000 07206nad a22004577i 4500
003 CO-SiCUC
005 20241030090024.0
008 230921b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEPFC-09179 2024
100 1 _aMacías Campo, Heidys Milena.
_4aut
_eautora
_965711
245 1 0 _aTransformación de la cultura ambiental a través del manejo adecuado de los residuos sólidos en la comunidad Puerto Caracol - Isla Múcura, Colombia /
_cHeidys Milena Macías Campo, Rossana Pretelt Godín y Maida Rosa Romero González ; director, Mario Alfonso Gándara Molino.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a2.9 MB :
_a124 páginas ;
_bfiguras, tablas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2024.
510 _aAxil Integrated Services. (2022). What is a waste management hierarchy? https://axilis.com/blogs-articles/waste-management-hierarchy/
510 _aBayón, P. (2006). Educación Ambiental, participación y transformación social sostenible en Cuba. Revista Interface, 2(4), 89- 104. https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/interface/article/view/348/245
510 _aEnvironmental Protection Agency. (2023). Sustainable Materials Management: Non-Hazardous Materials and Waste Management Hierarchy. https://www.epa.gov/smm/sustainablematerials-management-non-hazardous-materials-and-waste-management-hierarchy
510 _aFerrari, K., Gamberini, R., & Rimini, B. (2016). The waste hierarchy: a strategic, tactical and operational approach for developing countries. The case study of Mozambique. International Journal of Sustainable Development and Planning, 11(5), 759-770. https://www.witpress.com/elibrary/sdp-volumes/11/5/1375
510 _aLombardi, M., & Costantino, M. (2021). A Hierarchical Pyramid for Food Waste Based on a Social Innovation Perspective. Sustainability, 13(9), 4661. https://doi.org/10.3390/su13094661
510 _aMora, W., y Guerrero, N. (2022). Las competencias ambientales clave en las actividades docentes del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis-TED, (51), 299-316. https://doi.org/10.17227/ted.num51-12536
510 _aParra, C. (2019). La cultura ambiental como elemento del desarrollo sostenible del municipio de la Villa de San Diego de Ubaté. [Tesis de maestría, Instituto Superior de Educação e Ciências]. ISEC Lisboa. https://comum.rcaap.pt/bitstream/10400.26/39145/1/Christians%20Olarte.pdf
520 3 _aEl objetivo principal del presente estudio fue transformar la cultura ambiental a partir del manejo de los residuos sólidos cotidianos generados por las personas pertenecientes a la comunidad Puerto Caracol-Isla Múcura, Colombia, año 2023. Para tal fin, el estudio se estructuró bajo el paradigma positivista de la investigación, de enfoque cuantitativo y tipo de investigación no experimental; la cual, se diseñó de corte transversal y alcance descriptivo-comparativo. La población objeto de estudio fueron las 350 personas que habitan la comunidad de Puerto Caracol en la Isla Múcura que viven en 65 casas, en la cual, se focaliza un representante por cada hogar con la intención de sustraer la muestra, cuyo ejercicio fue un muestro probabilístico que culminó con la escogencia de 38 representantes a los cuales se les aplicó la ‘Escala para Medir la Percepción de la Población en la Segregación de la Fuente’, al igual que se diligenciaron 4 listas de chequeo sobre almacenamiento parcial de residuos, recolección y transporte de residuos sólidos, aprovechamiento de residuos y almacenamiento central de residuos con ayuda de dos líderes de la comunidad. Los resultados principales del estudio fueron que se presentan deficiencias conceptuales en las personas encuestadas relacionadas con la separación y clasificación de los residuos, en la diferenciación entre residuos orgánicos e inorgánicos, conocer los impactos positivos que tiene un debido proceso de manejo de residuos sólidos, prácticas de separación y reutilización de residuos y en la comunidad se presen tan dificultades relacionadas con el manejo adecuado de residuos. Se concluye que es de importancia generar un cambio en la concepción y en la forma como las personas conciben su realidad ambiental en su comunidad e isla a través de un proceso de educación ambiental con la finalidad de incentivar, desarrollar o potenciar una cultura ambiental sostenible.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe main objective of this study was to transform the environmental culture based on the management of daily solid waste generated by the people belonging to the Puerto Caracol-Isla Múcura community, Colombia, in 2023. To this end, the study was structured under the positivist paradigm of research, with a quantitative approach and a type of non-experimental research; It was designed with a cross-sectional section and a descriptive-comparative scope. he population under study were the 350 people who live in the community of Puerto Caracol on Múcura Island who live in 65 houses, in which, a representative is focused for each household with the intention of subtracting the sample, whose exercise was a probabilistic sample that culminated with the choice of 38 representatives to whom the 'Scale to Measure the Perception of the Population in the Segregation of la Fuente', as well as 4 checklists on partial waste storage, solid waste collection and transport, waste recovery and central waste storage were completed with the help of two community leaders. The main results of the study were that there are conceptual deficiencies in the respondents related to the separation and classification of waste, in the differentiation between organic and inorganic waste, to know the positive impacts of a proper solid waste management process, waste separation and reuse practices and in the community, there are such difficulties related to the proper management of waste. It is concluded that it is important to generate a change in the conception and in the way, people conceive their environmental reality in their community and island through a process of environmental education to encourage, develop or enhance a sustainable environmental culture.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Procesos Familiares y Comunitarios
650 1 4 _aCultura ambiental.
_965712
650 1 4 _aResiduos orgánicos e inorgánicos.
_965713
650 1 7 _aComunidad
_2armarc.
653 _aCultura ambiental.
653 _aResiduos sólidos.
653 _aPuerto Caracol.
653 _aIsla Múcura.
700 1 _aPretelt Godín, Rossana.
_4aut
_eautora
_941147
700 1 _aRomero González, Maida Rosa.
_4aut
_eautora
_965714
700 1 _aGándara Molino, Mario Alfonso.
_4dir
_edirector
_953713
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36530
_d36530