La música como medio para estimular el desarrollo de las habilidades sociales en dos grupos de adolescentes de la escuela de formación de música tradicional raíces, de Sincelejo - Sucre /
Mercado Guevara, Leidy Yadira
La música como medio para estimular el desarrollo de las habilidades sociales en dos grupos de adolescentes de la escuela de formación de música tradicional raíces, de Sincelejo - Sucre / Leidy Yadira Mercado Guevara y Luisa Fernanda Hoyos Pérez ; directora, Kelly Carolina Romero Acosta ; codirectora, Lilibeth Milena Diaz Moradt. - 1.4 MB : 49 páginas ;
Trabajo de grado
Álvarez, P. (2015). La educación musical como herramienta de desarrollo de habilidades sociales
y emocionales en el aula. Un estudio de caso. Santiago Alomoto Chancusig, I. M., & Ordóñez Morocho, K. M. (2021). Teorías de las habilidades sociales
en los adolescentes (Bachelor's thesis, Quito: UCE) Ambrosio, A. (2012). Trabajo en Equipo, relaciones interpersonales, empatía y sinergia. Avendaño, Y. H. (2016). Influencia de la música en la conducta de los jóvenes del Instituto
Técnico Cultural Diocesano de Magangué - Bolívar.
Boscá, A. M. (2016). Fomento de la atención y la conducta prosocial mediante la enseñanza
musical. Revista de Comunicación de la SEECI, 126-152. Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Caprav, A. (2007). Creciendo con música. Argentina. Agedit Grupo Editor Caro, M. R. (2017). Desarrollo de las habilidades sociales en los niños del grado tercero de la
Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, y del Instituto Integrado Custodio
García Rovira del Municipio de Inírida, Departamento del Guainía. Carolina Agudelo, C. A. (2019). Influencia de la música en las habilidades sociales en los niños
Down. Cacho Becerra, Z. V., Silva Balarezo, M. G., & Yengle Ruíz, C. (2019). El desarrollo de
habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la
adolescencia. Transformación, 15(2), 186-205. Cendales, C. R. (2015). La musicoterapia en las relaciones interpersonales asertivas de niños y
niñas del programa volver a la escuela en el ied jose marti.
Charcape, F. J. (2021). El taller de Banda de música y las relaciones interpersonales de los
alumnos de la I.E Salazar Bondy de Vírú – 2019. Trujillo. Cruz, I. W. (2019). Aplicación de un taller de música infantil en las habilidades sociales en
estudiantes de primaria de una institución educativa pública. Trujillo, Perú. Eizaguirre, M. P. (2017). Efectos de la Musicoterapia en las relaciones sociales de grupos de
adolescentes en un centro educativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en
Educación Musical, 175-191. Fiorela Ana Durán Vilcahuaman, I. A. (2009). Programa de musicoterapia “FIA” y su influencia
en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 4to grado de primaria en la I.E Nº
31594 Juan Parra del Riego-El Tambo. Huancayo, Perú.
Goldstein, A. &. (1980). Escala de evaluación de habilidades sociales. (R. Vásquez).
Goldstein, A. S. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de
enseñanza Higa, J. Y. (2021). La musicoterapia y el desarrollo de habilidades sociales en niños con trastorno
del espectro autista. Lima-Perú . Jaimes, C., Cruz, L., Vega, E., Balladares, P., & Matta, H. (2019). Habilidades sociales en
estudiantes adolescentes de un centro preuniversitario de Lima Norte. Peruvian Journal of
Health Care and Global Health, 3(1), 39-43. Limaco Chavina, A. K. (2019). Agresividad en adolescentes de una institución educativa en Villa
El Salvador con alto y bajo nivel de habilidades sociales.
Leon, J. E. (2020). Educación musical y habilidades sociales en estudiantes de la sección estudios
preparatorios programa escolar de la universidad nacional de Música, Lima, 2020. LimaPerú.
Martínez, L. P. (2018). Desarrollo de las habilidades para la vida en niños y niñas en edad escolar
de la institución educativa gimnasio la arboleda: una sistematización de experiencias. Mesa, P. P. (julio-diciembre de 2019). El lenguaje de programación. Ingenierías, 5(60), 55-70.
Obtenido de https://cecar.edu.co/ Monjas, M. I. (2020). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para
niños/as y adolescentes. Madrid: CEPE Pariona, E. R. (2022). Aprendizaje musical y las habilidades sociales en los estudiantes de música
del IESTPE - ETE Sgto. 2do Fernando Lores Tenazoa. Lima- Perú.
Patrício do Amaral, M., Maia Pinto, F. J., & Bezerra de Medeiros, C. R. (2015). Las habilidades
sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia. Subjetividad y procesos
cognitivos, 19(2), 17-38. Pereira Del Prette, Z. A., & Del Prette, A. (2008). Un sistema de categorías de habilidades sociales
educativas. PAIDEIA. Pérez-Gómez, J., & Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte (3a. ed., Vol. 1).
McGraw-Hill.
Poveda, D. R. (2019). La educación musical: un aporte a la empatía y la resolución de conflictos
como habilidades sociales en el curso 1A del Colegio Julio Garavito Armero. Quispe, E. F. (2018). Las habilidades sociales en estudiantes que participan en los talleres de
música del colegio emblemático glorioso nacional de san carlos de la ciudad de puno 2018.
Puno-Perú.
Quispe, K. N. (2019). Aplicación del programa de actividades musicales para mejorar las
habilidades sociales en los niños de 5 años de la institución educativa inicial ángeles de
paz del distrito de alto selva alegre, arequipa, 2019. Arequipa-Perú. Ramírez-Corone, A. A., Suárez, P. C. M., Mejía, J. B. C., Andrade, P. A. B., Torracchi-Carrasco,
E., & Carpio, M. G. C. (2020). Habilidades sociales y agresividad en la infancia y
adolescencia. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(2), 209-218.
Ramón, H. W. (2020). La música en los procesos de formación: estudio sobre los efectos de un
modelo de clase de música en las habilidades empáticas de los estudiantes de segundo
grado del IED José Asunción Silva. Rodríguez, J. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Aljibe. Rocío Chao Fernández, M. D. (2015). Beneficios de la música en conductas disruptivas en la
adolescencia. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 1-24 Ruiz, Y. C. (2013). Influencia de un programa educativo basado en la música y los juegos
cooperativos en el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas de 4 años de la
I.E.P.P ''Santa Rosa de Lima''. NVO Chimbote, Perú. Sandredo, A. S. (2016). La praxis musical como herramienta potenciadora de habilidades sociales
en estudiantes con déficit intelectual leve. Estudio de caso Escuela de Alicia Ariztia de
Silva. Santiago. Santos, G. J. (2019). Desenvolvimento social Adolescenteadolescente: Pesquisa pesquisa e
Intervenção intervenção no Programa programa Música Viva. Arquivos Brasileiros de
Psicologia; Rio de Janeiro, 187-203. Tejada, S. T. (2017). El aporte de la Musicoterapia sobre las habilidades sociales y la sana
convivencia en niños de 8 y 9 años.
Villafuente, J. C. (2018). El aprendizaje musical y las habilidades sociales en los estudiantes del
1.° grado de secundaria de la institución educativa PNP “Precursores de la independencia
nacional” Los Olivos, 2018. Lima-Perú.
El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal describir las habilidades sociales que manifiestan dos grupos de adolescentes con diferentes años de antigüedad (un año y seis años) en la escuela de formación de música tradicional Raíces, la población estuvo constituida por 13 adolescentes que hacen parte del grupo musical. Tuvo un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo. La recolección de información se hizo a través de una prueba que buscaba identificar las habilidades sociales manifestadas por los adolescentes pertenecientes a la población y la influencia de la música en el desarrollo de las mismas. La medición de variable se realizó por medio de la aplicación de la prueba de habilidades sociales de Goldstein. Los resultados obtenidos nos muestran que a pesar de que ambos grupos se encuentran en un nivel bajo, el grupo 1, el cual tiene un año en el proceso musical, presenta más deficiencias que el 2 que tiene 6 años participando del proceso, por lo tanto, se puede concluir que en el tiempo que han sido parte del proceso de formación ha influido significativamente en el desarrollo de habilidades sociales de los mismos. The main objective of the research work was to describe the social skills manifested by two groups of adolescents with different years of seniority (one year and six years) in the Raíces traditional music training school, the population consisted of 13 adolescents who are part of of the musical group It had a quantitative approach with a descriptive design. The collection of information was done through a test that sought to identify the social skills manifested by adolescents belonging to the population and the influence of music on their development. The measurement of the variable was carried out through the application of the Goldstein social skills test. The results obtained show us that despite the fact that both groups are at a low level, group 1, which has been in the musical process for one year, presents more deficiencies than group 2, which has been participating in the process for 6 years, therefore, it can be concluded that the time they have been part of the training process has significantly influenced the development of their social skills.
Habilidades sociales.
Adolescentes.
Grupo musical.
Música. Habilidades sociales. Desarrollo social.
La música como medio para estimular el desarrollo de las habilidades sociales en dos grupos de adolescentes de la escuela de formación de música tradicional raíces, de Sincelejo - Sucre / Leidy Yadira Mercado Guevara y Luisa Fernanda Hoyos Pérez ; directora, Kelly Carolina Romero Acosta ; codirectora, Lilibeth Milena Diaz Moradt. - 1.4 MB : 49 páginas ;
Trabajo de grado
Álvarez, P. (2015). La educación musical como herramienta de desarrollo de habilidades sociales
y emocionales en el aula. Un estudio de caso. Santiago Alomoto Chancusig, I. M., & Ordóñez Morocho, K. M. (2021). Teorías de las habilidades sociales
en los adolescentes (Bachelor's thesis, Quito: UCE) Ambrosio, A. (2012). Trabajo en Equipo, relaciones interpersonales, empatía y sinergia. Avendaño, Y. H. (2016). Influencia de la música en la conducta de los jóvenes del Instituto
Técnico Cultural Diocesano de Magangué - Bolívar.
Boscá, A. M. (2016). Fomento de la atención y la conducta prosocial mediante la enseñanza
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Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, y del Instituto Integrado Custodio
García Rovira del Municipio de Inírida, Departamento del Guainía. Carolina Agudelo, C. A. (2019). Influencia de la música en las habilidades sociales en los niños
Down. Cacho Becerra, Z. V., Silva Balarezo, M. G., & Yengle Ruíz, C. (2019). El desarrollo de
habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la
adolescencia. Transformación, 15(2), 186-205. Cendales, C. R. (2015). La musicoterapia en las relaciones interpersonales asertivas de niños y
niñas del programa volver a la escuela en el ied jose marti.
Charcape, F. J. (2021). El taller de Banda de música y las relaciones interpersonales de los
alumnos de la I.E Salazar Bondy de Vírú – 2019. Trujillo. Cruz, I. W. (2019). Aplicación de un taller de música infantil en las habilidades sociales en
estudiantes de primaria de una institución educativa pública. Trujillo, Perú. Eizaguirre, M. P. (2017). Efectos de la Musicoterapia en las relaciones sociales de grupos de
adolescentes en un centro educativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en
Educación Musical, 175-191. Fiorela Ana Durán Vilcahuaman, I. A. (2009). Programa de musicoterapia “FIA” y su influencia
en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 4to grado de primaria en la I.E Nº
31594 Juan Parra del Riego-El Tambo. Huancayo, Perú.
Goldstein, A. &. (1980). Escala de evaluación de habilidades sociales. (R. Vásquez).
Goldstein, A. S. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de
enseñanza Higa, J. Y. (2021). La musicoterapia y el desarrollo de habilidades sociales en niños con trastorno
del espectro autista. Lima-Perú . Jaimes, C., Cruz, L., Vega, E., Balladares, P., & Matta, H. (2019). Habilidades sociales en
estudiantes adolescentes de un centro preuniversitario de Lima Norte. Peruvian Journal of
Health Care and Global Health, 3(1), 39-43. Limaco Chavina, A. K. (2019). Agresividad en adolescentes de una institución educativa en Villa
El Salvador con alto y bajo nivel de habilidades sociales.
Leon, J. E. (2020). Educación musical y habilidades sociales en estudiantes de la sección estudios
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Martínez, L. P. (2018). Desarrollo de las habilidades para la vida en niños y niñas en edad escolar
de la institución educativa gimnasio la arboleda: una sistematización de experiencias. Mesa, P. P. (julio-diciembre de 2019). El lenguaje de programación. Ingenierías, 5(60), 55-70.
Obtenido de https://cecar.edu.co/ Monjas, M. I. (2020). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para
niños/as y adolescentes. Madrid: CEPE Pariona, E. R. (2022). Aprendizaje musical y las habilidades sociales en los estudiantes de música
del IESTPE - ETE Sgto. 2do Fernando Lores Tenazoa. Lima- Perú.
Patrício do Amaral, M., Maia Pinto, F. J., & Bezerra de Medeiros, C. R. (2015). Las habilidades
sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia. Subjetividad y procesos
cognitivos, 19(2), 17-38. Pereira Del Prette, Z. A., & Del Prette, A. (2008). Un sistema de categorías de habilidades sociales
educativas. PAIDEIA. Pérez-Gómez, J., & Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte (3a. ed., Vol. 1).
McGraw-Hill.
Poveda, D. R. (2019). La educación musical: un aporte a la empatía y la resolución de conflictos
como habilidades sociales en el curso 1A del Colegio Julio Garavito Armero. Quispe, E. F. (2018). Las habilidades sociales en estudiantes que participan en los talleres de
música del colegio emblemático glorioso nacional de san carlos de la ciudad de puno 2018.
Puno-Perú.
Quispe, K. N. (2019). Aplicación del programa de actividades musicales para mejorar las
habilidades sociales en los niños de 5 años de la institución educativa inicial ángeles de
paz del distrito de alto selva alegre, arequipa, 2019. Arequipa-Perú. Ramírez-Corone, A. A., Suárez, P. C. M., Mejía, J. B. C., Andrade, P. A. B., Torracchi-Carrasco,
E., & Carpio, M. G. C. (2020). Habilidades sociales y agresividad en la infancia y
adolescencia. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(2), 209-218.
Ramón, H. W. (2020). La música en los procesos de formación: estudio sobre los efectos de un
modelo de clase de música en las habilidades empáticas de los estudiantes de segundo
grado del IED José Asunción Silva. Rodríguez, J. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Aljibe. Rocío Chao Fernández, M. D. (2015). Beneficios de la música en conductas disruptivas en la
adolescencia. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 1-24 Ruiz, Y. C. (2013). Influencia de un programa educativo basado en la música y los juegos
cooperativos en el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas de 4 años de la
I.E.P.P ''Santa Rosa de Lima''. NVO Chimbote, Perú. Sandredo, A. S. (2016). La praxis musical como herramienta potenciadora de habilidades sociales
en estudiantes con déficit intelectual leve. Estudio de caso Escuela de Alicia Ariztia de
Silva. Santiago. Santos, G. J. (2019). Desenvolvimento social Adolescenteadolescente: Pesquisa pesquisa e
Intervenção intervenção no Programa programa Música Viva. Arquivos Brasileiros de
Psicologia; Rio de Janeiro, 187-203. Tejada, S. T. (2017). El aporte de la Musicoterapia sobre las habilidades sociales y la sana
convivencia en niños de 8 y 9 años.
Villafuente, J. C. (2018). El aprendizaje musical y las habilidades sociales en los estudiantes del
1.° grado de secundaria de la institución educativa PNP “Precursores de la independencia
nacional” Los Olivos, 2018. Lima-Perú.
El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal describir las habilidades sociales que manifiestan dos grupos de adolescentes con diferentes años de antigüedad (un año y seis años) en la escuela de formación de música tradicional Raíces, la población estuvo constituida por 13 adolescentes que hacen parte del grupo musical. Tuvo un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo. La recolección de información se hizo a través de una prueba que buscaba identificar las habilidades sociales manifestadas por los adolescentes pertenecientes a la población y la influencia de la música en el desarrollo de las mismas. La medición de variable se realizó por medio de la aplicación de la prueba de habilidades sociales de Goldstein. Los resultados obtenidos nos muestran que a pesar de que ambos grupos se encuentran en un nivel bajo, el grupo 1, el cual tiene un año en el proceso musical, presenta más deficiencias que el 2 que tiene 6 años participando del proceso, por lo tanto, se puede concluir que en el tiempo que han sido parte del proceso de formación ha influido significativamente en el desarrollo de habilidades sociales de los mismos. The main objective of the research work was to describe the social skills manifested by two groups of adolescents with different years of seniority (one year and six years) in the Raíces traditional music training school, the population consisted of 13 adolescents who are part of of the musical group It had a quantitative approach with a descriptive design. The collection of information was done through a test that sought to identify the social skills manifested by adolescents belonging to the population and the influence of music on their development. The measurement of the variable was carried out through the application of the Goldstein social skills test. The results obtained show us that despite the fact that both groups are at a low level, group 1, which has been in the musical process for one year, presents more deficiencies than group 2, which has been participating in the process for 6 years, therefore, it can be concluded that the time they have been part of the training process has significantly influenced the development of their social skills.
Habilidades sociales.
Adolescentes.
Grupo musical.
Música. Habilidades sociales. Desarrollo social.