La gestión del marketing de servicios y su incidencia en el desarrollo estratégico del sector hotelero de Villavicencio, Meta/
Bonilla Umaña, Ricardo Andrés
La gestión del marketing de servicios y su incidencia en el desarrollo estratégico del sector hotelero de Villavicencio, Meta/ Ricardo Andrés Bonilla Umaña, Laura Camila Jara Tovar y Paula Carolay Navarro Escobar ; director Lucimio Levis Jiménez Paternina.
- Un CD Rom (648 KB) : 79 páginas : gráficos, figuras, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Barón-Chivara, J. A. (2014). El servicio al cliente en los hoteles es la clave para el negocio, pero,
¿si se cumple?. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de
https://docplayer.es/20091785-El-servicio-al-cliente-en-los-hoteles-es-la-clave-para-elnegocio-pero-si-se-cumple.htm Barreto-Calderón, A. J. y Sierra-Vega, L. M. (2010). Análisis del clima organizacional en
empresas del sector hotelero de la ciudad de Cartagena, basado en el modelo de Hernán
Álvarez. Universidad de Cartagena. Recuperado de
http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/1906/1/TRABAJO%20FINAL%20%2
0DE%20GRADO%20-%20SECTOR%20HOTELERO.pdf Benítez del Rosario, J. M. (2010). Calidad del servicio en la industria hotelera. Universidad de
Las Palmas de Gran Canaria. Recuperado de
https://acceda.ulpgc.es:8443/xmlui/bitstream/10553/5516/1/0628694_00000_0000.pdf Cárdenas-Tabares, F. (2011). Mercadotecnia y productividad turística. Editorial Trillas. Cueva-Trelles, V. (2015). Evaluación de la calidad percibida por los clientes del Hotel Los
Portales, a través del análisis de sus expectativas y percepciones. (Monografía de grado).
Universidad de Piura. Piura, Perú. Recuperado de
https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2274/ING_552.pdf?sequence=1&isAll
owed=y Drucker, P. (2002). Práctica gerencia. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Bogotá. González-Pastor, R. (2014). La calidad y la satisfacción del cliente en el hotelería Low Cost.
Universidad de Valladolid. Recuperado de
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6001/1/TFG-N.95.pdf Hernández. J. (2014). Asistente Administrativo de COTELCO Meta. Villavicencio Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la
investigación. (5ª Ed). México: Editorial Mc Graw Hill. Izaguirre-Sotomayor, M. H. (2014). Gestión y marketing de servicios turísticos y hoteleros. (2ª
Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe Ediciones. López, J. C. (2017). Técnico en hotelería y turismo. Bogotá: Editorial Cultural. Méndez-Álvarez, C. E. (2014). Proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales.
(4ª Ed). México. D.F.: Editorial Limusa. Morales-Satizabal, P. (2002). Atención al servicio al cliente interno y externo. Bucaramanga,
Colombia: Editorial Cima. Ortíz-Ocaña, A. (2015). Enfoque y métodos de investigación en las acciones sociales y humanas.
(5ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U. Parra-Palacios, A. y Largacha-Córdoba, D. (2011). Modelo de la calidad en el sector hotelero del
municipio de Bahía Solano. Maestría en Administración (MBA). Universidad de Medellín.
Recuperado de
http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/61/MODELO%20DE%20LA%20
CALIDAD%20EN%20EL%20SECTOR%20HOTELERO%20DEL%20MUNICIPIO%2
0DE.pdf?sequence=1 Pérez, L. (2006). Estrategia del servicio al cliente. Bucaramanga, Colombia: Editorial Cima. Porter E. M. (1999). Ser competitivo, nuevas exportaciones y conclusiones. España: Ediciones
Deusto S.A. Rodríguez-Gómez, G., Gil-Flórez, J. y García-Jiménez, E. (1999). Metodología de la
investigación cualitativa. Malaga, España: Ediciones Aljibes. Serna-Gómez, H. (2004). Servicio al cliente. Métodos de auditoría y medición. (3ª Ed). Bogotá
D.C., Colombia: 3R editores. Treacy y Wierserna (2008). Gerencia. En: Serna Gómez, Humberto. Gerencia estratégica. Bogotá
D.C.: 3R Editores. Uribe-Macías, M. E. (2016). Gerencia del servicio. Ediciones de la U. Villena, E. (2013). Técnicas de desarrollo turístico y hotelero. Madrid, España: Editorial Cultural. Wellington, P. (2005). Como brindar un servicio integral al cliente. Lo mejor de las estrategias
Kaizen. Editorial Mc Graw Hill.
La gestión del marketing de servicios y su incidencia en el sector hotelero en Villavicencio; pretende caracterizar los componentes, identificar estrategias, evaluarlas, determinar la incidencia de la gestión del marketing. Establecer como punto de referencia las bases teóricas que hacen alusión a la gerencia del servicio, conocimiento del cliente, formulación de estrategias, disciplina del valor y satisfacción al turista. La metodología aplicada demandó de un enfoque cualitativo y cuantitativo, investigación exploratoria, método inductivo. La población correspondió al sector hotelero de Villavicencio, el equivalente a 23 hoteles afiliados a COTELCO. La muestra se llevó a cabo con el 100% de los mismos, y encuesta a 22 clientes. Su resultado permitió conocer e identificar las generalidades del sector, realización matriz DOFA, identificar estrategias de gestión de marketing, evaluación de estas y sugerir estrategias de gestión; mostrar la incidencia en el desarrollo estratégico en el sector culminando con estrategias de mercado.
Desarrollo estratégico.
calidad del servicio.
Competitividad.
Servicio.
Sector hotelero.
Gestión. Medición. Sistema estratégico.
La gestión del marketing de servicios y su incidencia en el desarrollo estratégico del sector hotelero de Villavicencio, Meta/ Ricardo Andrés Bonilla Umaña, Laura Camila Jara Tovar y Paula Carolay Navarro Escobar ; director Lucimio Levis Jiménez Paternina.
- Un CD Rom (648 KB) : 79 páginas : gráficos, figuras, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Barón-Chivara, J. A. (2014). El servicio al cliente en los hoteles es la clave para el negocio, pero,
¿si se cumple?. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de
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empresas del sector hotelero de la ciudad de Cartagena, basado en el modelo de Hernán
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0DE%20GRADO%20-%20SECTOR%20HOTELERO.pdf Benítez del Rosario, J. M. (2010). Calidad del servicio en la industria hotelera. Universidad de
Las Palmas de Gran Canaria. Recuperado de
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Portales, a través del análisis de sus expectativas y percepciones. (Monografía de grado).
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owed=y Drucker, P. (2002). Práctica gerencia. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Bogotá. González-Pastor, R. (2014). La calidad y la satisfacción del cliente en el hotelería Low Cost.
Universidad de Valladolid. Recuperado de
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6001/1/TFG-N.95.pdf Hernández. J. (2014). Asistente Administrativo de COTELCO Meta. Villavicencio Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la
investigación. (5ª Ed). México: Editorial Mc Graw Hill. Izaguirre-Sotomayor, M. H. (2014). Gestión y marketing de servicios turísticos y hoteleros. (2ª
Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe Ediciones. López, J. C. (2017). Técnico en hotelería y turismo. Bogotá: Editorial Cultural. Méndez-Álvarez, C. E. (2014). Proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales.
(4ª Ed). México. D.F.: Editorial Limusa. Morales-Satizabal, P. (2002). Atención al servicio al cliente interno y externo. Bucaramanga,
Colombia: Editorial Cima. Ortíz-Ocaña, A. (2015). Enfoque y métodos de investigación en las acciones sociales y humanas.
(5ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U. Parra-Palacios, A. y Largacha-Córdoba, D. (2011). Modelo de la calidad en el sector hotelero del
municipio de Bahía Solano. Maestría en Administración (MBA). Universidad de Medellín.
Recuperado de
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CALIDAD%20EN%20EL%20SECTOR%20HOTELERO%20DEL%20MUNICIPIO%2
0DE.pdf?sequence=1 Pérez, L. (2006). Estrategia del servicio al cliente. Bucaramanga, Colombia: Editorial Cima. Porter E. M. (1999). Ser competitivo, nuevas exportaciones y conclusiones. España: Ediciones
Deusto S.A. Rodríguez-Gómez, G., Gil-Flórez, J. y García-Jiménez, E. (1999). Metodología de la
investigación cualitativa. Malaga, España: Ediciones Aljibes. Serna-Gómez, H. (2004). Servicio al cliente. Métodos de auditoría y medición. (3ª Ed). Bogotá
D.C., Colombia: 3R editores. Treacy y Wierserna (2008). Gerencia. En: Serna Gómez, Humberto. Gerencia estratégica. Bogotá
D.C.: 3R Editores. Uribe-Macías, M. E. (2016). Gerencia del servicio. Ediciones de la U. Villena, E. (2013). Técnicas de desarrollo turístico y hotelero. Madrid, España: Editorial Cultural. Wellington, P. (2005). Como brindar un servicio integral al cliente. Lo mejor de las estrategias
Kaizen. Editorial Mc Graw Hill.
La gestión del marketing de servicios y su incidencia en el sector hotelero en Villavicencio; pretende caracterizar los componentes, identificar estrategias, evaluarlas, determinar la incidencia de la gestión del marketing. Establecer como punto de referencia las bases teóricas que hacen alusión a la gerencia del servicio, conocimiento del cliente, formulación de estrategias, disciplina del valor y satisfacción al turista. La metodología aplicada demandó de un enfoque cualitativo y cuantitativo, investigación exploratoria, método inductivo. La población correspondió al sector hotelero de Villavicencio, el equivalente a 23 hoteles afiliados a COTELCO. La muestra se llevó a cabo con el 100% de los mismos, y encuesta a 22 clientes. Su resultado permitió conocer e identificar las generalidades del sector, realización matriz DOFA, identificar estrategias de gestión de marketing, evaluación de estas y sugerir estrategias de gestión; mostrar la incidencia en el desarrollo estratégico en el sector culminando con estrategias de mercado.
Desarrollo estratégico.
calidad del servicio.
Competitividad.
Servicio.
Sector hotelero.
Gestión. Medición. Sistema estratégico.