin the framework of the proposal under an action-research approach, which is situated within the qualitative paradigm, this practical and collaborative method aims to both understand and improve specific situations in real contexts, through action and reflection. The aim is to identify the low performance of students in relation to logical-mathematical intelligence through a focus on individual subjectivities. Interview techniques will be used to collect data and understand the experiences and perceptions of the participants. Observation and description of classroom reality, within its social and cultural context, will identify the difficulties and barriers students face when learning mathematics. In addition, the interaction between the teacher and students will be analyzed, seeking to understand how it influences the teaching and learning process. The adaptation of the teaching method to individual needs, the active participation of students, constant feedback, and the promotion of collaboration among students are key aspects that will be analyzed to determine their influence on low performance in mathematics. Based on these findings, didactic strategies will be designed that promote meaningful learning and encourage interest and understanding of mathematics, with the aim of improving student performance in the logicalmathematical area. Ultimately, this research seeks to contribute to the understanding of the reality in the classroom and provide concrete solutions to address difficulties and improve the teaching and learning process of mathematics. _cEl trabajo. |
|
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aMatemáticas _xEnseñanza. _92838 |
650 | 0 | 7 |
_aAprendizaje. _2armarc _950833 |
653 | _aPensamiento - Lógico matemático. | ||
653 | _aEstrategia didáctica. | ||
653 | _aResolución de problema. | ||
653 | _aHabilidades. | ||
653 | _aConocimiento. | ||
700 | 1 |
_aRiveros Parrado, Kely Yohana _4aut _eautora _952230 |
|
700 | 1 |
_aCastellano, Mariel _4dir _edirectora _952231 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35814 _d35814 |