Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Normal Superior de la Mojana /

Flórez Castro, Ángel Mario

Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Normal Superior de la Mojana / Ángel Mario Flórez Castro, Jhon Javier Ramírez Villarreal y Jocelyn del Carmen Ramírez Cárdenas ; director, Marco Tulio Rodríguez. - Un CD Rom (2 MB) : 72 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm

.

Trabajo de grado

Abuabara, N;Eljadue, E; Fuentes, L; Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10 y 11 del Colegio Santa Cruz de Mompox.
Acosta K; Arrieta C; Martínez K; & Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje
en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe -CECAR.
Bahamón, M; Vianchà, M; Alarcón, L & Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje
relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Redalyc.Org, 11(2).
Dunn;Dunn; (1978). Estilos de aprendizaje. Estilos de Aprendizaje.
https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/ Foncubierta, J. M; Rodríguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de español.
Edinumen, 8. Gómez, E; Jaimes, J; Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de
educación a distancia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 50, 383–393.
http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347 Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los
estudiantes en la educación superior. Encuentros, 12(2), 25–34.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1692-58582014000200002 López B, A; Morales M, K. (2014). Estilos De Aprendizaje Y Su Transformación A Lo Largo De
La Trayectoria Escolar. Enseñanza e Investigación En Psicología, 19(2), 36–47.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=292/29238007004
Medina, J; Pérez, W; Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de 9 a 11 grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre). Ossa, C; Lagos, N. (2013). stilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de
pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile.
Revista de Estilos de Aprendizaje, 6(11), 178–189.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4326058 Pacheco R, Rosana; Maldonado Maldonado, E. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. RETOS Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 7–13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3457/345751100002 Sánchez, F. (2015). Gamificación. Education in the Knowledge Society, 16(2), 13–15. Teixes, F. (2015). Gamificación: fundamentos y aplicaciones (E. UOC (ed.); Séptima).

El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de octavo B (8°B) de la Institución Educativa
Escuela Normal Superior de la Mojana. La metodología implementada estuvo orientada por los
principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de
temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK.
Los resultados obtenidos en el cuestionario CHAEA reflejan que, un 44% de la muestra tiene una
inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 28% por el estilo teórico, un 16% pragmático
y un 12% activo. Mientras que en el test VAK un 52% de los estudiantes es mayormente visual,
un 32% es kinestésico y un 16% es auditivo. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que
prevalecen en los estudiantes son visual y kinestésico, y el modelo pedagógico que prevalece en
la práctica docente es la pedagogía dialogante, en donde se evidencia la transición de un modelo
tradicional hacia una pedagogía más incluyente donde el maestro sea un facilitador que estimula
la comprensión y reflexión de los estudiantes en su contexto, tal como lo es el modelo critico social
establecido en el proyecto educativo institucional de la escuela Normal.


Estilos de aprendizaje.
Prácticas pedagógicas.

Aprendizaje. Estilos de aprendizaje. Estrategias. Modelo pedagógico. Rendimiento académico.
footer