Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11307nad a22008417i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110144.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230929b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
PS-09075 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Mercado Guevara, Leidy Yadira |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52569 |
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La música como medio para estimular el desarrollo de las habilidades sociales en dos grupos de adolescentes de la escuela de formación de música tradicional raíces, de Sincelejo - Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Leidy Yadira Mercado Guevara y Luisa Fernanda Hoyos Pérez ; directora, Kelly Carolina Romero Acosta ; codirectora, Lilibeth Milena Diaz Moradt. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.4 MB : |
-- |
49 páginas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Psicóloga) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, P. (2015). La educación musical como herramienta de desarrollo de habilidades sociales<br/>y emocionales en el aula. Un estudio de caso. Santiago |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alomoto Chancusig, I. M., & Ordóñez Morocho, K. M. (2021). Teorías de las habilidades sociales<br/>en los adolescentes (Bachelor's thesis, Quito: UCE) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ambrosio, A. (2012). Trabajo en Equipo, relaciones interpersonales, empatía y sinergia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Avendaño, Y. H. (2016). Influencia de la música en la conducta de los jóvenes del Instituto<br/>Técnico Cultural Diocesano de Magangué - Bolívar.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Boscá, A. M. (2016). Fomento de la atención y la conducta prosocial mediante la enseñanza<br/>musical. Revista de Comunicación de la SEECI, 126-152. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caprav, A. (2007). Creciendo con música. Argentina. Agedit Grupo Editor |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caro, M. R. (2017). Desarrollo de las habilidades sociales en los niños del grado tercero de la<br/>Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, y del Instituto Integrado Custodio<br/>García Rovira del Municipio de Inírida, Departamento del Guainía. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carolina Agudelo, C. A. (2019). Influencia de la música en las habilidades sociales en los niños<br/>Down. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cacho Becerra, Z. V., Silva Balarezo, M. G., & Yengle Ruíz, C. (2019). El desarrollo de<br/>habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la<br/>adolescencia. Transformación, 15(2), 186-205. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cendales, C. R. (2015). La musicoterapia en las relaciones interpersonales asertivas de niños y<br/>niñas del programa volver a la escuela en el ied jose marti.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Charcape, F. J. (2021). El taller de Banda de música y las relaciones interpersonales de los<br/>alumnos de la I.E Salazar Bondy de Vírú – 2019. Trujillo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cruz, I. W. (2019). Aplicación de un taller de música infantil en las habilidades sociales en<br/>estudiantes de primaria de una institución educativa pública. Trujillo, Perú. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Eizaguirre, M. P. (2017). Efectos de la Musicoterapia en las relaciones sociales de grupos de<br/>adolescentes en un centro educativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en<br/>Educación Musical, 175-191. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fiorela Ana Durán Vilcahuaman, I. A. (2009). Programa de musicoterapia “FIA” y su influencia<br/>en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 4to grado de primaria en la I.E Nº<br/>31594 Juan Parra del Riego-El Tambo. Huancayo, Perú.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goldstein, A. &. (1980). Escala de evaluación de habilidades sociales. (R. Vásquez).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goldstein, A. S. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de<br/>enseñanza |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Higa, J. Y. (2021). La musicoterapia y el desarrollo de habilidades sociales en niños con trastorno<br/>del espectro autista. Lima-Perú . |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jaimes, C., Cruz, L., Vega, E., Balladares, P., & Matta, H. (2019). Habilidades sociales en<br/>estudiantes adolescentes de un centro preuniversitario de Lima Norte. Peruvian Journal of<br/>Health Care and Global Health, 3(1), 39-43. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Limaco Chavina, A. K. (2019). Agresividad en adolescentes de una institución educativa en Villa<br/>El Salvador con alto y bajo nivel de habilidades sociales.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Leon, J. E. (2020). Educación musical y habilidades sociales en estudiantes de la sección estudios<br/>preparatorios programa escolar de la universidad nacional de Música, Lima, 2020. LimaPerú.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, L. P. (2018). Desarrollo de las habilidades para la vida en niños y niñas en edad escolar<br/>de la institución educativa gimnasio la arboleda: una sistematización de experiencias. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mesa, P. P. (julio-diciembre de 2019). El lenguaje de programación. Ingenierías, 5(60), 55-70.<br/>Obtenido de https://cecar.edu.co/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monjas, M. I. (2020). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para<br/>niños/as y adolescentes. Madrid: CEPE |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pariona, E. R. (2022). Aprendizaje musical y las habilidades sociales en los estudiantes de música<br/>del IESTPE - ETE Sgto. 2do Fernando Lores Tenazoa. Lima- Perú.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Patrício do Amaral, M., Maia Pinto, F. J., & Bezerra de Medeiros, C. R. (2015). Las habilidades<br/>sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia. Subjetividad y procesos<br/>cognitivos, 19(2), 17-38. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pereira Del Prette, Z. A., & Del Prette, A. (2008). Un sistema de categorías de habilidades sociales<br/>educativas. PAIDEIA. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez-Gómez, J., & Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte (3a. ed., Vol. 1).<br/>McGraw-Hill.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Poveda, D. R. (2019). La educación musical: un aporte a la empatía y la resolución de conflictos<br/>como habilidades sociales en el curso 1A del Colegio Julio Garavito Armero. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quispe, E. F. (2018). Las habilidades sociales en estudiantes que participan en los talleres de<br/>música del colegio emblemático glorioso nacional de san carlos de la ciudad de puno 2018.<br/>Puno-Perú.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quispe, K. N. (2019). Aplicación del programa de actividades musicales para mejorar las<br/>habilidades sociales en los niños de 5 años de la institución educativa inicial ángeles de<br/>paz del distrito de alto selva alegre, arequipa, 2019. Arequipa-Perú. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez-Corone, A. A., Suárez, P. C. M., Mejía, J. B. C., Andrade, P. A. B., Torracchi-Carrasco,<br/>E., & Carpio, M. G. C. (2020). Habilidades sociales y agresividad en la infancia y<br/>adolescencia. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(2), 209-218.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramón, H. W. (2020). La música en los procesos de formación: estudio sobre los efectos de un<br/>modelo de clase de música en las habilidades empáticas de los estudiantes de segundo<br/>grado del IED José Asunción Silva. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, J. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Aljibe. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rocío Chao Fernández, M. D. (2015). Beneficios de la música en conductas disruptivas en la<br/>adolescencia. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 1-24 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz, Y. C. (2013). Influencia de un programa educativo basado en la música y los juegos<br/>cooperativos en el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas de 4 años de la<br/>I.E.P.P ''Santa Rosa de Lima''. NVO Chimbote, Perú. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sandredo, A. S. (2016). La praxis musical como herramienta potenciadora de habilidades sociales<br/>en estudiantes con déficit intelectual leve. Estudio de caso Escuela de Alicia Ariztia de<br/>Silva. Santiago. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santos, G. J. (2019). Desenvolvimento social Adolescenteadolescente: Pesquisa pesquisa e<br/>Intervenção intervenção no Programa programa Música Viva. Arquivos Brasileiros de<br/>Psicologia; Rio de Janeiro, 187-203. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tejada, S. T. (2017). El aporte de la Musicoterapia sobre las habilidades sociales y la sana<br/>convivencia en niños de 8 y 9 años.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villafuente, J. C. (2018). El aprendizaje musical y las habilidades sociales en los estudiantes del<br/>1.° grado de secundaria de la institución educativa PNP “Precursores de la independencia<br/>nacional” Los Olivos, 2018. Lima-Perú. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal describir las habilidades sociales que manifiestan dos grupos de adolescentes con diferentes años de antigüedad (un año y seis años) en la escuela de formación de música tradicional Raíces, la población estuvo constituida por 13 adolescentes que hacen parte del grupo musical. Tuvo un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo. La recolección de información se hizo a través de una prueba que buscaba identificar las habilidades sociales manifestadas por los adolescentes pertenecientes a la población y la influencia de la música en el desarrollo de las mismas. La medición de variable se realizó por medio de la aplicación de la prueba de habilidades sociales de Goldstein. Los resultados obtenidos nos muestran que a pesar de que ambos grupos se encuentran en un nivel bajo, el grupo 1, el cual tiene un año en el proceso musical, presenta más deficiencias que el 2 que tiene 6 años participando del proceso, por lo tanto, se puede concluir que en el tiempo que han sido parte del proceso de formación ha influido significativamente en el desarrollo de habilidades sociales de los mismos. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The main objective of the research work was to describe the social skills manifested by two groups of adolescents with different years of seniority (one year and six years) in the Raíces traditional music training school, the population consisted of 13 adolescents who are part of of the musical group It had a quantitative approach with a descriptive design. The collection of information was done through a test that sought to identify the social skills manifested by adolescents belonging to the population and the influence of music on their development. The measurement of the variable was carried out through the application of the Goldstein social skills test. The results obtained show us that despite the fact that both groups are at a low level, group 1, which has been in the musical process for one year, presents more deficiencies than group 2, which has been participating in the process for 6 years, therefore, it can be concluded that the time they have been part of the training process has significantly influenced the development of their social skills. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Psicología |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Habilidades sociales. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
26720 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Adolescentes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
51043 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Grupo musical. |
9 (RLIN) |
52570 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Música. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Habilidades sociales. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Desarrollo social. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Hoyos Pérez, Luisa Fernanda |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52571 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Romero Acosta, Kelly Carolina |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42125 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Diaz Moradt, Lilibeth Milena |
Código de función |
codir |
Término indicativo de función |
codirectora |
9 (RLIN) |
52572 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |