La Lúdica como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la Tabla Periódica en el grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Valencia – Córdoba /

Paternina Castellano, Claudia Lorena

La Lúdica como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la Tabla Periódica en el grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Valencia – Córdoba / Claudia Lorena Paternina Castellano, Daniel Antonio Casares Sanguinette y Verónica Inés Caldera Garrido ; asesor Marco Tulio Rodríguez Sandoval. - Un CD-Rom (773 KB) ; tablas, gráficos ; 12 cm

Trabajo de grado

El siguiente trabajo titulado la lúdica como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica en el grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Valencia – Córdoba, tuvo como objetivo, implementar una estrategia lúdico-pedagógica dirigida a facilitar la comprensión de los principios básicos del área de química. Para ello, Identificamos los factores que causan la desmotivación en los estudiantes a través de encuestas; diseñamos y aplicamos una estrategia en cuatros talleres pedagógicos que permitiera motivarlos y evaluamos su influencia en la motivación y apropiación hacia la química por parte de los estudiantes. Así, el estudio señala como principales causantes del desinterés a la enseñanza de una ciencia fuera de su contexto, sin entendimiento de su utilidad y sin temas de actualidad, a monótonos métodos de enseñanza de los profesores y a la falta de estrategias innovadoras para ser evaluados. Por ende, con el diseño y aplicación de la estrategia lúdica, se notó un desempeño académico progresivo en el grupo caso, quienes mantienen presentes los conocimientos y no solo mientras alcanzaron la nota; en comparación con el grupo control que su rendimiento siempre fue por debajo durante los períodos. En general, los estudiantes inicialmente presentan motivación siempre y cuando exista contenido interesante, facilidad de trabajo y practicidad en los conceptos a aprender, lo que inevitablemente repercutirá en el desempeño académico, por lo que las estrategias que se planteen para el desarrollo del curso serán determinantes para mantener y mejorar el rendimiento y la motivación.


Tabla periódica.
Tesis y disertaciones académicas.

Estrategia lúdico- pedagógica. Enseñanza-aprendizaje.
footer