000 | 23732nad a22012737i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20241105092512.0 | ||
008 | 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-09186 2024 | ||
100 | 1 |
_aCarrillo Cabarcas, María Margarita _4aut _eautora _965400 |
|
245 | 1 | 0 |
_aLa gamificación como alternativa para fomentar el aprendizaje de la lengua española en los
estudiantes del grado tercero de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Numain Maleiwa del
Municipio de Uribía (La Guajira) / _cMaría Margarita Carrillo Cabarcas, Lesly Yiseth Martínez Hoyos y Katy Yulieth Palmera Wilches; directora, Mónica Herazo Chamorro |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2024. |
|
300 |
_a1.2 MB ; _a78 páginas |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
||
510 | _aÁbalos, F; Romero, L y Bernal, C. (2024). TIC, motivación y rendimiento académico en educación primaria: meta-análisis, revisión de literatura y estado de la cuestión. Editorial. doi: https://doi.org/10.14201/eks.31799 | ||
510 | _aAcosta, F (2023). Los paradigmas de investigación en las Ciencias Sociales. (2a.ed.). Editorial. doi: https://doi.org/10.53595/eip.007.2023.ch.4 | ||
510 | _aAgence France-Presse (AFP, 2022) Saberes indígenas de Colombia son declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco. Editorial. https://www.radionacional.co/cultura/tradiciones/saberes-indigenas-de-colombiadeclarados-patrimonio-de-la-humanidadunesco#:~:text=El%20conocimiento%20ancestral%20de%20los,inform%C3%B3%20el %20martes%20la%20organizaci%C3%B3n | ||
510 | _aAguilera, C; Santos, C; Pinargote, B; Erazo, J (2020) La Gamificación como estrategia didáctica motivadora. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador | ||
510 | _aAlmudena, A (2018) Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Formación Inicial del Profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Editorial. doi: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6566732 | ||
510 | _aAmador, M y Torres, C (2023) Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de competencias en estudiantes. Revisión sistemática de literatura. Editorial. doi: https://doi.org/10.26457/recein.v15i59.3491 | ||
510 | _aAranda, L. y Santos, M. (2022) Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes indígenas wayuu de grado séptimo a través de la aplicación móvil “Ayawata. [Tesis de maestría]. Universidad de Santander. | ||
510 | _aArias, W (2015) Teorías del procesamiento de la información. Universidad Católica del Perú. Editorial. doi: https://www.researchgate.net/publication/284732784_Teorias_del_procesamiento_de_la_ informacion | ||
510 | _aÁvila, M y Joza, K (2021). Análisis de las adaptaciones curriculares en el proceso de inclusión de un estudiante con discapacidad intelectual de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales y Guale del Cantón Jipijapa. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(9), 787-801. | ||
510 | _aBandura, A. (1982). Teoría social del aprendizaje ( 4a.ed.). doi: http://www. lazoblanco. org/wpcontent/uploads/2013/08manual/adolescentes/0086. doc | ||
510 | _aBarros, M. (2016). La gamificación en el aula de lengua extranjera. El español como lengua extranjera en Portugal II: retos de la enseñanza de lenguas cercanas. Revista Universitaria. (5a .ed.). | ||
510 | _aCalvo, D y Candón , J (2023). Technopolitical cartographies: A proposal for collaborative mapping through participatory action research. . doi: https://dx.doi.org/10.7764/cdi.53.51847 | ||
510 | _aCarrillo, R. (2022). Enseñanza De La Lectura Y Escritura Del Español Como Segunda Lengua En La Población Wayuu De Una Institución Etnoeducativa Del Suroccidente Del Departamento De La Guajira [Tesis doctoral . Universidad del Norte.]. | ||
510 | _aCastro, E. (2023). Factores a considerar para una educación a distancia inclusiva. doi: https://doi.org/10.30545/academo.2023.ene-jun.10 | ||
510 | _aChinchilla, Z (2016). Libro Electrónico Multimedial: Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea Centro de Educación Virtual. UDES (CVUDES). | ||
510 | _aDe Gracia, E; Pinto, A; Sáez, A y Sierra, H (2021). La gamificación como estrategia mediadora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Semilla Científica. (2a.ed.). doi:https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1052 | ||
510 | _aDe Soto, I (2018). Herramientas de gamificación para el aprendizaje de ciencias de la tierra. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa. doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1143 | ||
510 | _aDíaz, J y Brouard, M (1996). Las teorías sobre el aprendizaje de segundas lenguas. Babel–AFIAL: Aspectos de Filoloxía Inglesa e Alemá. 3ra ed Revista eduteka | ||
510 | _aDuque, L (2021). Implementación de estrategias pedagógicas para el aprendizaje del castellano como lengua extranjera a estudiantes Wounaan de primero de primaria, de la I.E educativa David Gregorio, resguardo Docordó Balsalito, Litoral del San Juan, Chocó. [Tesis de grado. Universidad d Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.]. | ||
510 | _aEscobell, C (2016). Albert Bandura teoría de aprendizaje social. Universidad Antropológica de Guadalajara. | ||
510 | _aFlores, E. (2019). Canciones infantiles como estrategias didácticas para mejorar la expresión oral de los niños de 5 años de la institución educativa inicial “amiguitos de alameda”, de chacas, 2018. [Tesis de grado]. Universidad Católica Los Ángeles De Chimbote. doi: https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/11423/CANCIONES_E XPRESION_FLORES_MONTALVO_ESTHER_ROSA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aFumagalli, J; Barreyro, J; Jaichenco, V (2017). Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos. Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, 4 (8,2017) . doi: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6895480 | ||
510 | _aGarcía, L. (2022). El bilingüismo en la educación indígena: Apuntes para su reflexión. (13a .ed.). doi: https://doi.org/10.32870/punto.v1i13.105 (Original work published 12 de julio de 2021). | ||
510 | _aGarcía, S (2014). Análisis del desarrollo de competencias en español de una estudiante indígena wayuu. Perspectiva semiótica. Revista Unesco. | ||
510 | _aGonzález, J y Brouard, M (1996) Teorías sobre el aprendizaje de nuevas lenguas. Universidad Autónoma de Madrid. | ||
510 | _aGonzález, A (2023). Tejiendo te cuento: una mirada desde la creación literaria a través de la narrativa indígena de Bogotá. Revista Unesco. | ||
510 | _aGonzález, V y Jarrín, S (2021) La gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física. Revista Arbitrada Interdisciplinaria (2), doi: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7953191 | ||
510 | _aGrefa, J y Jara, G (2023). La Tecnología y la Lengua Ancestral Kichwa en la Educación del Sistema de Educación Bilingüe en la Amazonía Ecuatoriana. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 4075-4086. . doi: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8014 | ||
510 | _aGuerra, K (2021) El legado ancestral de la cultura wayuu como potenciador del español como segunda lengua de niños de 5 a 8 años en la Institución Educativa Indígena n° 5 de Maicao – la Guajira. doi: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/50114 | ||
510 | _aHamel, R; Brumm, M; Carrillo; Loncon, E; Nieto, R; Silva, E. (2019). ¿QUÉ HACEMOS CON LA CASTILLA? La enseñanza del español como segunda lengua en un currículo intercultural bilingüe de educación indígena. Revista Mexicana de Investigación Educativa, . 9 ( 20), doi: https://www.redalyc.org/pdf/140/14002006.pdf | ||
510 | _aHenao, L y Herrera Lozano, V. (2023). Estrategias didácticas mediadas por tecnologías educativas adaptativas para un aprendizaje personalizado en educación básica y media. Corporación Universidad de la Costa. . doi: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/10595 | ||
510 | _aHernández, R y Cordero, D. (2021). El estímulo de la motivación intrínseca del estudiantado en un curso de inglés como lengua extranjera. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa. doi: https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.30 | ||
510 | _aHernández, R; Fernández, C y Pilar, L (2014) Metodología de la investigación. McGraw Hill España, 2014. | ||
510 | _aHernández, S; Fernández, C y Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Education. . doi: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/50114/Tesis%20Kedwin%2 0Guerra%20Maestr%c3%ada%20en%20Desarrollo%20Infantil.pdf?sequence=1&isAllo wed=y https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/b8034ac0-7c7f-4c46-994a7e1b1769ebd0/content https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/41328/dcduquem.pdf?sequence=3 &isAllowed=y | ||
510 | _aIbarra, E; Mosquera, D; Orozco, E (2023). La Gamificación como Estrategia Pedagógica para Mitigar los Efectos de la Pandemia Covid-19 sobre el Proceso de Lectura en Estudiantes de Grado Tercero. . doi: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/6210/Ibarra_Mosquera_Oro zco_2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aIllicachi, Juan y Chafla, A (2023) Estrategia didáctica de aprendizaje basado en problemas para la mejora del proceso de enseñanza de la lengua y la literatura en la unidad educativa intercultural bilingüe “Monseñor Leonidas Proaño”, Riobamba. doi: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11724 | ||
510 | _aJapay, C (2023). Estrategia metodológica y habilidades comunicativas en inglés técnico en estudiantes de diseño de modas de un instituto tecnológico, Lima, 2022. | ||
510 | _aLindarte, R (2021). Fortalecimiento del programa biblioteca al parque como una estrategia para fomentar el gusto y el hábito de la lectura y escritura en estudiantes de basica primaria. Uribia. . doi: https://www.uribialaguajira.gov.co/Proyectos/Documents/MGA%202021448470076.pdf | ||
510 | _aLizcano, F y Arenas, J (2017). Propuesta para la planificación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo basado en el decreto 1072 de 2015 para la ips transalim en la ciudad de San José de Cúcuta. doi: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360674839001 | ||
510 | _aLópez , J y Blanco, D; (2023) Estrategia de comunicación para el desarrollo del lenguaje de los niños del subnivel II de Inicial VARONA. 2da ed. 2023 Universidad Pedagógica Enrique José Varona, Cuba. doi: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360674839001 | ||
510 | _aMartínez, A y Soto, G (sf) DIARIO DE CAMPO. Capítulo 32. doi: https://cuaieed.unam.mx/publicaciones/libro-evaluacion/pdf/Capitulo-32-DIARIO-DECAMPO.pdf | ||
510 | _aMesa, O, Pérez, C y Vallejo, A (2019). La influencia de la enseñanza de lengua castellana en el proceso de diálogo intercultural entre el pueblo indígena Embera Eyabida ubicado en el municipio de Dabeiba - Antioquia y la cultura occidental colombiana. Universidad de Antioquia, Medellín. doi: https://hdl.handle.net/10495/12344 | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (MEN, 2019). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados. [En línea]. doi: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf | ||
510 | _aMoll, L (sf) La Zona de Desarrollo Proximo de Vygotski: Una reconsideraci6n de sus implicaciones para Ia enserianza. . doi: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1080/02103702.1990.10822280 | ||
510 | _aMoreno, V. (2019). La gamificación como herramienta inmersiva en la educación virtual. | ||
510 | _aMurillo Caicedo, A. (2023). Estrategias de lectura y escritura de español como segunda lengua para estudiantes de primaria del pueblo indígena Embera Chamí. [Tesis de grado. Universidad de la Salle.]. | ||
510 | _aNoam Chomsky (1979) Sintáctica y semántica en la gramática generativa. doi: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=kUYTfqm_gQoC&oi=fnd&pg=PA10&dq =%C2%BFQu%C3%A9+es+la+lengua%3F+chomsky&ots=ev6v8405XH&sig=h82O2G hsDzBrHkpVx9HAfHVgX30#v=onepage&q=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20le ngua%3F%20chomsky&f=false oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93320 | ||
510 | _aOquendo, L; Domínguez, M (2016) Género, etnia y actitudes lingüísticas en hablantes bilingües wayuu. Revista latinoamericana de estudios del discurso. . doi: https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=GA6Pe74AA AAJ&citation_for_view=GA6Pe74AAAAJ:u5HHmVD_uO8CV | ||
510 | _aParis, J; Ricardo, A y Rymond, D (2019) Desarrollo y crecimiento en la niñez. College of the Canyons. . doi: https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Educacion_de_la_Primera_Infancia/Libro %3A_Desarrollo_y_crecimiento_en_la_ninez__(Paris_Ricardo_Rymond_y_Johnson)/11 %3A_Infancia_media__Desarrollo_cognitivo/11.10%3A_Teor%C3%ADas_del_desarrol lo_del_lenguaje | ||
510 | _aPérez, J (sf) Lenguaje, lengua y habla. Universidad Autónoma de Hidalgo. doi: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.uaeh.edu.mx/division_acade mica/educacion-media/repositorio/2019/1-semestre/lenguaje-escritoverbal/docs/lenguaje-lengua-habla.pdf | ||
510 | _aPérez, R; Solano, A; Aarón, M y Cuesta, R. (2023). Aprendizaje vivencial para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés en un programa de pregrado de la Universidad de La Guajira sede Fonseca. Universidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones. doi: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://zaguan.unizar.es/record/132006/fil es/105.pdf | ||
510 | _aPertuz, H, Aguilar, E y Salas, C (2022). Estrategia didáctica mediada por las TIC para fortalecer el proceso de aprendizaje del vocabulario en inglés, grado 7⁰, Institución Educativa Indígena N⁰ 4 Maicao, La Guajira. doi: http://hdl.handle.net/11371/5267 | ||
510 | _aProyecto Educativo Institucional (PEI 2023) Institución Etnoeducativa Integral Rural Numain Maleiwa | ||
510 | _aProyecto Educativo Institucional (PEI 2024) Institución Etnoeducativa Integral Rural Numain Maleiwa | ||
510 | _aRestrepo, J (2009). La mente desencarnada: consideraciones históricas y filosóficas sobre la psicología cognitiva. Psicología desde el Caribe. Retrieved May 31, 2024, from . doi: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 417X2009000200004&lng=en&tlng=es | ||
510 | _aRincón, A (2022) Enseñanza de la Lengua Castellana como segunda lengua. Un decálogo de docentes. [Tesis de maestría. Universidad ICESI.] . doi: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/98829/1/T02480.pdf | ||
510 | _aRivero, V (2015) El juego desde los jugadores. Huellas en Huizinga y Caillois. Universidad Nacional de Río Cuarto. doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/enrahonar.663 | ||
510 | _aRodríguez, R y Cantero, M (2020). Albert Bandura: Impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers. | ||
510 | _aRomero, M. (2020). Leyendo me divierto y aprendo con estrategias Lúdicas que integren los estudiantes [Trabajo de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores]. doi: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4214/Romero_Miguel_202 1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aSánchez, F (2015). Gamificación. Education in the Knowledge Society, 16 ed. Editorial Uno. | ||
510 | _aSánchez, M (2017) La competencia intercultural y el aprendizaje del castellano como segunda lengua. Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. doi: https://www.redalyc.org/journal/921/92153187007/html/ | ||
510 | _aSánchez, M (2019). La competencia intercultural y el aprendizaje del castellano como segunda lengua. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 3(24). doi: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6145811 | ||
510 | _aSánchez, M., y Rodríguez, E. (2020). Contexto institucional y la enseñanza del castellano como segunda lengua. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 8 (31). doi: https://www.redalyc.org/journal/921/92163275008/html/ | ||
510 | _aSaussure, F (1916), Cours de linguistique générale, publicado por C. Bally y A. Sechehaye, con la colaboración de A. Riedlinger, Lausana-París: Payot. Traducción al español de Amado Alonso, Curso de Lingüística General, Buenos Aires, Losada, (1980) [1945]. | ||
510 | _aSistema de Evaluación Estudiantil (SIEE 2024) Institución Etnoeducativa Integral Rural Numain Maleiwa. | ||
510 | _aTocora, A y Urrego, R (2013). Propuesta metodológica para la inclusión tecnológica de la Comunidad Indígena Wayuu. Uni-pluriversidad, 13(3), 71-81. | ||
510 | _aTrinidad, E (2023). Estrategia metodológica “Task-Based Learning” Para el desarrollo del aprendizaje significativo del inglés en el centro de idiomas de una universidad de Lima. Universidad San Ignacio de Loyola. | ||
510 | _aUnidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD, 2024) UNGRD retoma mesas técnicas con voceros de las comunidades wayuu en La Guajira. doi: https://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Noticias/2024/UNGRD-retoma-mesastecnicas-con-voceros-de-las-comunidades-wayuu-en-La-Guajira.aspx | ||
510 | _aUseche, M; Artigas, W; Queipo, B; Perozo, E (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. Universidad de La Guajira. . doi: https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/handle/uniguajira/467/88.%20Tecnicas %20e%20instrumentos%20recolecci%C3%B3n%20de%20datos.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aValencia, Y y Serrano, J (2020). Aprendizaje de un segundo idioma apoyado en tecnologías digitales: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society (EKS). doi: https://doi.org/10.14201/eks.18734 | ||
510 | _aVásquez, M (2022) Enseñanza de la comunicación oral en contexto indígena. Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile. doi: https://www.scielo.br/j/ep/a/g4GxBDScD8hx4fvvW6NnYhd/ | ||
510 | _aVera, Z (2022) Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal. Ecuador. Universidad Cesar Vallejo. | ||
510 | _aVigil, P; Acosta, R; Andarcio, E; Dumpierrés, E y Licor, O (2020). Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés. Conrado, 16(77), 201-208. Epub 02 de diciembre de 2020. . doi: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442020000600201&lng=es&tlng=pt | ||
510 | _aVygotsky, L (1995). Mind in society: The development of higher mental processes. Cambridge, MA: Harvard University Press. | ||
520 | 3 |
_aLa presente propuesta de investigación tiene como finalidad usar a la gamificación como
alternativa para fomentar el aprendizaje de la lengua española en los estudiantes del grado tercero
de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Numain Maleiwa del Municipio de Uribía (La
Guajira). Por medio de la observación directa en el aula fue posible comprender que a los
estudiantes de la etnia wayuu del grado tercero, se les dificulta expresar sus ideas en una lengua
nueva (L2) como es la Lengua Castellana, por tanto el aprendizaje de esta se ha dado desde el
miedo a aprenderla y la desmotivación hacia clases poco innovadoras. El estudio está basado en
una metodología cualitativa, con el paradigma interpretativo, asimismo, hace uso de instrumentos
como la entrevista y el diario de campo, todo ello para la creación de una estrategia metodológica
de enseñanza mediada por la gamificación. La estrategia de enseñanza aprendizaje mediada por la
Gamificación está diseñada con siete actividades, las cuales abordan temas como: la narración
oral, creación de textos escritos, conversatorios de historias locales, talleres de reconocimiento de
tipologías textuales: mito, leyenda, cuento, fabula e historias del contexto cultural. Todas estas
actividades están apoyadas por la red de aprendizaje Colombia Aprende, videos educativos a través
de Objetos Virtuales de Aprendizajes; luego, para evaluar los aprendizajes se hace uso de juego
creados desde Quizzis, Educaplay y Mundo primaria. Para evaluar la estrategia de enseñanza
aprendizaje mediada por la Gamificación, se aplica una encuesta de satisfacción aplicada al
docente del grado tercero y a sus estudiantes con el objetivo de evaluar el grado de satisfacción de
los participantes en la estrategia. _cEl trabajo. |
|
520 | 3 |
_aThe purpose of this research proposal is to use gamification as an alternative to promote the
learning of the Spanish language in third grade students of the Numain Maleiwa Rural Integral
Ethnoeducational Institution in the Municipality of Uribía (La Guajira). Through direct
observation in the classroom, it was possible to understand that students of the Wayuu ethnic group
in the third grade find it difficult to express their ideas in a new language (L2) such as the Spanish
Language, therefore the learning of this has occurred from the fear of learning it and demotivation
towards non-innovative classes. The study is based on a qualitative methodology, with the
interpretative paradigm, as well as making use of instruments such as the interview and the field
diary, all for the creation of a methodological strategy of teaching mediated by gamification. The
teaching-learning strategy mediated by Gamification is designed with seven activities, which
address topics such as: oral narration, creation of written texts, conversations of local stories,
workshops on the recognition of textual typologies: myth, legend, tale, fable and stories of the
cultural context. All these activities are supported by the Colombia Aprende learning network,
educational videos through Virtual Learning Objects; then, to evaluate learning, games created
from Quizzis, Educaplay and Mundo primaria are used. To evaluate the teaching-learning strategy
mediated by Gamification, a satisfaction survey is applied to the teacher of the third grade and
their students with the aim of evaluating the degree of satisfaction of the participants in the
strategy. _cEl trabajo. |
|
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
650 | 1 | 4 |
_aEncuesta de satisfacción _965401 |
650 | 1 | 7 |
_aGamificación _2armarc. _99751 |
650 | 1 | 7 |
_aEntrevista _2armarc. _924405 |
653 | _aAprendizaje. | ||
653 | _aSegunda lengua. | ||
653 | _aGamificación. | ||
653 | _aTecnología educativa. | ||
653 | _aIndígenas. | ||
700 | 1 |
_aMartínez Hoyos, Lesly Yiseth _4aut _eautora _965402 |
|
700 | 1 |
_aPalmera Wilches, Katy Yulieth _4aut _eautora _965403 |
|
700 | 1 |
_aHerazo Chamorro, Mónica _4dir _edirectora _947705 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c36426 _d36426 |