000 | 18068nad a22010577i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110141.0 | ||
008 | 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-09132 2023 | ||
100 | 1 |
_aGonzález Franco, Christian _4aut _eautor _952421 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEfectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío / _cChristian González Franco y Yuri Bibiana Moreno Moreno ; director, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2023. |
|
300 |
_a5.6 MB : _a126 páginas ; _bfiguras, tablas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _bEspecialista en Investigación e Innovación Educativa -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. |
||
510 | _aAguilera, D. (2018) La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(3), 3103. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc. | ||
510 | _aAguilera-Morales, D. (2019) Actitud hacia la ciencia y los factores moderadores: metodología participativa, ilustraciones, libros de texto y estilos de aprendizaje. [Tesis de Doctorado. Universidad de Granada]. España. http://hdl.handle.net/10481/55717 | ||
510 | _aAlvarado, P. (2021) El Aprendizaje Vivencial para Fortalecer las Competencias Comunicativas. Journal Latin American Science, n. 2, 2021, pp. 638-658. https://scholar.archive.org/work/ryvstmvfzrfszdp3v27sc4niqu/access/wayback/https://la sjournal.com/index.php/abstract/article/download/98/65 | ||
510 | _aAlcaldía de Bogotá, (6 de marzo de 2014). Estos son los puntos donde puedes solicitar el curso de manipulación de alimentos. https://bogota.gov.co/servicios/curso-de-manipulacion-dealimentos-con-la-secretaria-de-salud | ||
510 | _aAprendemas.com, 2023. Especial en básico de barismo del centro SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje Temario. https://www.aprendemas.com/co/curso/especial-en-basico-debarismo-703995/ | ||
510 | _aAtlassian, (2023). Comprensión de las fases de la gestión de proyectos. https://www.atlassian.com/es/work-management/projectmanagement/phases#:~:text=El%20ciclo%20de%20vida%20de,super%C3%A9is%20lo s%20proyectos%20m%C3%A1s%20complicados. | ||
510 | _aCastro, E. (2016). Configuración de la migración interna en la región del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), pp. 1563-1585. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2016000200047 | ||
510 | _aChristie-Mary, E. (2004) 'Raising achievement' in secondary schools: a study of outdoor experiential learning. [Tesis de Doctorado. University of Edinburgh]. Escocia https://era.ed.ac.uk/handle/1842/35207 | ||
510 | _aConocerelaprendizaje.com. (7 de agosto de 2016). Psicología del aprendizaje. Aprendizaje vivencial: https://conocerelaprendizaje.wordpress.com/2016/08/07/tema-6aprendizajevivencial/ | ||
510 | _aDecreto 3075, (1997). [Ministerio de salud y protección social] Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones. Diciembre 23 de 1997. | ||
510 | _aDe la Ossa Cárdenas, K. M., et al. (2019). El contexto como recurso pedagógico generador de aprendizaje significativo. [Tesis de Maestría. Universidad de Cartagena]. Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/11318 | ||
510 | _aDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, (2023). Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT). https://www.dian.gov.co/tramitesservicios/tramites-yservicios/tributarios/Paginas/RUT.aspx | ||
510 | _aFernández Ferrer, G. González García, F. (2017). Salidas de campo y desarrollo competencial. Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Vol. 25 Núm. 3 Pág. 295-301. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7103727 | ||
510 | _aFlorez-Castañeda, J. (2018). Análisis de las transformaciones ambientales en la historia reciente de la microcuenca la esperanza y reserva natural el limonar como innovación didáctica y pedagógica en la Institución Educativa CASD Armenia - Quindío [Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica de Pereira]. Colombia. https://repositorio.utp.edu.co/items/b0f116ca-cc04-4aca-82e6-2d44dae59a1e | ||
510 | _aFortalecimiento de las habilidades creativas y emprendedoras en los estudiantes de la Institución Educativa San José - Sincelejo, Comunicación personal, (2017). Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. | ||
510 | _aFreepik. Árbol vida o árbol raíces vector aislado árbol forma redonda. https://img.freepik.com/vector-premium/arbol-vida-o-arbol-raices-vector-aislado-arbolforma-redonda_100410-14.jpg?w=2000 | ||
510 | _aGonzález-Franco, C. (2020) Productos turísticos experienciales para los visitantes del municipio de Chinchiná, departamento de Caldas-Colombia [Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica de Bolívar]. Colombia. https://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/11640 | ||
510 | _aGusqui-Mata, N. (2014). Técnicas de barista para el café ecuatoriano (coffea arábica) 2013. [Tesis de Grado. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. Ecuador. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9857 | ||
510 | _aHernández-Sampieri, C. Fernández-Collado, C. Baptista-Lucio, P. (2004), Metodología de la Investigación, (1a. ed.). McGraw Hill. | ||
510 | _aHerrera-Mueses, M; (2013) La internet y su influencia en el aprendizaje significativo de los y las estudiantes del décimo grado de educación básica del colegio fiscal técnico “yaruquí” de la parroquia yaruqui, cantón quito, provincia de pichincha. [Trabajo de Grado. Universidad Técnica de Ambato]. Ecuador. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5789 | ||
510 | _aLagos-García, C., (2012) Aprendizaje Experiencial en el desarrollo de habilidades “Blandas” [Trabajo de pregrado. Universidad Alberto Hurtado]. Chile. https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/5549 | ||
510 | _aLey 1064, (2006). [Congreso de Colombia] por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación. Julio 26 de 2006. | ||
510 | _aLey 115, (1994). [Congreso de Colombia] Por la cual se expide la Ley General de Educación. Febrero 8 de 1994. | ||
510 | _aLey 119, (1994). [Congreso de Colombia] Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones. Febrero 9 de 1994. | ||
510 | _aLey 2068, (2020). [Congreso de Colombia] Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diciembre 31 de 2020. | ||
510 | _aLey 30, (1992). [Congreso de Colombia] Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diciembre 29 de 1992. | ||
510 | _aLinkedIn, (2023) Virtualpro. https://www.linkedin.com/company/virtualproco/?originalSubdomain=co | ||
510 | _aLópez, J. (2007). Las salidas de campo: mucho más que una excursión. Educar en el 2000 : revista de formación del profesorado. 2007, n. 11, noviembre ; pp. 100-103. http://lareferencia.info/vufind/Record/ES_dda66b1fd7c64acbcbcfc4489e9a149d | ||
510 | _aMalinverni, Laura. (2016) A Critical analysis of full-body interaction learning environments: towards novel design and evaluation methods [Tesis de Doctorado. Universidad Pompeu Fabra]. España. https://www.tdx.cat/handle/10803/393856#page=1 | ||
510 | _aManjarres-Hernández, A. Mendoza-Obispo, L. Russo-Gonzalez, Y. (2018). Las salidas de campo una estrategia de enseñanza para promover el aprendizaje sobre la contaminación. [Tesis de Maestría. Universidad del Norte]. Colombia. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8682#page=1 | ||
510 | _aMerchán Basabe, C., A., (2023) Orientaciones para el diseño de la innovación, Uso de recursos didácticos en Ambientes Diversos de Aprendizaje. CECAR | ||
510 | _aMohamed, M. Perez, M. Montero, M. (2017) Salidas pedagógicas como metodología de refuerzo en la Enseñanza Secundaria. ReiDoCrea, 6: 194-200 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47156] | ||
510 | _aMonje-Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. (1a. ed.) Universidad Surcolombiana. | ||
510 | _aMoral, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de Investigación Educativa, 24(1): 147-164 (2006). http://hdl.handle.net/10481/43152 | ||
510 | _aMorote, A. (2019). Las salidas de campo en España como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía. Una revisión bibliográfica. Geographicalia, (71), 27–49. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2019714142 | ||
510 | _aNova-Arias, L. (2021). Uso del método científico en estudiantes de séptimo grado, mediante miniproyectos en salidas de campo. [Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia]. Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80049 | ||
510 | _aOIT – Organización Internacional del Trabajo, 2023. Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, institución constituyente. https://www.oitcinterfor.org/instituci%C3%B3nmiembro/servicio-nacional-aprendizajesena#:~:text=El%20Servicio%20Nacional%20de%20Aprendizaje,la%20Organizaci%C 3%B3n%20Internacional%20del%20Trabajo. | ||
510 | _aOrdoñez-Gutiérrez, M. (2022) La gamificación como estrategia didáctica en el aprendizaje – enseñanza e operaciones aritméticas con números racionales en séptimo de básica de la Escuela Juan José Flores [Trabajo de Maestría. Universidad Politécnica Salesiana] Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22673/1/UPS-CT009814.pdf | ||
510 | _aOrtegón E., Pacheco J. F., Prieto A. (2015) Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. (42a. ed.) CEPAL Naciones Unidas. | ||
510 | _aPozzo, M., Borgobello, A. y Pierella, M. (2018). Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(2), e046. https://doi.org/10.24215/18537863e046 | ||
510 | _aQuevedo-García, D., (2018) Mapas y mentefactos conceptuales como herramientas para el aprendizaje significativo de la enseñanza de la historia. [Tesis de Maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Colombia. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/14274 | ||
510 | _aRamos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances En Psicología, 23(1), 9–17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167 | ||
510 | _aRamos, C. (2020). Los alcances de una investigación. Universidad Católica del Ecuador. Vol. 9 (3) ISSN 1390-9592 ISSN-L 1390-681X. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7746475.pdf | ||
510 | _aRamos, M. (2016). Aprendizaje vivencial. Revista Educarnos. 24 de febrero. https://revistaeducarnos.com/aprendizaje-vivencial | ||
510 | _aResolución 2674, (2013). [Ministerio de salud y protección social] Por la cual se reglamenta el artículo 126 del Decreto Ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones. Julio 22 de 2013 | ||
510 | _aRivas, A. (2021). Los destinos turísticos como escenario de aprendizaje en la conceptualización del turismo (Ecuador). Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, 19 (1), 67-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8170766 | ||
510 | _aRodríguez, J. (2014). Aproximación a un modelo teórico de participación social que fortalezca la calidad de vida desde el contexto de la educación venezolana. [Tesis de Doctorado. Universidad de Córdoba]. España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=68173 | ||
510 | _aRegistro Único Empresarial y Social (2023) RUES, 2023. Registro Mercantil. https://www.rues.org.co/ | ||
510 | _aRomero- Carrascal, C. (2020). Salidas de campo: estrategia para lograr aprendizajes en profundidad del campo conceptual ecosistema y promover la conservación del medio ambiente. [Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Manizales]. Colombia. https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1008 | ||
510 | _aSánchez, P; Mendo, S; León Del Barco, B; Amado, D; Iglesias, D. (2020) Escala de Gestión del Aprendizaje Cooperativo en el Aula, Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, vol. 3, núm. 56, 2020, Julio-Septiembre, p. 59. https://doi.org/10.21865/RIDEP56.3.05 | ||
510 | _aSENA, (2019). SENA, 62 años formando a los colombianos. https://www.sena.edu.co/esco/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=3975 | ||
510 | _aSENA, (2023). Quienes somos. https://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/quienesSomos.aspx | ||
510 | _aServicio Nacional de Aprendizaje (2015) SENA. El SENA en tiempos de Martínez Tono. https://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=1091 | ||
510 | _aSein, M., Fidalgo, A., Alves, G. (2016) Technology behaviors in education innovation. Computers in Human Behavior 0747-5632 (2016), http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.049 | ||
510 | _aSesento, L. (2016): “De la opresión a la esperanza. Aportaciones de Paulo Freire a la educación”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo ISSN: 1989-4155 (junio 2016). http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/06/opresion.html | ||
510 | _aTrigueros, C. y Rivera, E. (2018). Análisis de datos en la investigación cualitativa con el software NVivo 12. (Apuntes curso). Universidad de Granada http://digibug.ugr.es/handle/10481/53395 | ||
510 | _aUniAndes, (2018) Gestión de riesgos en salidas académicas. Ciudad de publicación: Bogotá D.C. https://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/index.php/es/salidas-academicas | ||
510 | _aUseche, M. A. et al. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativo. (1a. ed.) Universidad de La Guajira. | ||
520 | 0 |
_aEl objetivo de la investigación era identificar los efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío, en dicho proceso se plantearon autores como Mohamed, Ramos, Sesento, Rodríguez, Alvarado, entre otros. el enfoque desarrollado es interpretativo y conductual comprendiendo la acción social, se usó una metodología cualitativa, derivada de autores como: Christie, Malinverni, González, Aguilera que posibilitaron desarrollar técnicas de observación directa, estudio de caso y análisis cualitativos y cuantitativos, dentro de los cuales se aplicó un cuestionario semi estructurado de 22 preguntas a 38 aprendices del programa técnico en servicios de barismo. Frente al análisis de resultados se analizan, priorizan y validan con expertos instrumentos variados para posteriormente aplicar, ello posibilitó la generación de propuestas de innovación educativa con evaluación mixta de priorización y sus fases para el desarrollo e implementación, quedando como insumo además la propuesta de intervención o plan de aula respecto a la problemática principal. Se concluye que las salidas académicas son eficientes para los procesos de formación, ya que al incluirlas en el desarrollo de las clases de barismo representan experiencias significativas que aportan al aprendizaje. Finalmente se dan recomendaciones para dar mayor valor a las salidas académicas como estrategia formativa. _cEl trabajo. |
|
520 | 0 |
_aThe objective of the research was to identify the effects on learning generated by the academic outings in the apprentices of the barista services technician of the Agroindustrial Center - SENA Quindío, in this process authors such as Mohamed, Ramos, Sesento, Rodríguez, Alvarado, among others, were proposed. The approach developed is interpretative and behavioral, understanding social action. A qualitative methodology was used, derived from authors such as Christie, Malinverni, González, Aguilera, which made it possible to develop direct observation techniques, case studies and qualitative and quantitative analyses, within which a semi-structured questionnaire of 22 questions was applied to 38 apprentices of the technical program in barista services. The analysis of the results is analyzed, prioritized and validated with experts using various instruments for subsequent application, which made possible the generation of educational innovation proposals with mixed evaluation of prioritization and its phases for development and implementation, leaving as input also the intervention proposal or classroom plan with respect to the main problem. It is concluded that academic outings are efficient for training processes, since their inclusion in the development of barista classes represents significant experiences that contribute to learning. Finally, recommendations are given to give greater value to academic outings as a training strategy. _cEl trabajo. |
|
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
650 | 0 | 7 |
_aAprendizaje. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aAprendices. _2armarc _952422 |
653 | _aAprendizaje significativo y vivencial. | ||
653 | _aSalidas académicas. | ||
653 | _aBarismo. | ||
653 | _aEfectos en el aprendizaje. | ||
653 | _aPropuesta de innovación. | ||
700 | 1 |
_aMoreno Moreno, Yuri Bibiana _4aut _eautora _952423 |
|
700 | 1 |
_aAtencia Andrade, Asdrúbal Antonio _4dir _edirector _941911 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35833 _d35833 |