000 | 26617nad a22015137i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20241030104202.0 | ||
008 | 230921b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEPFC-09187 2024 | ||
100 | 1 |
_aComas Molina, Noraima. _4aut _eautora _965715 |
|
245 | 1 | 0 |
_aReproducción de la desigualdad de género desde las experiencias narrativas de los estudiantes de primer y décimo semestre del programa de Trabajo Social de la Cooperación Universitaria del Caribe CECAR, durante el año 2024 / _cNoraima Comas Molina, Ada Misley Polanco Méndez y Luis Eduardo Vergara Irriarte ; director, Milton Cesar Velásquez Arias. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2024. |
|
300 |
_a2.3 MB : _a106 páginas ; _bgráficas |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2024. |
||
510 | _aAgudelo-Bedoya, M. E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias Monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3 (1), pp.157-179. | ||
510 | _aAlcañiz, M. (2015). Género con clase: la conciliación desigual de la vida laboral y familiar. RES. Revista Española de Sociología(23), 29-55. http://hdl.handle.net/10234/150765 | ||
510 | _aAmigot-Leache, P., y Puajal-i-Llombart, M. (2009, mayo-agosto). Una lectura del género como dispositivo de poder. Sociológica, 24(70), 115-152. | ||
510 | _aAgudelo-Bedoya, M. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3 (1), 153-179 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X2005000100007 &lng=en&tlng=es. | ||
510 | _aArellanos, O., y Arellanos, R. (2019). Estrategias comunicativas en la relación de padres e hijos adolescentes, 2018. INNOVA Research Journal, 38-44. | ||
510 | _aBáñez, T. (2011). Género y Trabajo Social. Acciones e investigaciones sociales, 6, 151-188 | ||
510 | _aBrito, L. B. (2021). Percepciones, creencias y sentimientos de mujeres estudiantes de educación superior sobre los femicidios y los medios de comunicación. Chile: TS Cuadernos de Trabajo Social. | ||
510 | _aBonilla, E., y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. | ||
510 | _aBenítez-Pérez, M. (2017) La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. CEDEM / novedades en población 26, 58-68. | ||
510 | _aBriones., M. (2019). Intervención del trabajador social frente a los estereotipos de género. Revista Caribeña de Ciencias Sociales: En línea https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/09/trabajador-social-genero.htm | ||
510 | _aBrito, L. B. (2021). Percepciones, creencias y sentimientos de mujeres estudiantes de educación superior sobre los femicidios y los medios de comunicación. Chile: TS Cuadernos de Trabajo Social. | ||
510 | _aCain-Miller, C. (15 de agosto de 2018). La desigualdad de género empieza con las tareas de la casa. The New York Times en Espanol: https://www.nytimes.com/es/2018/08/15/espanol/desigualdad-genero-quehaceresdomesticos.html | ||
510 | _aCastañeda, M. L. (2021). Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Una revisión de literatura. Colombia: Universidad Católica de Pereira. | ||
510 | _aCano, T. 2017. Tiempo y desigualdad en las dinámicas laborales y familiares. Revista Internacional de Sociología, 75(1) http://dx.doi.org/10.3989/ris.2017.75.1.16.183 | ||
510 | _aCasadiego, J., et al. (2015). Habilidades de comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos familiares que permite contribuir al desarrollo humano integral en la familia. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3785 | ||
510 | _aCastañeda-Abascal, I. E., y Díaz-Bernal, Z. (2021, febrero 8). Desigualdad social y género. Revista Cubana de Salud Pública, 46(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662020000400018. | ||
510 | _aCastañeda, M. L. (2021). Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Una revisión de literatura. Colombia: Universidad Católica de Pereira. | ||
510 | _aChapman, G. (1992). Los cinco lenguajes del amor. UNILIT ED. | ||
510 | _aComisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. (4 de abril de 2016). Gobierno de México. Obtenido de ¿Sabes qué es el #Machismo?: https://www.gob.mx/conavim/articulos/sabes-que-es-el-machismo?idiom=es | ||
510 | _aCornejo, H. (2019). Modelo comprensivo-interpretativo del proceso de apropiación subjetiva de tecnologías en organizaciones. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. | ||
510 | _aDANE. (2020). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia: Resumen ejecutivo. | ||
510 | _aDaza-Rivera, I. Y. (2018). Educación familiar en perspectiva de género con familias afrodescendientes y mestizas del Colegio José Joaquín Castro Martínez IED de la localidad San Cristóbal en Bogotá D.C. [Trabajo presentado como tesis de grado para la Maestría en Educación]. Bogotá. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/404?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2F maest_docencia%2F404&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages | ||
510 | _ade-la-Maza, L. M. (2005). Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer. Teología y vida, 46(1-2), 122-138. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0049- 34492005000100006 | ||
510 | _ade-las-Heras, E. (2024). Problemas y errores de comunicación que afectan a la familia, pareja y trabajo. Canvis. Centro de psicología. https://www.canvis.es/problemas-y-errores-decomunicacion-que-afectan-a-la-familia-pareja-y-trabajo/ | ||
510 | _adel-Valle-Morón, M. (junio de 2018). La familia: principal contexto de aprendizaje de los roles de género. [Trabajo de investigación como opción de grado]. Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social. | ||
510 | _aDelfín-Ruiz, C., Saldaña-Orozco, C., Cano-Guzmán, R., y Peña-Valencia, E. J. (2021). Caracterización de los roles familiares y su impacto en las familias de México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(3), 128-138. https://www.redalyc.org/journal/280/28068276012/html/ | ||
510 | _aDmitrieva, K., y Pickert, R. (2 de octubre de 2022). ¿Qué son los empleos de ‘cuello blanco’ y por qué corren más peligro en próxima recesión? El Financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/2022/10/02/que-son-losempleos-de-cuello-blanco-y-por-que-corren-mas-peligro-en-proxima-recesion/ | ||
510 | _aDome, C. (2021). Desigualdad de Género en la educación superior. Percepciones de estudiantes en los primeros años de carrera. Campo Universitario, 2(4). | ||
510 | _aESNECA (8 de marzo de 2023). Educar en igualdad de género: cómo hacerlo y por qué es importante. Derecho y Consultoría. https://www.esneca.lat/blog/educar-en-igualdadimportancia/#:~:text=Esta%20ser%C3%ADa%20la%20idea%20inicial,respeto%20y%20 la%20convivencia%20pac%C3%ADfica. | ||
510 | _aEspitia-Carrascal, R. E., y Montes-Rotela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del Barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17(1), 84-105. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 32612009000100004&lng=en&tlng=es. | ||
510 | _aEstrada M., A. M. (1997, marzo). Los estudios de género en Colombia: Entre los límites y las posibilidades. Nómadas (Col), 6. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118999004 | ||
510 | _aFlorián-Gómez, E. N., Espitia-Escobar, M. A., y Almanza-Martínez, G. (2014). Dinámicas familiares de un grupo de personas en proceso de reintegración de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC vinculados a la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR Bogotá zonal Kennedy durante el año 2013. [Trabajo de grado para obtener el título de Trabajadoras Sociales]. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/165 | ||
510 | _aForclaz, Z. (2022), desde la perspectiva de la desigualdad se vive en casa, las diferencias de género en la participación de niños, niñas y adolescente en actividades domésticas y cuidado del hogar, 1-100 https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1955/1/TMAG_EPYG_2022_FZN.pdf | ||
510 | _aForo Económico Mundial. (2023). Índice Global de Brecha de Género 2022. https://www.weforum.org/reports/global-gender-gap-report-2022 | ||
510 | _aGallego et al. (2019). La dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la dimensión socioafectiva. Hallazgos, vol. 16, núm. 32, 2019, Julio-Diciembre, pp. 1-20. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.5093 | ||
510 | _aGallego-Henao, A. M. (2012, febrero-mayo). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (35), 326-345. | ||
510 | _aGarcía-Retamero-Imedio, R. (2005). Influencia del Género como Explicación de las Aspiraciones Profesionales Futuras en Alumnos Universitarios. V Congreso Internacional Virtual de Educación 7-27. CIVE. Argentina. | ||
510 | _aGarcía-Sanmartín, P. (2018). Una aproximación a la etiología de la desigualdad de género. EHQUIDAD. Revista Internacional De Políticas De Bienestar Y Trabajo Social, (9), 145– 178. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2018.0006 | ||
510 | _aGómez-Hernández, J. (2023). Influencia de la estructura y dinámica familiar en la elección de pareja, en 18 estudiantes del programa de Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Santiago de Cali. Cali. https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1468 | ||
510 | _aGónzalez-Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Universidad de Sevilla, 227-240. | ||
510 | _aGuerra, P. (2023). La autonomía económica de las mujeres. Recomendaciones de la CEDAW. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile: Asesoría Técnica Parlamentaria. | ||
510 | _aGutiérrez, J. y de la Roca, J. (2022). Relación de género, dinámica familiar y roles en la adopción de una postura al feminismo. Educateconciencia 30(35):345-372. DOI: 10.58299/edu. v30i35.527 | ||
510 | _aGuzmán, V. (2002, abril). Las relaciones de género en un mundo global. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas - CEPAL. | ||
510 | _aGuzmán, V., y Bonan-Jannotti, C. (2008). La institucionalización del tema de la equidad de género y la modernización del Estado en América Latina. APORTES, 64-72. | ||
510 | _aHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación, México D.F. McGraw-Hill. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-dela-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf | ||
510 | _aHoyos-Vázquez, J. (1991). La fenomenología de Martin Heidegger — de Husserl a Heidegger—. Estudios de Filosofía (3), 27-56. | ||
510 | _aKrmpotic, C., y De-Ieso, L. (2010). Los cuidados familiares: aspectos de la reproducción social a la luz de la desigualdad de género. Revista Katálysis, 13, 95-101. | ||
510 | _aKuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica | ||
510 | _aLa República. (8 de marzo de 2023). Día de la Mujer 2023. La participación de las mujeres en cargos directivos y decisorios solo ha llegado a 39%: https://www.larepublica.co/especiales/dia-de-la-mujer-2023/la-participacion-de-lasmujeres-en-los-cargos-directivos-y-decisorios-es-de-solo-39-3562905 | ||
510 | _aLa Silla Vacía. (4 de diciembre de 2011). Geografía del machismo en Colombia. https://www.lasillavacia.com/opinion/geografia-del-machismo-colombiano/ | ||
510 | _aLambert, C. (2006, abril 12). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología (1). Teología y Vida, XL VII, 517-529. | ||
510 | _aLeón-de-Leal, M. (1996). Mujeres, género y desarrollo: Concepciones, instituciones y debates en América Latina. In C. I. [IIDH], Estudios básicos de derechos humanos | Tomo 4 (pp. 187- 218). Santa José, Costa Rica: IIDH. | ||
510 | _aLorber, J. (1994). Paradoxes of Gender. Yale University Press. | ||
510 | _aMarínez-Garcés, M. E. (2018). Nancy Fraser: historiadora y crítica del feminismo [Trabajo de grado presentando al Departamento de Filosofía]. Cali, Colombia: Universidad del Valle, Departamento de Filosofía, Maestría en Filosofía. | ||
510 | _aMartínez-Salgado, M. y Rojas, O. L. (2016). Una nueva mirada a la participación masculina en el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 31 (3). https://www.redalyc.org/journal/312/31247006002/html/ | ||
510 | _aMacías, G. F. (2018). Metodología para la investigación cualitativa fenomenológica y/o hermenéutica. Revista latinoamericana de psicoterapia existencial, 17, 17-23 | ||
510 | _aMiranda-Beltrán, y Ortíz-Bernal. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y eI Desarrollo Educativo, 11(21), 1-18. doi: https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717 | ||
510 | _aMoneta, M. (2014). Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. Revista chilena de pediatría, 85(3), 265-268. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062014000300001 | ||
510 | _aMoral-de-la-Rubia, J., y Ramos-Basurto, S. (2016). Machismo, victimización y perpetración en mujeres y hombres mexicanos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXII (43), 37-66. https://www.redalyc.org/journal/316/31646035003/html/#fn1 | ||
510 | _aMorales, J. (1978). La teoría del intercambio social desde la perspectiva de Blau. REIS 4(78), 129-146 | ||
510 | _aMorales, P. C., y Kang, E. K. (2024). Mujer, familia y sociedad en ''La vegetariana'' de Han Kang. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, (27), 165-180. | ||
510 | _aOjeda, N., y González-Ramírez, R. S. (2019). Actitudes de padres mexicanos acerca de la igualdad de género en los roles y liderazgos familiares. Estudios demográficos y urbanos, 34(1), 169-211. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6720697 | ||
510 | _aObservatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. (31 de marzo de 2024). Indicadores. https://oig.cepal.org/es/indicadores | ||
510 | _aObservatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (31 de mayo de 2024). Autonomía económica. https://oig.cepal.org/es/autonomias/autonomiaeconomica#:~:text=La%20autonom%C3%ADa%20econ%C3%B3mica%20se%20refiere ,desigual%20organizaci%C3%B3n%20social%20del%20cuidado. | ||
510 | _aObservatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en Colombia. Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 224-243. | ||
510 | _aOliver, J. y Berástegui, A. (2019). La Escala de Diferenciación del Self (EDS): desarrollo y validación inicial. Mosaico, 72, 100-119. | ||
510 | _aONU Mujeres. (2024). Defensora mundial de la igualdad de género. https://www.unwomen.org/es | ||
510 | _aOrganización Mundial de la Salud [OMS]. (s.f.). Preguntas y respuestas: violencia contra la mujer durante la pandemia de COVID-19. Recuperado el 18 de septiembre de 2020, de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-andanswers-hub/q-a-detail/violence-against-women-during-covid19?gclid=EAIaIQobChMI3oKe3-vy6wIVAZSzCh2kaQMVEAAYASAAEgJ0OfD_BwE | ||
510 | _aPachón, N. S. (2021). La academia sin mujeres, nunca más: análisis del reconocimiento y la participación de mujeres investigadoras en el área de ciencias sociales en tres universidades públicas de Bogotá. Bogota: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | ||
510 | _aPadavic, I., Ely, R.J. y Reid, E.M. (2020). Explicando la persistencia de la desigualdad de género: la narrativa trabajo-familia como defensa social contra la cultura laboral 24 horas al día, 7 días a la semana. Ciencia Administrativa Trimestral, 65 (1), 61-111. https://doi.org/10.1177/0001839219832310 | ||
510 | _aPalacios, A. M. (2021). Relación del rol de madre y estudiante en la formación académica de las universitarias de la UNIAJC de la sede sur en el programa de Trabajo Social. Valle del Cauca: Institución Universitaria Antonio José Camacho. | ||
510 | _aPalumbo, M. (2016). Un análisis de la desigualdad social más allá de la noción de clase social. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, 47-64. | ||
510 | _aPedrosa, A. (2015). Conciliación familiar y desigualdad de género. [Trabajo de grado en Sociología]. Universidad de Coruña. | ||
510 | _aPérez-Vargas, J. J., Nieto-Bravo, J. A., y Santamaría-Rodríguez, J. E. (2019). La Hermenéutica y la Fenomenología en la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30. doi: https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09 | ||
510 | _aPujante, P.F. (2019) relación entre la diferenciación del self y la ansiedad [Trabajo de grado, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales]. Universidad Pontificia ICAI. | ||
510 | _aQuintero, Á. (2004). El Trabajo Social Familiar y el Enfoque Sistémico. Lumen Hvmanitas. | ||
510 | _aQuintero-Velásquez, Á. M. (2013, enero-junio). La familia según un enfoque de convergencia: diversidad familiar, género y sexualidad. Katharsis (15), 89-111. | ||
510 | _aRamírez, G, R (2019) Actitudes de padres mexicanos acerca de la igualdad de género en los roles y liderazgos familiares Estudios demográficos y urbanos, 34(1) https://www.redalyc.org/journal/312/31258446007/html/ | ||
510 | _aRamos, L. E. (2023). Análisis de la implementación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género a través de la Dirección de la Mujer y Equidad de Género de la ciudad de Sincelejo, Sucre, Colombia entre los años 2019 y 2020. [Proyecto de investigación]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57866 | ||
510 | _aRidgeway, C. (12 de enero de 2011). Enmarcado por el género: cómo persiste la desigualdad de género en el mundo moderno. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199755776.001.0001 | ||
510 | _aRipoll-Núñez, K. y Martínez, K. (2012). Cuentas conjuntas o separadas: Administración del dinero en familias de primera unión y reconstituidas. Summa psicológica UST (En línea), 9(2), 43-55. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719- 448x2012000200004&lng=pt&tlng=es. | ||
510 | _aRojas, O. (2016). Mujeres, hombres y vida familiar en México. Persistencia de la inequidad de género anclada en la desigualdad social. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, 2(3), 73-101. Epub 09 de abril de 2021. https://doi.org/10.24201/eg.v2i3.4 | ||
510 | _aRoyo, R. (2010). Valores sociales y división sexual del trabajo en las familias españolas: permanencias de género y cambio social. Comunicaciones,1-25. | ||
510 | _aRubio, A. (2016). El lenguaje y la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Revista de Bioética y Derecho, (38), 5-24. https://dx.doi.org/10.1344/rbd2016.38.17042 | ||
510 | _aSoto-Núñez, C. A., y Vargas-Celis, I. E. (2017). La Fenomenología de Husserl y Heidegger. Cultura de los Cuidados (Edición digital), 21(48), 43-48. doi: http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2017.48.05 | ||
510 | _aSunkel, G. (2006). El papel de la familia en la protección social en América Latina. Asesoría General en Seguridad Social 11 (abril - junio), 41-91. Montevideo: Uruguay. | ||
510 | _aTorres, L., Silva, P., Garrido, A., y Luna, A. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 10 (2), 31-56. | ||
510 | _aTorres-Velázquez, LE, Ortega-Silva, P., Garrido-Garduño, A., y Reyes-Luna, A.G. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 10 (2), 31-56. | ||
510 | _aTorres-Velázquez, L. E., Reyes-Luna, A. G., Ortega-Silva, P., y Garrido-Garduño, A. (2015, enero- abril). Dinámica familiar: formación de identidad e integración sociocultural. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(1)48-55. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29242798008. | ||
510 | _aValero, J. F. (2006). La influencia de la dimensión de género en el Trabajo Social, Cuadernos de Trabajo Social, 19, 133-154. | ||
510 | _aVan-Bavel, J., Schwartz, C. R., y Esteve, A. (16 de mayo de 2018). The Reversal of the Gender Gap in Education and Its Consequences for Family Life. Annual Review of Sociology, 44, 341-360. doi: https://doi.org/10.1146/annurev-soc-073117-041215 | ||
510 | _aViveros, E., y Arias, L. (2006). Dinámicas internas de las familias con jefatura femenina y menores de edad en conflicto con la Ley Penal: características interaccionales. Medellín: Departamento de Publicaciones Fundación Universitaria Luis Amigó | ||
510 | _aWatzlawick, Beavin, y Jackson. (1991). Teoría de la comunicación humana. Editorial Herder: Barcelona. | ||
510 | _aZamudio-Sánchez, F. J., Ayala-Carillo, M. d., y Arana-Ovalle, R. I. (2014, julio-diciembre). Mujeres y hombres. Desigualdades de género en el contexto mexicano. Estudios Sociales, 44, 251-279. | ||
510 | _aZapata-Díaz, G. (2006, diciembre). Ética, fenomenología y hermenéutica en Paul Ricoeur. Universitas Philosophica, 23(47), 121-141. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409534409006 | ||
520 | 3 |
_aEste estudio se centró en identificar cómo las experiencias narrativas de estudiantes de primer y décimo semestre del programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR, durante el año 2024, contribuyen a la propagación de la desigualdad de género partiendo de las dinámicas familiares en las que se encuentran. Para ello se partió del enfoque cualitativo, de la mano con un método propio de la fenomenológica y hermenéutica, a través de entrevistas semiestructuradas siendo el instrumento de recolección de información fundamental de la presente, siendo aplicadas a una muestra total de 16 estudiantes, entre primer y décimo semestre, con la finalidad de comprender sus percepciones y experiencias frente a dos categorías fundamentales: desigualdad de género y dinámica familiar. A su vez, la investigación tiene un alcance exploratorio, pues buscó comprender las percepciones, emociones y significados que los estudiantes atribuyen a sus experiencias en el ámbito familiar. Por tanto, la finalidad se consolidó en comprender a las dinámicas familiares y su influencia en la reproducción de la desigualdad de género, subrayando la necesidad urgente de abordar estas cuestiones profundamente arraigadas en la sociedad, ya que, al identificar las complejidades de las narrativas de los estudiantes, se busca fomentar una evaluación crítica de las normas, sistemas sociales y culturales que mantienen las cualidades de la desigualdad de género. Se encontró que existe una diferencia notoria entre las dinámicas familiares y la desigualdad de género entre las percepciones de los estudiantes de primero y los de décimo semestre, donde las últimas cuentan con una realidad más igualitarias. _cEl trabajo. |
|
520 | 3 |
_aThis study focused on identifying how the narrative experiences of first and tenth semester students of the Social Work program of the Corporación Universitaria del Caribe, CECAR, during the year 2024, contribute to the propagation of gender inequality starting from the family dynamics in which they find themselves. For this purpose, the qualitative approach was used, hand in hand with a phenomenological and hermeneutic method, through semi-structured interviews being the fundamental information gathering instrument of the present study, being applied to a total sample of 16 students, between first and tenth semester, with the purpose of understanding their perceptions and experiences regarding two fundamental categories: gender inequality and family dynamics. At the same time, the research has an exploratory scope, as it sought to understand the perceptions, emotions and meanings that students attribute to their experiences in the family environment. Therefore, the purpose was consolidated in understanding family dynamics and their influence on the reproduction of gender inequality, underscoring the urgent need to address these deeply rooted issues in society, since, by identifying the complexities of the students' narratives, we seek to foster a critical evaluation of the norms, social and cultural systems that maintain the qualities of gender inequality. We found that there is a noticeable difference between family dynamics and gender inequality between the perceptions of first and tenth semester students, where the latter have a more egalitarian reality. _cEl trabajo. |
|
590 | _aEspecialización en Procesos Familiares y Comunitarios | ||
650 | 1 | 7 |
_aEstudiantes _2armarc. |
650 | 1 | 4 |
_aDesigualdad de género. _940965 |
650 | 1 | 4 |
_aDinámicas familiares. _965716 |
653 | _aDesigualdad de género. | ||
653 | _aDinámicas familiares. | ||
653 | _aEstudiantes de trabajo social. | ||
653 | _aExperiencia narrativa. | ||
700 | 1 |
_aPolanco Méndez, Ada Misley. _4aut _eautora _965717 |
|
700 | 1 |
_aVergara Irriarte, Luis Eduardo. _4aut _eautor _965718 |
|
700 | 1 |
_aVelásquez Arias, Milton Cesar. _4dir _edirector _954403 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c36532 _d36532 |