000 21776nad a22011777i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110143.0
008 230929b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bPS-09059 2023
100 1 _aAssia Rodríguez, Amed Alnazar
_4aut
_eautor
_952551
245 1 0 _aInfluencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en estudiantes de los grados 7 y 8 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal /
_cAmed Alnazar Assia Rodríguez, Juan Sebastián Herazo Navarro y Aura Cristina Tamara Jarava ; directora, Kelly Romero Acosta ; codirectora, Isneila Martínez Gómez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a1.2 MB :
_a88 páginas ;
_bimágenes, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Psicólogo) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023.
510 _aAkl, P., Pilar, E. y Aponte, F. (2016). Estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Cultura Educación y Sociedad 7(2), 105-121. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1105/pdf_23 8
510 _aAguilar, A. (2015). Los efectos cognitivos y emocionales presentes en los niños y las niñas que sufren violencia intrafamiliar. http://biblioteca.utec.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11298/322/1/Libro%2061%20final%20l os%20efectos%20cognitivos%20rd.pdf
510 _aAlmenares, M.; Louro, I. & Ortiz, T. (2019). Comportamiento de la violencia intrafamiliar. Revista cubana de Medicina general Integral, 15, 285-292. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000300011
510 _aAliaga, D. (2021). Violencia familiar y desarrollo del proceso cognitivo en estudiantes del 5° de primaria de la institución educativa 1142- Ate, 2021. [Tesis maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69447/Aliaga_PCDSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aArmijos, M., & Costa, C. (2017). Repercusiones de la violencia intrafamiliar como factor de riesgo en el rendimiento académico. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 2(7), 23-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6118757
510 _aArzate, N., García, P., González, C., Lugo, S. & Macías, C. (2016). La violencia intrafamiliar como un factor que afecta el rendimiento escolar entre los alumnos del segundo semestre, grupo tres, turno matutino, de la Preparatoria Oficial N° 62 del Municipio de Chimalhuacán, Estado de México). Congreso internacional de educación. https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2016/A126.pdf
510 _aArrázola, N. y Sotelo, L. (2018). Factores Familiares Asociados al Rendimiento Académico en Estudiantes de Quinto Grado De Básica Primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal. [Tesis para especialización, Corporación Universitaria del Caribe-CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2225
510 _aArciniegas, M., Puentes, A., Trujillo, E., Gamba, M., Gutiérrez, C & Beltrán, A. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.18175/vys9.2.2018.02
510 _aArrieta, Y., Doria, M & Fúnes, D. (2018). Características familiares asociadas al bajo rendimiento académico de niños y adolescentes atendidos en el Centro de Familia de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. http://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2308/CARACTER%c3%8dSTICA S%20FAMILIARES%20ASOCIADAS%20AL%20BAJO%20RENDIMIENTO%20AC AD%c3%89MICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aBandura, A. (1977). Social learning theory development (8th ed.). Madrid: Alianza Editorial, S.
510 _aBaldovino, Y., Martínez, M. & Pérez, D. (2018). Características familiares asociadas al bajo rendimiento académico de niños y adolescentes atendidos en el Centro de Familia de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2308/CARACTER%C3%8DSTICAS%20 FAMILIARES%20ASOCIADAS%20AL%20BAJO%20RENDIMIENTO%20ACAD%C3%89M ICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aBonhomme, A. (2021. La teoría Vygotskyana de los afectos ante al capitalismo emocional en la escuela. Revista de psicología y ciencias afines, 38. (1). http://www.ciipmeconicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path[]=527
510 _aBourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron (1981). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona, Laia. https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierre-la-reproduccion1.pdf
510 _aCabanillas, C., Yajahuanca, O., y Sirlopú, G. (2013). Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en adolescentes de la Institución Educativa Fanny Abanto Calle, 2012. Universidad católica Santo Toribio de Mogrovejo. https://tesis.usat.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/20.500.12423/389/TL_Cabanillas_Zambr ano_Claudia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aCabanillas, C., Torres, O., y Sirlopú, G. (2018). Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en adolescentes. https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/47
510 _aCaizapanta, G., Guamán, C & Pardo, G. (2022). Análisis de la violencia familiar y las relaciones interpersonales. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/3844/5832
510 _aCano, J., Guerrón, S & Narváez, M. (2021). Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de adolescentes. Revista Conrado, 17. (81.). http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n81/1990-8644-rc-17-81-330.pdf
510 _aCastillo, Y., Fojo, D., Rodríguez, S., Pesante, E. & Lezcano, H. (2015). Fundamentación teórica general acerca de la violencia. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5880047.pdf
510 _aCastro, B. (2020). Factores familiares que afectan el rendimiento académico de alumnos de una telesecundaria rural. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/636367/CastroVanegas_TesisdeMaestriaPDFA.pdf?sequence=5#:~:text=Dentro%20de%20los%20factores%20de,y%20el%20cl ima%20educativo%20familiar.
510 _aCaycedo, J. (2020). Violencia intrafamiliar como estudio interdisciplinario. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28295
510 _aCepeda, E., Moncada, E., & Álvarez, P. (2007). Violencia intrafamiliar que afecta a estudiantes de educación básica y media en Bogotá. Revista de Salud Pública, 9, 516-528. https://www.redalyc.org/pdf/422/42219060004.pdf
510 _aChaparro, A., González, C., & Caso, J. (2016). Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria. Revista electrónica de investigación educativa, 18(1), 53-68. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607- 40412016000100004&script=sci_abstract&tlng=es
510 _aChacón, P. (2012). La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 16. (1.). https://www.redalyc.org/pdf/1941/194124281003.pdf
510 _aColeman, J.S.; Campbell, E. Q.; Hobson, C.J.; McPartland, J., Mood, A. M., Weinfeld, F. D., York, R. (1966). Equality of educational opportunity. Washington, DC: US Department of Health, Education & Welfare, Office of Education. https://drive.google.com/file/d/0Byhtrdi1KzqBRmdDQlhfM3NLeDA/view?resourcekey =0-S8ipvya7I3gSmpTY5-oYMQ
510 _aCuellar, A & Gómez, B (2016). Violencia Intrafamiliar: Incidencia en rendimiento académico estudiantes de escuela de ciencias sociales. https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12649/1/VIOLENCIA%20INTRAFAMILIAR%20INCIDE NCIA%20EN%20EL%20RENDIMIENTO%20ACAD%c3%89MICO.pdf
510 _aChong, E. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 47(1), 91-108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27050422005
510 _aDíaz., S, Arrieta., K & Gonzales., F. (2014). Violencia intrafamiliar y factores de riesgo en mujeres afrodescendientes de la ciudad de Cartagena. https://scielo.isciii.es/pdf/albacete/v8n1/original3.pdf
510 _aDuarte, Y. (2018). Influencia de la familia en el proceso educativo de los niños de la sede educativa rural Montera del municipio de González Cesar. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2527
510 _aEl tiempo. (2018). Infografía: violencia intrafamiliar en Colombia entre enero y mayo. El tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/datos-de-violencia-intrafamiliar-en-colombiaentre-enero-y-mayo-del-2018-244426
510 _aEl tiempo. (2022). Este año más de 2.100 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar. El tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/violencia-intrafamiliar-yfeminicidios-subieron-en-2021-656374
510 _aFernández., C y Baptista., L. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial: McGraw Hil
510 _aFuster., D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf
510 _aGarcés, Y. (2019). La relación entre los tipos de familia y la conducta agresiva del niño de 5 años de la Institución Educativa N° 185 Gotitas del Amor de Jesús en Huaycán – 2016. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/2461/T025_77298680T...P DF?sequence=1&isAllowed=y
510 _aGoleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam Books (trad. cast.: Inteligencia Emocional. Barcelona: Paidós, 1997).
510 _aGonzález, B y León, A. (2013). Procesos cognitivos: De la prescripción curricular a la praxis educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 19. https://www.redalyc.org/pdf/652/65232225004.pdf
510 _aGonzález, H. (2019). Distintos tipos de familia, distintos tipos de rendimiento académico. Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/15721/Distintos%20tipos%20de%20famili a%2C%20distintos%20tipos%20de%20rendimiento%20academico..pdf?sequence=1&is Allowed=y
510 _aGonzález, L. (2019). Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas. Revista de Humanidades de Valparaíso. (11.). https://www.scielo.cl/pdf/rhv/n14/0719-4242-rhv-14-187.pdf
510 _aHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2018). Metodología de la Investigación. 7ta Edición, editorial McGraw Hill–México.
510 _aHinojosa, E. (2017). Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico del escolar nivel primario- I.E. Enrique Paillardelle – DGAL – TACNA, 2017. [Tesis pregrado, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-TACNA]. http://repositorio.unjbg.edu.pe/bitstream/handle/UNJBG/2368/1236_2017_hinojosa_mam ani_es_facs_enfermeria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aInstituto Nacional de Estadísticas. (2022). https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176 866&menu=ultiDatos&idp=1254735573206
510 _aIllanes, M. (2021). Violencia intrafamiliar y autoconcepto académico en estudiantes del nivel secundario de la provincia de Irupana, La Paz – Bolivia, 2020. [Tesis maestría, Universidad Peruana Unión]. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/4635/Mar%c3%ada_Tesi s_Maestro_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aKislinger, V. (2021). Aumentan números de casos de violencia doméstica en los Estados Unidos tras el paso del Covid-19. https://www.wfla.com/tampa-hoy/aumentan-numeros-de-casosde-violencia-domestica-en-los-estados-unidos-tras-el-paso-del-covid-19/
510 _aLastre, K., López, L & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente. Vol. 21, núm. 39, pp. 102-115. https://www.redalyc.org/journal/4975/497555219009/html/
510 _aLópez, P., Barreto, A., & del Salto, A. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. Medisan, 19(9), 1163-1166. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029- 30192015000900014#:~:text=Las%20causas%20del%20bajo%20rendimiento%20acad% C3%A9mico%20son%20muy%20variadas%2C%20de,no%20deseados%2C%20por%20 citar%20algunas.
510 _aLópez, D y Vásquez, J. (2022). La violencia familiar de más incidencia en tiempos de pandemia en el distrito de Cajamarca, 2020. [Tesis de grado, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo]. http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/2261
510 _aMagrath, J; Raworth, k; Walsh, M. (2012). Realizar entrevistas semiestructuradas. https://www.researchgate.net/publication/332753375_Realizar_entrevistas_semiestructuradas
510 _aMartínez, G., Torres, M., Ríos., V. 2020. El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. Revista de investigación educativa. https://www.redalyc.org/journal/5216/521662150008/html/#:~:text=Con%20respecto%2 0a%20la%20variable,educaci%C3%B3n%20de%20estos%2C%20por%20distintas
510 _aMachuca, M. (2012). Violencia familiar y su influencia en el rendimiento escolar. USIL, 1. (2). https://revistas.usil.edu.pe/index.php/zoo/issue/view/45
510 _aManzano, S., & Figueroa, R. (2016). Funcionalidad de la familia y su incidencia en el rendimiento académico en adolescentes. Didáctica y Educación, 7(1), 235-256. https://redib.org/Record/oai_articulo2974250-funcionalidad-de-la-familia-y-suincidencia-en-el-rendimiento-acad%C3%A9mico-en-adolescentes
510 _aMedicina Legal. Reporte comparativo enero-mayo 2020-2021. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/665772/Reporte+comparativo+EneMay+2020+-+2021.pdf
510 _aMírez, P. (2019). Violencia familiar, una revisión teórica del concepto. Universidad señor de Sipán. https://repositorio.uss.edu.pe//handle/20.500.12802/5871
510 _aNoa,Y; Fojo, D; Rodríguez, S; Pesante, E & Lezcano H. (2015). Fundamentación teórica general acerca de la violencia. hOcampo, M. (2016). La violencia intrafamiliar; sus efectos en el entorno familiar y social. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/12485/1/Leonardo%20Jorge%20Oca mpo%20Erique.pdfttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5880047
510 _aOkuda, M & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008
510 _aPlazarte, D; Moreira, J; Cevallos, D. (2021). Tipos de familia y su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes de educación básica. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3523/2173#
510 _aPaternina, K & Garay, P. (2021). Factores Asociados a la Falta de Acompañamiento Familiar en los estudiantes con bajo rendimiento académico del grado quinto del Centro Educativo San Juan Bautista Sincelejo- Sucre. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2547/FACTORES%20ASOCIADOS%20 A%20LA%20FALTA%20DE%20ACOMPA%C3%91AMIENTO%20FAMILIAR.pdf?sequence =1&isAllowed=y
510 _aPérez, C; Santana, N. (2021). Conocimientos y actitudes sobre el maltrato físico y emocional: diferencias de género. Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/23902/Conocimientos%20y%20actitudes% 20sobre%20el%20Maltrato%20Infantil%20fisico%20y%20emocional%20diferencias%2 0de%20genero..pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aPintor, G. (2016). Incidencia de los problemas familiares, en el rendimiento académico de los estudiantes del grado cuarto de primaria del instituto de promoción social; sede Carlos Lleras Restrepo del municipio de Villeta, Cundinamarca. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4368/PintorGladys2016.pdf?sequen
510 _aQuintín, P. (2017). Violencia Intrafamiliar: Violencia familiar y rendimiento escolar de los estudiantes de la institución educativa Ananías Sumari Mendoza. https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/17742d3a-1f71-478d-807b39e670ccf505/content
510 _aQuispe, V. (2022). Violencia familiar y Ansiedad en estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico Privado, Ayacucho, 2022. [Tesis grado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/100062/Quispe_RVD-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aRobles. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, vol. 18, núm. 52. https://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004.pdf
510 _aRamírez, C., & Cedeño, A. (2019). El maltrato infantil en el entorno familiar y sus implicaciones en el rendimiento académico. Estudio desde Ecuador. Revista Conrado, 14. (63). http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n63/1990-8644-rc-14-63-184.pdf
510 _aRodríguez, G., Gómez, J. y Gil, J. (1996). Métodos de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones ALJIBE.
510 _aSantander, E. (2011). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica clínica teórica y práctica, 2(2), 144-173. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815141
510 _aSánchez, A & Hidalgo, A. (2019). Medición de la prevalencia de la violencia física y psicológica hacia niñas, niños y adolescentes, y sus factores asociados en el Perú. Lima. http://repositorio.grade.org.pe/bitstream/handle/20.500.12820/504/GRADEai38.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
510 _aZambrano, M. (2017). Violencia intrafamiliar y relaciones interpersonales en los escolares. Ciencia Unemi, 10(22), 111-117. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661263012/582661263012.pdf
520 0 _aEl presente estudio de investigación titulado “Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en estudiantes de los grados 7 y 8 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal” se centró en describir las experiencias de violencia intrafamiliar vivida por 5 estudiantes, tópico de gran relevancia en la actualidad debido al creciente número de casos de violencia al interior de las familias. En este sentido, el objetivo fue analizar la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico, para ello se utilizó un enfoque mixto, usando el método descriptivo en el enfoque cuantitativo y el método fenomenológico en el enfoque cualitativo. Se tuvo como principales referentes teóricos la teoría de la parentalidad positiva y la teoría del aprendizaje social. En el presente trabajo investigativo se concluye que el fenómeno de la violencia intrafamiliar desencadena múltiples afectaciones en el alumnado, es decir, esta problemática afecta rotundamente la parte conductual, social, académica, familiar y psicológica de los estudiantes, reflejándose en dificultades relacionadas con procesos cognitivos como la atención, la memoria y comprensión, además de afectaciones en las funciones ejecutivas, autoestima, manejo de emociones e integración en actividades cooperativas o grupales.
_cEl trabajo.
520 0 _aThe present research study entitled "Influence of intrafamily violence on academic performance in students in grades 7 and 8 of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Corozal" focused on describing the experiences of intrafamily violence lived by 5 students, a topic of great relevance today due to the growing number of cases of violence within families. In this sense, the objective was to analyze the influence of intrafamily violence on academic performance, for which a mixed approach was used, using the descriptive method in the quantitative approach and the phenomenological method in the qualitative approach. The main theoretical references were the theory of positive parenting and the theory of social learning. In the present investigative work it is concludes that the phenomenon of intrafamily violence triggers multiple affectations in the students, that is, this problem strongly affects the behavioral, social, academic, family and psychological part of the students, reflecting in difficulties related to cognitive processes such as attention, memory, comprehension, in addition to affectations in executive functions, self-esteem, emotion management and integration in cooperative or group activities.
_cEl trabajo.
590 _aPsicología
650 0 7 _aViolencia intrafamiliar.
_2armarc
_952552
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
_951043
650 0 7 _aRendimiento académico.
_2armarc
_91438
653 _aViolencia.
653 _aRendimiento académico.
653 _aEstudiantes.
653 _aInfluencia.
653 _aFamilia.
700 1 _aHerazo Navarro, Juan Sebastián
_4aut
_eautor
_952553
700 1 _aTamara Jarava, Aura Cristina
_4aut
_eautora
_952554
700 1 _aRomero Acosta, Kelly
_4dir
_edirectora
_912777
700 1 _aMartínez Gómez, Isneila
_4codir
_ecodirectora
_948807
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35847
_d35847