000 14779nad a22009257i 4500
003 CO-SiCUC
005 20250224164328.0
008 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bAD-09295 2024
100 1 _aMaría Alejandra Cerro Pérez.
_4aut
_eautora
_967628
245 1 3 _aFactores claves de éxito de las empresas comercializadoras de ropa en Sincelejo /
_cMaría Alejandra Cerro Pérez ; directora, María Elena Pérez Prieto. , codirectora Marilú Tibisay Acurero Luzardo.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a1.7 MB :
_a88 páginas ;
_btablas, gráficos ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Administrador de Empresas) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas. Sincelejo, 2024.
510 _aAbigail, J. (2019 agosto). “Plan de comercialización para una empresa de ropa infantil”. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2810/1/76975.pdf
510 _aAnaya, L., et al. (2014). Análisis de la estructura empresarial en Sincelejo, Sucre. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52160/edgarjoseanayavelez.2014.p df?sequence=2&isAllowed=y
510 _aArias-Gonzáles, J. L., & Covinos-Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w26022w/Arias_S2.pdf
510 _aBejarano, P. (2013). Gestión del talento humano como estrategia para retención del personal. Gestión del talento humano como estrategia para retención del personal. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/160/Gesti%C3%B3n%20del%2 0talento%20humano%20como%20estrategia%20para%20retenci%C3%B3n%20del%2 0personal.pdf?sequence=1
510 _aCachuan, C., & Giancarlo, J. (2015). El talento humano y su impacto en el crecimiento económico de las empresas de servicios de outsourcing contable financiero en Lima Metropolitana, año 2014. https://hdl.handle.net/20.500.12727/1578
510 _aCarreño Solís, A. J. (2018, June 3). Cadena de suministro y Logística. YouTube: Home. Retrieved March 18, 2024, from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SaLNDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP6&d q=importancia+de+la+cadena+de+suministro+seg%C3%BAn+autores+&ots=1N6PLD eL3h&sig=TdRPRXu73K7eRmEAqP90ZAhieGA#v=onepage&q&f=false
510 _aCarreño Solís, A. J. (2018, June 3). Cadena de suministro y Logística. YouTube: Home. Retrieved March 18, 2024, from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SaLNDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP6&d q=importancia+de+la+cadena+de+suministro+seg%C3%BAn+autores+&ots=1N6PLD eL3h&sig=TdRPRXu73K7eRmEAqP90ZAhieGA#v=onepage&q&f=false
510 _aCastrillón, D. Y. M. (2016). Factores clave en marketing Enfoque: Empresas de servicios. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7161017
510 _aChesbrough, H. (2010). Business Model Innovation: Opportunities and Barriers. Strategic Entrepreneurship Journal. https://www.researchgate.net/publication/222978070_Business_Model_Innovation_Opp ortunities_and_Barriers
510 _aCórdoba Padilla, J. (2012). La gestión financiera en las organizaciones: Un enfoque práctico. https://www.researchgate.net/publication/222978070_Business_Model_Innovation_Opp ortunities_and_Barriers
510 _aCórdoba Padilla, M. (2012). Gestión Financiera. Untitled. Retrieved March 18, 2024, from https://sa3238260446079a8.jimcontent.com/download/version/1553317208/module/101 75278270/name/Gesti%C3%B3n%20financiera%20- %20Marcial%20C%C3%B3rdoba%20Padilla-FREELIBROS.ORG.pdf
510 _aCórdoba Padilla, M. (2012). Gestión Financiera. Untitled. Retrieved March 18, 2024, from https://sa3238260446079a8.jimcontent.com/download/version/1553317208/module/101 75278270/name/Gesti%C3%B3n%20financiera%20- %20Marcial%20C%C3%B3rdoba%20Padilla-FREELIBROS.ORG.pdf
510 _aDANE. (2020, abril). Participación de las mujeres colombianas en el mercado laboral. Google. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/informes/Informe-participacionmujer- mercado-laboral.pdf
510 _aDosi, G. (1991, diciembre 01). Perspectivas sobre la teoría de la evolución. 18(6), 353-361. https://academic.oup.com/spp/articleabstract/ 18/6/353/1653266?redirectedFrom=fulltext
510 _aDrucker, P. F. (2014). The Effective Executive: The Definitive Guide to Getting the Right Things Done. HarperCollins. https://dtleadership.my/wp-content/uploads/2019/05/Drucker- 2006-The-Effective-Executive-The-Definitive-Guide-to-Getting-the-Right-Things- Done.pdf
510 _aEstrada, I., et al. (2009). Competitividad empresarial: Claves para la supervivencia en el mercado.
510 _aFernández, M., & Baptista, R. (2006). Enfoque cuantitativo en la investigación: Medición y análisis. https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista- Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
510 _aFonseca-Zárate, R. E. (2015, June 3). Competitividad la clave del éxito empresarial. YouTube: Home. Retrieved March 14, 2024, from https://www.alpha-editorial.com/Ebook/ 9789587780208/Competitividad
510 _aGil-Saura, I., Berenguer-Contri, G., & Gonzales-Gallarza, M. (2007). Segmentando clientes a partir del valor del servicio. https://www.redalyc.org/pdf/807/80703102.pdf
510 _aGutiérrez-Ibaceta, E., Lockuan-Silva, H. A., & Ura-Enríquez, L. A. (2003). “las alianzas estrategicas como ventaja competitiva (pymes: sector confecciones)”. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/273851/EGutierrez.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
510 _aJanicijevic, N. (2011, November 3). (PDF) Methodological approaches in the research of organizational culture. ResearchGate. Retrieved March 18, 2024, from https://www.researchgate.net/publication/271269073_Methodological_approaches_in_t he_research_of_organizational_culture
510 _aJanicijevic, N. (2011, November 3). (PDF) Methodological approaches in the research of organizational culture. ResearchGate. Retrieved March 18, 2024, from https://www.researchgate.net/publication/271269073_Methodological_approaches_in_t he_research_of_organizational_culture
510 _aKotler, P. (2020). Marketing Management. Pearson Education. https://www.pearson.com/se/Nordics-Higher-Education/subjectcatalogue/ marketing/Kotler-Keller-Marketing-Management-Global-Edition-16e.html
510 _aKumar, S., & Suresh, N. (2020). The Impact of Supply Chain Management on Business Performance: A Case Study of Manufacturing Companies. Journal of Supply Chain Management. https://www.researchgate.net/publication/235300421_The_Impact_of_Supplychain_ Management_Capabilities_on_Business_Performance
510 _aLamming, R., Johnsen, T., Zheng, J., & Harland, C. (2006). Supply chain management: A strategic perspective. https://www.researchgate.net/publication/240260039_Supply_Management_is_it_a_Dis cipline
510 _aLeal Arana, E. N., & Quispe Rojas, C. A. (2018). Gestión Por Procesos Para Mejorar La Eficiencia Operativa Del Centro Odontológico Dento Stetic Cajamarca 2018. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27823/leal_ae.pdf?sequen ce=1
510 _aLuna, J. (2012). Ventajas competitivas en el entorno socioeconómico. https://www.redalyc.org/pdf/2150/215055006008.pdf
510 _aMartínez Gutiérrez, E. B. (2016). Factores determinantes del desempeño de las alianzas estratégicas el caso de las Uniones y Federaciones del Sector Cooperativo Costarricense. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=78465
510 _aMartínez, D. (2009). Factores claves de éxito en la gestión empresarial.
510 _aMejia C., C. A. (2002, Abril). La Eficiencia Operacional. La Estrategia del conocimiento. http://www.planning.com.co/bd/valor_agregado/Abril2002.pdf
510 _aMessina, M. (2015). Factores de éxito de un emprendimiento: un estudio exploratorio con base en técnicas de data mining. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5053601
510 _aMunch, L. (2014). Untitled. Blog de la Profesora Illeana Silva. Retrieved March 14, 2024, from https://profesorailleanasilva.files.wordpress.com/2015/10/administracic3b3n-lourdesmunch- 2a-edicic3b3n.pdf
510 _aOrtiz Escobedo, M. d. C., Paredes Delgado, J. G., Romero Vittorino, G. P., & Sánchez Fustamante, M. I. (2014). Plan estratégico del sector eléctrico. plan estratégico del sector eléctrico. https://core.ac.uk/download/196540919.pdf
510 _aPolanía Reyes, C. L., Cardona Olaya, F. A., Castañeda Gamboa, G. I., Vargas, I. A., Calvache Salazar, O. A., & Abanto Vélez, W. I. (2020). Metodología de investigación Cuantitativa & Cualitativa. https://repositorio.uniajc.edu.co/entities/publication/6c889d17-3761- 4367-8779-19e0e69a3a3a
510 _aPorter, M. E. (2008). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Free Press. https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=195
510 _aRoselin Santamaría Peraza. (2017, 19 junio). Factores críticos de la gestión de la calidad determinantes del éxito sostenido empresarial en las PYMES. Google. Recuperado 19 de junio de 2017, de https://www.redalyc.org/pdf/2150/215055006008.pdf
510 _aSabino, C. (1992). El proceso de investigación. https://www.perio.unlp.edu.ar/tif/wpcontent/ uploads/2021/04/CarlosSabino-ElProcesoDeInvestigacion_0.pdf
510 _aSchneider, B., Ehrhat, M., & Macey, W. (2012, July 30). (PDF) Organizational Climate and Culture. ResearchGate. Retrieved March 18, 2024, from https://www.researchgate.net/publication/230628709_Organizational_Climate_and_Cul ture
510 _aSchneider, B., Ehrhat, M., & Macey, W. (2012, July 30). (PDF) Organizational Climate and Culture. ResearchGate. Retrieved March 18, 2024, from https://www.researchgate.net/publication/230628709_Organizational_Climate_and_Cul ture
510 _aTeece, D. J. (2010). Business Models, Business Strategy and Innovation. Long Range Planning. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S002463010900051X
510 _aTerrazas Pasto, R. A. (2009). Modelo de gestión financiera para una organización. Redalyc. Retrieved March 18, 2024, from https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942159005.pdf
510 _aUniversidades (2021). Innovación tecnológica en las empresas: Tipos y procesos. https://digitk.areandina.edu.co/server/api/core/bitstreams/f02c095b-d5e1-462a-b285- 039d22ca0942/content
510 _aVallejo, P. M. (2012). Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos? Estadística aplicada, 24(1), 22-39. https://www.academia.edu/5826247/Tama%C3%B1o_necesario_de_la_muestra_Cu%C 3%A1ntos_sujetos_necesitamos_Tama%C3%B1o_necesario_de_la_muestra_Cu%C3% A1ntos_sujetos_necesitamos
510 _aZeithaml, V. A., Bitner, M. J., & Gremler, D. D. (2010). Estrategia de Marketing de Servicios. https://doi.org/10.1002/9781444316568.wiem01055
520 3 _aLos diferentes factores claves de éxito que inciden en los niveles de competitividad y viabilidad para los negocios, tienen riesgos de perdurabilidad en el tiempo y ante este señalamiento, las empresas comercializadoras se ven afectadas por la falta de compromiso social, además presentan una débil retención de empleados, falta de conocimientos creativos e innovadores para promocionar los productos y servicios, carencia de buenas prácticas en la gestión de financiamiento; lo cual disminuye la eficiencia en los procesos inherente a la rentabilidad operativa. Por tal razón, el estudio está dirigido en analizar los factores claves de éxito de las empresas comercializadoras de ropa en el Municipio de Sincelejo. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de tipo descriptiva no experimental y de campo, caracteriza y describe los factores de éxito del sector comercial textil. Las conclusiones obtenidas, demuestran que el sector textil requiere de acciones que incidan en la toma de decisiones de los empresarios que fortalezcan los factores internos del sector textil, como la cultura organizacional; asimismo los factores externos como la competitividad, alianzas estratégicas e indicadores como el mercado. Lo que, a su vez, está afectando de manera significativa en la eficiencia operativa para mantener costos más bajos y al mismo tiempo ofrecer una calidad superior en los productos.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe different key success factors that affect the levels of competitiveness and viability for businesses, have risks of durability over time and in view of this, the marketing companies are affected by the lack of social commitment, they also have a weak employee retention, lack of creative and innovative knowledge to promote products and services, lack of good practices in the management of financing; which reduces the efficiency in the processes inherent to the operational profitability. For this reason, the study is aimed at analyzing the key success factors of clothing commercialization companies in the municipality of Sincelejo. The research approach is quantitative, descriptive, non-experimental and field based, it characterizes and describes the success factors of the textile commercial sector. The conclusions obtained show that the textile sector requires actions that have an impact on the decision making of the businessmen to strengthen the internal factors of the textile sector, such as organizational culture; as well as external factors such as competitiveness, strategic alliances and indicators such as the market. This, in turn, is significantly affecting operational efficiency in order to maintain lower costs and at the same time offer superior product quality.
_cEl trabajo.
590 _aAdministración de Empresas
650 1 4 _aInnovación.
_92912
650 1 4 _aDemocracia.
_93537
650 1 7 _aCreatividad empresarial.
_2armarc
_967629
653 _aFactores clave del éxito.
653 _aCultura organizacional.
653 _aInnovación tecnológica.
653 _aCompetitividad.
653 _aViabilidad de los negocios,
653 _aAlianzas estratégicas.
653 _aEficiencia operativa.
700 1 _aPérez Prieto, María Elena.
_4dir
_edirectora
_942988
700 1 _aAcurero Luzardo, Marilú Tibisay.
_4codir
_ecodirectora
_943076
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c37030
_d37030