La música como medio para estimular el desarrollo de las habilidades sociales en dos grupos de adolescentes de la escuela de formación de música tradicional raíces, de Sincelejo - Sucre / (Registro nro. 35850)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11307nad a22008417i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110144.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230929b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) PS-09075 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Mercado Guevara, Leidy Yadira
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52569
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La música como medio para estimular el desarrollo de las habilidades sociales en dos grupos de adolescentes de la escuela de formación de música tradicional raíces, de Sincelejo - Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Leidy Yadira Mercado Guevara y Luisa Fernanda Hoyos Pérez ; directora, Kelly Carolina Romero Acosta ; codirectora, Lilibeth Milena Diaz Moradt.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.4 MB :
-- 49 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Psicóloga) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, P. (2015). La educación musical como herramienta de desarrollo de habilidades sociales<br/>y emocionales en el aula. Un estudio de caso. Santiago
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alomoto Chancusig, I. M., & Ordóñez Morocho, K. M. (2021). Teorías de las habilidades sociales<br/>en los adolescentes (Bachelor's thesis, Quito: UCE)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ambrosio, A. (2012). Trabajo en Equipo, relaciones interpersonales, empatía y sinergia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Avendaño, Y. H. (2016). Influencia de la música en la conducta de los jóvenes del Instituto<br/>Técnico Cultural Diocesano de Magangué - Bolívar.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Boscá, A. M. (2016). Fomento de la atención y la conducta prosocial mediante la enseñanza<br/>musical. Revista de Comunicación de la SEECI, 126-152.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caprav, A. (2007). Creciendo con música. Argentina. Agedit Grupo Editor
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caro, M. R. (2017). Desarrollo de las habilidades sociales en los niños del grado tercero de la<br/>Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, y del Instituto Integrado Custodio<br/>García Rovira del Municipio de Inírida, Departamento del Guainía.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carolina Agudelo, C. A. (2019). Influencia de la música en las habilidades sociales en los niños<br/>Down.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cacho Becerra, Z. V., Silva Balarezo, M. G., & Yengle Ruíz, C. (2019). El desarrollo de<br/>habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la<br/>adolescencia. Transformación, 15(2), 186-205.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cendales, C. R. (2015). La musicoterapia en las relaciones interpersonales asertivas de niños y<br/>niñas del programa volver a la escuela en el ied jose marti.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Charcape, F. J. (2021). El taller de Banda de música y las relaciones interpersonales de los<br/>alumnos de la I.E Salazar Bondy de Vírú – 2019. Trujillo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cruz, I. W. (2019). Aplicación de un taller de música infantil en las habilidades sociales en<br/>estudiantes de primaria de una institución educativa pública. Trujillo, Perú.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Eizaguirre, M. P. (2017). Efectos de la Musicoterapia en las relaciones sociales de grupos de<br/>adolescentes en un centro educativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en<br/>Educación Musical, 175-191.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fiorela Ana Durán Vilcahuaman, I. A. (2009). Programa de musicoterapia “FIA” y su influencia<br/>en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 4to grado de primaria en la I.E Nº<br/>31594 Juan Parra del Riego-El Tambo. Huancayo, Perú.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goldstein, A. &. (1980). Escala de evaluación de habilidades sociales. (R. Vásquez).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goldstein, A. S. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de<br/>enseñanza
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Higa, J. Y. (2021). La musicoterapia y el desarrollo de habilidades sociales en niños con trastorno<br/>del espectro autista. Lima-Perú .
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jaimes, C., Cruz, L., Vega, E., Balladares, P., & Matta, H. (2019). Habilidades sociales en<br/>estudiantes adolescentes de un centro preuniversitario de Lima Norte. Peruvian Journal of<br/>Health Care and Global Health, 3(1), 39-43.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Limaco Chavina, A. K. (2019). Agresividad en adolescentes de una institución educativa en Villa<br/>El Salvador con alto y bajo nivel de habilidades sociales.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Leon, J. E. (2020). Educación musical y habilidades sociales en estudiantes de la sección estudios<br/>preparatorios programa escolar de la universidad nacional de Música, Lima, 2020. LimaPerú.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, L. P. (2018). Desarrollo de las habilidades para la vida en niños y niñas en edad escolar<br/>de la institución educativa gimnasio la arboleda: una sistematización de experiencias.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mesa, P. P. (julio-diciembre de 2019). El lenguaje de programación. Ingenierías, 5(60), 55-70.<br/>Obtenido de https://cecar.edu.co/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monjas, M. I. (2020). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para<br/>niños/as y adolescentes. Madrid: CEPE
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pariona, E. R. (2022). Aprendizaje musical y las habilidades sociales en los estudiantes de música<br/>del IESTPE - ETE Sgto. 2do Fernando Lores Tenazoa. Lima- Perú.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Patrício do Amaral, M., Maia Pinto, F. J., & Bezerra de Medeiros, C. R. (2015). Las habilidades<br/>sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia. Subjetividad y procesos<br/>cognitivos, 19(2), 17-38.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pereira Del Prette, Z. A., & Del Prette, A. (2008). Un sistema de categorías de habilidades sociales<br/>educativas. PAIDEIA.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez-Gómez, J., & Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte (3a. ed., Vol. 1).<br/>McGraw-Hill.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Poveda, D. R. (2019). La educación musical: un aporte a la empatía y la resolución de conflictos<br/>como habilidades sociales en el curso 1A del Colegio Julio Garavito Armero.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quispe, E. F. (2018). Las habilidades sociales en estudiantes que participan en los talleres de<br/>música del colegio emblemático glorioso nacional de san carlos de la ciudad de puno 2018.<br/>Puno-Perú.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quispe, K. N. (2019). Aplicación del programa de actividades musicales para mejorar las<br/>habilidades sociales en los niños de 5 años de la institución educativa inicial ángeles de<br/>paz del distrito de alto selva alegre, arequipa, 2019. Arequipa-Perú.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez-Corone, A. A., Suárez, P. C. M., Mejía, J. B. C., Andrade, P. A. B., Torracchi-Carrasco,<br/>E., & Carpio, M. G. C. (2020). Habilidades sociales y agresividad en la infancia y<br/>adolescencia. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(2), 209-218.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramón, H. W. (2020). La música en los procesos de formación: estudio sobre los efectos de un<br/>modelo de clase de música en las habilidades empáticas de los estudiantes de segundo<br/>grado del IED José Asunción Silva.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, J. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Aljibe.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rocío Chao Fernández, M. D. (2015). Beneficios de la música en conductas disruptivas en la<br/>adolescencia. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 1-24
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz, Y. C. (2013). Influencia de un programa educativo basado en la música y los juegos<br/>cooperativos en el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas de 4 años de la<br/>I.E.P.P ''Santa Rosa de Lima''. NVO Chimbote, Perú.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sandredo, A. S. (2016). La praxis musical como herramienta potenciadora de habilidades sociales<br/>en estudiantes con déficit intelectual leve. Estudio de caso Escuela de Alicia Ariztia de<br/>Silva. Santiago.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santos, G. J. (2019). Desenvolvimento social Adolescenteadolescente: Pesquisa pesquisa e<br/>Intervenção intervenção no Programa programa Música Viva. Arquivos Brasileiros de<br/>Psicologia; Rio de Janeiro, 187-203.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tejada, S. T. (2017). El aporte de la Musicoterapia sobre las habilidades sociales y la sana<br/>convivencia en niños de 8 y 9 años.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villafuente, J. C. (2018). El aprendizaje musical y las habilidades sociales en los estudiantes del<br/>1.° grado de secundaria de la institución educativa PNP “Precursores de la independencia<br/>nacional” Los Olivos, 2018. Lima-Perú.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal describir las habilidades sociales que manifiestan dos grupos de adolescentes con diferentes años de antigüedad (un año y seis años) en la escuela de formación de música tradicional Raíces, la población estuvo constituida por 13 adolescentes que hacen parte del grupo musical. Tuvo un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo. La recolección de información se hizo a través de una prueba que buscaba identificar las habilidades sociales manifestadas por los adolescentes pertenecientes a la población y la influencia de la música en el desarrollo de las mismas. La medición de variable se realizó por medio de la aplicación de la prueba de habilidades sociales de Goldstein. Los resultados obtenidos nos muestran que a pesar de que ambos grupos se encuentran en un nivel bajo, el grupo 1, el cual tiene un año en el proceso musical, presenta más deficiencias que el 2 que tiene 6 años participando del proceso, por lo tanto, se puede concluir que en el tiempo que han sido parte del proceso de formación ha influido significativamente en el desarrollo de habilidades sociales de los mismos.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The main objective of the research work was to describe the social skills manifested by two groups of adolescents with different years of seniority (one year and six years) in the Raíces traditional music training school, the population consisted of 13 adolescents who are part of of the musical group It had a quantitative approach with a descriptive design. The collection of information was done through a test that sought to identify the social skills manifested by adolescents belonging to the population and the influence of music on their development. The measurement of the variable was carried out through the application of the Goldstein social skills test. The results obtained show us that despite the fact that both groups are at a low level, group 1, which has been in the musical process for one year, presents more deficiencies than group 2, which has been participating in the process for 6 years, therefore, it can be concluded that the time they have been part of the training process has significantly influenced the development of their social skills.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Psicología
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Habilidades sociales.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 26720
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Adolescentes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 51043
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Grupo musical.
9 (RLIN) 52570
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Música.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Habilidades sociales.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Desarrollo social.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Hoyos Pérez, Luisa Fernanda
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52571
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Romero Acosta, Kelly Carolina
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42125
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Diaz Moradt, Lilibeth Milena
Código de función codir
Término indicativo de función codirectora
9 (RLIN) 52572
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 18/09/2023 Estudiante. Cedido   PS-09075 2023 T-09075 24/02/2024 1 24/02/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer