Implementación de estrategias de enseñanza de los objetivos del desarrollo sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre /
Muñoz Theran, Elisama
Implementación de estrategias de enseñanza de los objetivos del desarrollo sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre / Elisama Muñoz Theran, Lilibeth De Aguas Beltrán y Yeinnis Marín Guerrero ; directora, Vanessa Pérez Peñaloza ; codirector, Jhon Anaya Herrera. - Un CD Rom (4289 KB) : 110 páginas ; figuras, tablas, graficas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
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El proyecto de investigación denominado Implementación de estrategias de enseñanza de
los Objetivos del Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo
Milagros, Sincelejo-Sucre tuvo como objetivo fomentar la agenda 2030 a través de acciones con
diferentes aliados-se partió de un diagnóstico y se aplicaron estrategias pedagógicas en espacios
virtuales como capacitaciones, prácticas ambientales y por último se evaluaron a través de
instrumentos con carácter cualitativo fortalecidos con recolección cualitativa. El enfoque
cualitativo y tipo de investigación acción fueron el derrotero de la metodología aplicado a una
muestra de 22 niños y niñas del Centro Educativo Milagros. Entre los resultados se resalta que el
63.6 % de la muestra no conocía los ODS, en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas
el 100% de los niños participaron en los eventos: Capacitación vamos a reciclar (ODS 4, 12, 17),
da vida al planeta recicla (ODS 4, 11, 12, 17), leamos por la paz (ODS 4, 16, 17) y el primer curso
virtual “Infancia sostenible” (ODS 1 al 17). Por ultimo en la evaluación a través de una entrevista
a padres de familia, directivos y docente se confirmó la pertenencia de las estrategias aplicadas en
el Centro Educativo Milagros las cuales podrían institucionalizarse para reforzar el Proyecto
escolar ambiental PRAE. En conclusión, la enseñanza de los ODS en el primer año escolar se
convierte en una experiencia significativa y transcendental para la formación en educación
sostenible. El trabajo.
Educación - Enseñanza
Pedagogía
Primera infancia. Estrategias pedagógicas. Objetivos del desarrollo sostenible. Enseñanza.
Implementación de estrategias de enseñanza de los objetivos del desarrollo sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre / Elisama Muñoz Theran, Lilibeth De Aguas Beltrán y Yeinnis Marín Guerrero ; directora, Vanessa Pérez Peñaloza ; codirector, Jhon Anaya Herrera. - Un CD Rom (4289 KB) : 110 páginas ; figuras, tablas, graficas ; 12 cm
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Trabajo de grado
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El proyecto de investigación denominado Implementación de estrategias de enseñanza de
los Objetivos del Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo
Milagros, Sincelejo-Sucre tuvo como objetivo fomentar la agenda 2030 a través de acciones con
diferentes aliados-se partió de un diagnóstico y se aplicaron estrategias pedagógicas en espacios
virtuales como capacitaciones, prácticas ambientales y por último se evaluaron a través de
instrumentos con carácter cualitativo fortalecidos con recolección cualitativa. El enfoque
cualitativo y tipo de investigación acción fueron el derrotero de la metodología aplicado a una
muestra de 22 niños y niñas del Centro Educativo Milagros. Entre los resultados se resalta que el
63.6 % de la muestra no conocía los ODS, en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas
el 100% de los niños participaron en los eventos: Capacitación vamos a reciclar (ODS 4, 12, 17),
da vida al planeta recicla (ODS 4, 11, 12, 17), leamos por la paz (ODS 4, 16, 17) y el primer curso
virtual “Infancia sostenible” (ODS 1 al 17). Por ultimo en la evaluación a través de una entrevista
a padres de familia, directivos y docente se confirmó la pertenencia de las estrategias aplicadas en
el Centro Educativo Milagros las cuales podrían institucionalizarse para reforzar el Proyecto
escolar ambiental PRAE. En conclusión, la enseñanza de los ODS en el primer año escolar se
convierte en una experiencia significativa y transcendental para la formación en educación
sostenible. El trabajo.
Educación - Enseñanza
Pedagogía
Primera infancia. Estrategias pedagógicas. Objetivos del desarrollo sostenible. Enseñanza.