000 03792nam a2200385 4500
001 36194
003 CO-SiCUC
005 20240726153613.0
007 ta
008 240621s2019 ck gr 000 0 spa d
020 _a9789587629460
035 _a(CO-SiCUC) 36194
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 0 _aspa
082 0 4 _a371.782
_bS194r 2019
_223
100 1 _aSánchez Suricalday, Andrés.
_4aut
_eautor
_962248
245 _aResolución de conflictos. Habilidades y técnicas para educadores /
_cAndrés Sánchez Suricalday y Luis Villajos González.
250 _aPrimera edición
264 _aBogotá :
_bEditorial CCS, Ediciones de la U.
_c2019.
300 _a238 páginas :
_c24 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
490 0 _aEducación
500 _a Incluye datos biográficos de los autores
504 _aIncluye bibliografía, páginas : 233-238
505 2 _aTEMA 1 TEORÍA DEL CONFLICTO 1. Conceptualización del conflicto -- 2. Tipología de conflictos -- 3. Factores que influyen en la aparición de un conflicto -- 4. El ciclo del conflicto -- TEMA 2 LA GESTIÓN DEL CONFLICTO 1. Conflicto y reacción -- 2. Ámbitos del conflicto -- 3. Estilos de gestión de un conflicto -- 4. Educar para el conflicto -- TEMA 3 RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS 1. De la gestión de los conflictos a la resolución de los mismos -- 2. Modelos de resolución de conflictos -- 3. La negociación -- 4. La mediación como proceso enriquecedor en la resolución de conflictos -- 5. El mediador como figura emergente en la resolución de conflictos -- 6. La conciliación -- 7. El arbitraje -- TEMA 4 HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1. Habilidades sociales -- 2. Habilidades relacionales -- 3. Habilidades comunicativas -- 4. Otra manera de pensar -- TEMA 5 TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1. Técnicas para la resolución de conflictos -- 2. Técnicas de comunicación -- 3. Técnicas para el desarrollo de habilidades relaciones -- 4. Técnicas para procesos de mediación -- 5. Técnicas de pensamiento creativo.
520 3 _aEl conflicto es inherente a la vida, afecta a cualquier especie animal por sencilla que sea, pero en el ser humano adquiere una dimensión superior. A las necesidades básicas de satisfacción de alimento, cobijo, descanso, relación, se le añade en el caso de las personas, las de autorrealización, reconocimiento, afiliación y seguridad, lo que supone un incremento exponencial de las situaciones de desencuentro con los otros. Estas páginas pretenden ayudar a adquirir destrezas, habilidades y conocimientos para afrontar convenientemente esas situaciones, ya que no nacemos dotados de capacidades que permitan afrontarlas. Constituyendo un excelente recurso para trabajar el conflicto de manera positiva desde la inteligencia emocional y el fomento de actitudes cooperativas. El texto parte de una conceptualización del conflicto, a fin de comprender su origen, su tipología y las causas por las que surge. Posteriormente, realiza un recorrido por las distintas habilidades sociales y comunicativas necesarias para lograr relaciones interpersonales satisfactorias, de cara a resolver los conflictos de manera positiva para las partes. Y en último término, se proponen 40 técnicas para la intervención educativa grupal, categorizadas según las habilidades sociales y comunicativas descritas.
_cEl texto.
590 _aPsicología
650 1 7 _aSolución de problemas
_2armarc.
_93361
650 1 7 _aSolución de problemas en grupo
_2armarc.
_951685
650 1 7 _aResolución de disputas (Derecho)
_2armarc.
_939055
700 0 _aVillajos González, Luis
_eautor
_4aut
_962252
942 _2ddc
_cBK
999 _c36194
_d36194