El factor humano en la implementación de la Norma ISO 9001: 2015 en las empresas del sector de la construcción del departamento de Sucre /

Gracia Padilla, Mileidis José

El factor humano en la implementación de la Norma ISO 9001: 2015 en las empresas del sector de la construcción del departamento de Sucre / Mileidis José Gracia Padilla, Claudia María Morales Vergara y Alberto Enrique Buelvas Ricardo ; directora, Ana Patricia Martínez Arabia. - Un CD Rom (685 KB) : 59 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm

Trabajo de grado

British Standards Institution (2018). Gestión de la Calidad ISO 9001: Gestión de la Calidad ISO
9001. https://www.bsigroup.com/es-ES/Gestion-de-Calidad-ISO-9001/ Burckhardt, V. (2015). Realización de una guía de implantación de la norma ISO 9001:2015.
Aplicación pyme Comunidad Valenciana. (Tesis de Maestría). Universitat Politécnica de
Valencia, Valencia.
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/72927/BURCKHARDT%20-
%20Realizaci%C3%B3n%20de%20una%20gu%C3%ADa%20de%20implantaci%C3%B
3n%20de%20la%20norma%20ISO%209001:2015.%20Aplicaci%C3%B3n%20pyme%2
0C....pdf?sequence=1 Contreras, A. (2015). Elaboración De Un Diagnostico Que Permita Identificar El Estado Actual
De La Empresa Tecnicompactos Del Oriente Ltda., Para La Posible Implementación Del
Sistema De Gestión De Calidad Según Los Lineamientos De La Norma ISO 9001: 2008.
(Tesis de Pregrado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C.
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6923/1/ContrerasTorresAndresMauric
io2015.pdf Harter, J. K., Schmidt, F. L. y Hayes, T. L. (2002). Business unit-level relationship between
employee satisfaction, employee engagement, and business outcomes: A meta-analysis.
Journal of Applied Psychology, 87(2), 268-279.
http://www.factorhappiness.at/downloads/quellen/s17_harter.pdf García, K. y Espinel, J. (2016). Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en los
requisitos de la NTC ISO 9001:2015 Para El Proyecto Curricular De Administración
Ambiental De La Universidad Distrital Francisco José De Caldas Con Fines De Acreditación. (Tesis de Pregrado), Universidad Distrital Francisco José De Caldas,
Bogotá.
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3346/1/Garc%C3%ADaAvenda%C3%
B1oCatherineLizeth2016.pdf Gil, I., Ruiz L. & Ruiz, J. (1997). La nueva dirección de personas en la empresa. Madrid:
McGraw-Hill.
Guerrero, J., Cañedo, R., Rubio, S., Cutiño, M. & Fernández, D (2006). Calidad de vida y
trabajo: Algunas consideraciones sobre el ambiente laboral de la
oficina. ACIMED, 14(4) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-
94352006000400005&lng=es&tlng=es. Molpeceres, S. (2017). Los rrhh y la nueva versión iso 9001:2015. Una interpretación práctica
para el sector de la fabricación de automóviles. (Tesis De Maestría). Universidad De
Valladolid, Palencia. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/26595/1/TFG-L1754.pdf Mora, N. (2016). Plan De Mejoramiento Del Sistema De Gestión De La Calidad Para Una
Institución De Educación Superior Basado En La Norma NTCGP1000:2009 e ISO
9001:2008. (Tesis de Especialista). Fundación Universidad De América, Bogotá D.C.
http://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/601/1/PLAN%20DE%20MEJ
ORAMIENTO%20DEL%20SISTEMA%20DE%20GESTI%C3%93N%20DE%20LA%2
0CALIDAD%20PARA%20UNA%20INSTITUCI%C3%93N%20DE%20EDUCACI%C
3%93N%20SUPER.pdf Méndez, J. (2017). Bases para un modelo tridimensional de mejora continua. (Tesis doctoral).
Universidad de Vigo,
http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/845/Bases_par_u
n_modelo_tridimensional.pdf?sequence=1 Navas, V. (2009). ISO 9001 - 2008: Elementos Para Conocer E Implantar La Norma De Calidad
Para La Mejora Continua. Limusa. Oliver, A., Tomás, J. y Cheyne, A. (2005). Clima de seguridad laboral: naturaleza y poder
predictivo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(3), 253-268.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317624004 Peñaherrera, F., Cárdenas, J. y Cedillo, M. (2015). Percepción de la calidad de vida laboral de
los docentes universitarios. Universidad, ciencia y tecnología, 19 (77), 166 -173.
http://www.scielo.org.ve/pdf/uct/v19n77/art03.pdf Pérez, I. (2016). Implementación de ISO 9001:2015 en un sistema de gestión de calidad
certificado en ISO 9001:2008. (Tesis de Pregrado). Instituto Politécnico Nacional,
México.
http://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/20297/TESIS%20PEREZ.pdf?sequence=
1&isAllowed=y Ramírez, M. (2016). Determinación de los factores de éxito para la implementación de un
sistema de gestión de calidad en empresas de interventoría, consultoría, construcción e
ingeniería en Bogotá. (Tesis de Maestría). Escuela Colombiana de Ingeniería Julio
Garavito, Bogotá D.C., Colombia.
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/476/1/ED%20-
%20Trabajos%20de%20Grado%20Maestr%C3%ADa%20en%20Ingenier%C3%ADa%2
0Industrial-468478.pdf
Ríos, G. (1996). Competitividad en el siglo XXI: factor humano y calidad. Bogotá: Universidad
Militar Nueva Granada.
https://www.comfatolima.com.co/images/stories/archivos/negocios/Memorias_diplomado
/Semanas%20Diplomado/Factorhumanoycalidad.pdf Stecher, A., Godoy, L. y Toro, J. (2012). Sociabilidad y calidad de vida laboral en un entorno de
trabajo flexible. La experiencia de trabajadores de supermercado en Santiago de
Chile. Revista de Psicología, 21 (2) 133-
157. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26424861006 Sánchez, R. y Montero, T. (2016). Proyecto de Implantación de un Sistema de Gestión de la
Calidad ISO 9001:2015 en la Empresa Pinatar Arena Football Center S.L. (Tesis de
pregrado). Universidad Politécnica De Cartagena Facultad De Ciencias De La Empresa,
Cartagena. http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/5818/tfg-sanpro.pdf?sequence=1 Valencia, M. (2005). El capital humano, otro activo de su empresa. Entramado, 1 (2), 20-33.
http://www.redalyc.org/pdf/2654/265420471004.pdf Vesga, J. J. (2013). “Cultura organizacional y sistemas de gestión de la calidad: una relación
clave en la gestión de las instituciones de educación superior”. Revista Guillermo de
Ockham, 11(2), 89-100.
https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:L8y8kkRryxUJ:https://dialnet.u
nirioja.es/descarga/articulo/4607402.pdf+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=co Yáñez, C. (2008). Sistema de gestión de calidad en base a las normas Iso: 9001. Internacional
eventos. Área de Gestión. http://gestiondecalidaduribe.bligoo.com/media/users/26/1343867/files/426032/ArticuloISO.pdf

El talento humano es sin dudas el factor determinante en la gestión efectiva de la calidad en una
organización, por lo tanto, el factor humano en la implantación de la norma ISO 9001:2015 es un
tema de profundo interés en las empresas constructoras del departamento de Sucre. Por lo tanto,
el objetivo general del presente estudio consistió en determinar la incidencia del desempeño
laboral en la implementación de la Norma ISO 9001: 2015 en las empresas del sector de la
Construcción del departamento de Sucre. Partiendo del supuesto practico y teórico del talento
humano como condición clave del éxito de la implantación de cualquier Sistema de Gestión de
Calidad. La investigación se realizó en base a una metodología de enfoque cuantitativo, no
experimental y de tipo descriptivo, de la cual se obtuvo información a través de un cuestionario
para desempeño laboral frente a tres aspectos de la norma: Liderazgo y compromiso, Planeación,
Clima laboral y Competencia. Dirigido a 7 empresas constructoras del departamento de Sucre.
Dentro de los resultados más relevantes se obtuvo, el desempeño del talento humano frente a las
organizaciones consultadas es Moderado, Muy bajo y Bajo, lo cual incide directamente en la
efectividad de la norma implementada. Como conclusión se destaca que el talento humano, a
pesar de su alta influencia en el proceso de implementación, no se integra y apropia
suficientemente de dicha gestión.


Organización.
Gestión de calidad.
Talento humano.

Factor humano. Calidad. ISO 9001. Desempeño.
footer