000 | 13430nad a22007697i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110231.0 | ||
008 | 230921b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEPFC-09139 2024 | ||
100 | 1 |
_aCaly Méndez, María José _4aut _eautora _915074 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEfecto de los proyectos sociales orientados al empoderamiento femenino, en el bienestar psicológico de la mujer indígena Yukpa del resguardo indígena Sokorhpa de Becerril - Cesar / _cMaría José Caly Méndez, Lorena Marcela Montes Troaquero y Yolianis Escobar Castillejo ; directora, Indira Méndez García. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2024. |
|
300 |
_a1 MB ; _a83 páginas |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2024. |
||
510 | _aAlamilla-Herrera, L. I., & Trucios-Lara, A. I. (2019). Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México. Cultura Educación Y Sociedad, 10(1), 167-179. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1844/2350#toc | ||
510 | _aAlzate, M. V. D., Palacio, N. M. D., & Durán, D. G. (2021). Sobre la lucha de Ser Mujeres: subjetividades políticas femeninas. The Qualitative Report, 26(10), 3171-3188. https://search.proquest.com/openview/b5340dd5724a85ca728a097b91a7e4ca/1?pqorigsite=gscholar&cbl=55152 | ||
510 | _aAyuda en Acción (2018). Las 102 comunidades indígenas en Colombia. Ayuda en Acción – Equipo de la fundación. https://ayudaenaccion.org/blog/derechos-humanos/comunidadesindigenas-colombia/ | ||
510 | _aBaca-Tavira, N., & Herrera-Tapia, F. (2016). Proyectos sociales. Notas sobre su diseño y gestión en territorios rurales. Convergencia, 23(72), 69-87. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352016000300069 | ||
510 | _aCao, M. L. F., & Valencia, A. F. (2018). Museos en femenino: un proyecto sobre igualdad, empoderamiento femenino y educación. Storia delle donne, 14, 103-124. https://oaj.fupress.net/index.php/sdd/article/view/7432 | ||
510 | _aCastillo, A. M., Ordóñez, D. Y., Erazo, L., & Cabrera, J. (2020). Emprendimiento Rural, una aproximación desde el Empoderamiento Femenino. Empresarial, 14(1), 38-51. https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-empresarial/index.php/empresarial-ucsg/article/view/178 | ||
510 | _aCastillo-Guerra, S. (2019). Efecto del empoderamiento femenino sobre la nutrición infantil en Colombia. Sociedad y Economía, (36), 106-122. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572019000100106 | ||
510 | _aCorporación Colombia Internacional (2021). Proyectos de fortalecimiento de las comunidades y pueblos indígenas. Corporación Colombia Internacional. https://www.cci.org.co/indigenas2021/ | ||
510 | _aDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas (2020). Mujeres Y Hombres: Brechas De Género En Colombia. DANE, CPEM, ONU. https://oig.cepal.org/sites/default/files/mujeres_y_hombres_brechas_de_genero.pdf | ||
510 | _aEl Pilón (2015). Mujeres al mando en Valledupar. El Pilón. https://elpilon.com.co/mujeres-almando-en-valledupar/ | ||
510 | _aErazo-Caicedo, M. I., Jiménez-Ruiz, M. D. C., & López-Morales, C. (2014). Empoderamiento y liderazgo femenino: su papel en la autogestión comunitaria en el corregimiento El Hormiguero-Valle del Cauca. Avances en psicología latinoamericana, 32(1), 149-157. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242014000100011 | ||
510 | _aGarcía-Arteaga, V. F., Cruz-Coria, E., & Mejía-Reyes, C. (2022). Factores que impulsan e inhiben el empoderamiento femenino: una revisión de literatura. Revista Reflexiones, 101(1), 121- 140. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659- 28592022000100121&script=sci_arttext | ||
510 | _aGarcía, A. C. L., López, O. D. V., & González, H. H. D. (2019). Política pública y procesos de empoderamiento femenino. Un estudio del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria en Santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (81), 38-53. https://www.redalyc.org/journal/4959/495962127006/495962127006.pdf | ||
510 | _aGómez, A. M. (2022). Feminismo y lucha política durante la II República y la Guerra Civil. In El feminismo en España: dos siglos de historia (pp. 101-132). Editorial Pablo Iglesias. https://fpabloiglesias.es/wp-content/uploads/2022/07/FEMINISMO_EN_ESPANAWEB.PROT_.pdf#page=102 | ||
510 | _aGonzález, R., Carvacho, H., & Jiménez-Moya, G. (2022). Psicología y Pueblos Indígenas. Annual Review of Psychology, 73, S-1. https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurevpsych-092421-034141 | ||
510 | _aHernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C.& Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición). McGrawHill Editiones. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf | ||
510 | _aJahan, S. (2018). La violencia contra las mujeres: causa y consecuencia de desigualdad. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. https://www.undp.org/es/blog/laviolencia-contra-las-mujeres-causa-y-consecuencia-de-desigualdad | ||
510 | _aMarulanda, N. L. A., Flórez, A. K. P., & Blanco-Ariza, A. B. (2019). Empoderamiento femenino e igualdad de género en las organizaciones. Liderazgo Estratégico, 9(1), 140-148. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/3809 | ||
510 | _aMachado-Luna, R. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2023. ALCALDÍA MUNICIPAL. https://concejobecerril.micolombiadigital.gov.co/sites/concejobecerril/content/files/00002 1/1018_pdm-mas-equidaddesarrollo-y-gobierno-becerril-cesar-f.pdf | ||
510 | _aMesa-Fernandez, M., Pérez-Padilla, J., Nunez, C. & Menéndez-Alvarez-Dardet, S. (2019) "Psychological well-being in non-dependent active elderly individuals and its relationship with self-esteem and self-efficacy/ Bienestar psicologico en las personas mayores no dependientes y su relacion con la autoestima y la autoeficacia" Ciência & Saúde Coletiva, 24, (1), https://www.researchgate.net/publication/322831985_Psychological_wellbeing_in_non-dependent_elderly_and_its_relations_with_self-esteem_and_selfefficacy_Bienestar_psicologico_en_las_personas_mayores_no_dependientes_y_su_relaci on_con_la_autoestima_y_l | ||
510 | _aNavarrete, A. C., & Guerrero, J. I. L. (2019). Experiencias de empoderamiento femenino en diversas comunidades. Encuentros de Investigación Formativa RAD, (2), 208-221. http://editorial.radcolombia.org/index.php/eifd/article/view/77 | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas Mujeres Colombia ONU (2022). La situación de las mujeres en Colombia. ONU Mujeres Colombia. https://colombia.unwomen.org/es/onu-mujeres-encolombia/las-mujeres-en-colombia | ||
510 | _aParedes,, J. (2017). El feminismo comunitario: la creación de un pensamiento propio. Corpus 7(1) http://journals.openedition.org/corpusarchivos/1835 | ||
510 | _aPellicer, L. & Grasso, D. (2021). La pandemia dispara la desigualdad en todo el mundo. El País. https://elpais.com/economia/2021-12-07/la-pandemia-dispara-la-desigualdad-en-todo-elmundo.html#:~:text=El%20Banco%20Mundial%20estima%20que,su%20riqueza%20en %20un%2014%25. | ||
510 | _aPérez, A. (2021). Proyectos sociales ejemplos: definición y tipos. OBS Business School. https://www.obsbusiness.school/blog/proyectos-sociales-ejemplos-definicion-y-tipos | ||
510 | _aPiñeros-Petersen, M., & Ruiz-Salguero, M. (1998). Aspectos demográficos en comunidades indígenas de tres regiones de Colombia. Salud pública de México, 40, 324-329. https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/spm /v40n4/Y0400404.pdf | ||
510 | _aSolano-Suárez, Y. (2006) Regionalización y movimiento de las mujeres. Universidad nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/62283/9789587017397.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | ||
510 | _aSuárez, M. & Libardoni, M. (2008). “The impact of the Bolsa Familia Program: Changes and continuities in the social status of women. Results”, en J. Vaitsman y R. PaesSousa (eds.), Evaluation of MDS Policies and Programs, 2. Brasilia: Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre. | ||
510 | _aUrcelay-Cabañes, R. M. (2014). El empoderamiento de las mujeres: la ruta para una vida equitativa y segura. https://core.ac.uk/download/pdf/61444866.pdf | ||
510 | _aUribe-Mejía, C. (2015). Bancarización y empoderamiento femenino. Revista Desarrollo y Sociedad, (75), 265-316. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.13043/dys.75.7 | ||
510 | _aValderrama-Hoyos, R. (2007) Hacia una política de mujeres con perspectiva de género en el Distrito de Cartagena de Indias (1991-2003). [Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/49482/489117.2007.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | ||
510 | _aVega-del Val, A. (2020). La pobreza tiene género. Amnistía Internacional. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/la-pobreza-tienegenero/#:~:text=Seg%C3%BAn%20Naciones%20Unidas%2C%20el%2070,1%2C90%2 0d%C3%B3lares%20al%20d%C3%ADa. | ||
510 | _aZavaleta, I. M. (2019). Un estudio sobre la percepción del empoderamiento femenino en redes sociales. [Tesis de grado. Universidad de San Andrés]. http://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/16639/1/%5BP%5D%5BW%5D%2 0T.L.%20Com.%20Zavaleta%2C%20Ignacio%20Mar%C3%ADa.pdf | ||
520 | 3 |
_aEl presente estudio se basa en un enfoque cualitativo y adopta un paradigma hermenéutico para explorar el impacto de los proyectos sociales orientados al empoderamiento femenino en el bienestar psicológico de las mujeres Yukpas del resguardo Sokorhpa. La investigación se llevó a cabo mediante el método fenomenológico y contó con la participación de 15 mujeres, que estuvieron involucradas en la ejecución de los proyectos. Para recopilar datos, se utilizó como técnica de investigación la entrevista semiestructurada. Los resultados de este estudio revelaron que los proyectos sociales orientados al empoderamiento femenino tuvieron un efecto positivo en el bienestar psicológico de las mujeres Yukpa, ya que experimentaron un aumento en su autoestima, confianza y sentido de pertenencia. Además, se observaron mejoras en su independencia económica, a través del desarrollo de habilidades y oportunidades de generación de ingresos. En cuanto al aspecto cultural, se encontró que los proyectos contribuyeron a fortalecer y preservar la identidad y tradiciones de las mujeres Yukpas. Asimismo, se identificaron cambios sociopolíticos, ya que las mujeres participantes adquirieron habilidades de liderazgo y se involucraron activamente en la toma de decisiones dentro de su comunidad. Estos hallazgos resaltan la importancia de continuar promoviendo este tipo de iniciativas para fomentar el desarrollo integral de las mujeres indígenas y contribuir a la equidad de género en la sociedad. _cEl trabajo. |
|
520 | 3 |
_aThe present study is based on a qualitative approach and adopts a hermeneutic paradigm to explore the impact of social projects aimed at female empowerment on the psychological well-being of Yukpas women in the Sokorhpa reservation. The research was carried out using the phenomenological method and involved 15 women, who were involved in the implementation of the projects. The semi-structured interview was used as a research technique to collect data. The results of this study revealed that social projects aimed at female empowerment had a positive effect on the psychological well-being of Yukpa women, as they experienced an increase in their self-esteem, confidence and sense of belonging. In addition, improvements in their economic independence were observed, through the development of skills and income-generating opportunities. On the cultural side, the projects were found to have contributed to strengthening and preserving the identity and traditions of Yukpa women. Socio-political changes were also identified, as the women participants acquired leadership skills and were actively involved in decision-making within their community. These findings highlight the importance of continuing to promote such initiatives to promote the integral development of indigenous women and contribute to gender equity in society. _cEl trabajo. |
|
590 | _aEspecialización en Procesos Familiares y Comunitarios | ||
650 | 1 | 7 |
_aMujeres. _2armarc _918082 |
650 | 0 | 4 |
_aEmpoderamiento femenino. _953722 |
650 | 0 | 4 |
_aBienestar psicológico. _943724 |
653 | _aEmpoderamiento femenino. | ||
653 | _aProyectos sociales. | ||
653 | _aMujer indígena. | ||
653 | _aBienestar psicológico. | ||
700 | 1 |
_aMontes Troaquero, Lorena Marcela _4aut _eautora _953711 |
|
700 | 1 |
_aEscobar Castillejo, Yolianis _4aut _eautora _953712 |
|
700 | 1 |
_aMéndez García, Indira _4dir _edirectora _953713 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c36041 _d36041 |