000 16926nad a22010217i 4500
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040 _aCO-SiCUC
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_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEPFC-09262 2024
100 1 _aMuñoz Núñez, Jesús David.
_4aut
_eautor
_967290
245 1 0 _aEstilos de crianza de los padres en correlación al rendimiento académico en estudiantes de preescolar y básica primaria en el Liceo General Omar Torrijos de Sincelejo, Sucre /
_cJesús David Muñoz Núñez, María Marcela Camargo Benítez y Yina Marcela Mendoza González ; directora, Yenny Andrea Belalcázar Vásquez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
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_a69 páginas ;
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_arecurso en línea
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_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) --
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520 3 _aEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la correlación entre los estilos de crianza de los padres y el rendimiento académico en estudiantes de preescolar y básica primaria, con una muestra de 100 estudiantes de preescolar a quinto grado, con edades entre los 6 y los 10 años del Liceo General Omar Torrijos de Sincelejo, Sucre. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, el objetivo de este estudio es correlacionar, de un diseño no experimental con corte transversal, teniendo en cuenta el paradigma positivista. Se utilizó la versión del instrumento PSDQ (Parenting Styles and Dimension Questionnaire), cuestionario de dimensiones y estilos de crianza por Velázquez y Villouta, 2013 y una encuesta socio demográfica. De la siguiente investigación se encontró una correlación significativa entre los estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes, específicamente, los padres con un estilo democrático tienden a tener hijos con mejores calificaciones, mientras que los estilos autoritarios o permisivos pueden afectar negativamente el desempeño académico. Por último, se dio a conocer los resultados y conclusiones obtenidas de la investigación para dar respuesta a la pregunta de estudio proporcionando recomendaciones sobre las acciones que deben llevarse a cabo en función de los hallazgos obtenidos.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe objective of this research work is to determine the relationship between the parenting styles of parents and the academic performance of elementary school students, with a sample of 100 students from preschool to fifth grade, between the ages of 6 and 10 years old, from the Liceo General Omar Torrijos of Sincelejo, Sucre. The research was carried out using a quantitative approach, the objective of this study is to correlate, of a non-experimental design with transversal cut, taking into account the positivist paradigm. The version of the PSDQ instrument (Parenting Styles and Dimension Questionnaire), parenting styles and dimensions questionnaire by Velazquez and Villouta, 2013 and a sociodemographic survey were used. From the following research, a significant correlation was found between parenting styles and students' academic performance, specifically, parents with a democratic style tend to have children with better grades, while authoritarian or permissive styles can negatively affect academic performance. Finally, the results and conclusions obtained from the research were presented to answer the study question by providing recommendations on actions to be taken based on the findings obtained. The objective is to guide the educational institution through appropriate recommendations to support the development and progress of students in that institution.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Procesos Familiares y Comunitarios
650 1 7 _aViolencia intrafamiliar.
_2armarc.
_952552
650 1 4 _aDesarrollo emocional.
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650 1 4 _aFenomenología.
_929954
653 _aEstilos de crianza.
653 _aRendimiento académico.
700 1 _aCamargo Benítez, María Marcela.
_4aut
_eautora
_942366
700 1 _aMendoza González, Yina Marcela.
_4aut
_eautora
_967292
700 1 _aBelalcázar Vásquez, Yenny Andrea.
_4dir
_edirectora
_954393
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36987
_d36987