Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
09412nad a22006737i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105617.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220509b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08538 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Perea Mena, Jarison">Perea Mena, Jarison</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45787 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Rural Palma Arriba de la Montañita Caquetá / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Jarison Perea Mena, Aidy Hernández y Luis Ferney Castañeda Castillo ; director, Jorge Luis Barboza Hernández. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (3.5 MB) : |
-- |
68 páginas ; |
Otras características físicas |
gráficas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agualimpia, D. (2017). La estrategia metodológica ALSADADROE y el mejoramiento de la<br/>comprensión de texto narrativo-cuento con los estudiantes del grado cuarto de la<br/>institución educativa Dante Alighieri sede Diego Omar García del municipio de san<br/>Vicente del Caguán, [Tesis de maestría, Universidad del Cauca]. Repositorio UNICAUCA.<br/>http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1036<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Angulo, W. F., Cortes, E. A., Quiñones, D. M. y Sotelo, N., (2019). Comprensión lectora en<br/>estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa Rural Mixta "La Humildad"<br/>municipio de Barbacoas-Departamento de Nariño. [Tesis de maestría, Universidad Santo<br/>Tomas]. Repositorio USTA.<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16106/2019eduarangulo.pdf?seque<br/>nce=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ander, E. (1996). Técnicas de Investigación Social. Ed. El ateneo.<br/>https://epiprimero.files.wordpress.com/2012/01/ander-egg-tecnicas-de-investigacionsocial.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bernal, C. A. 2006). Metodología de la Investigación. Editorial Pearson.<br/>https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%c3%b3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Ediciones Mensajeros.<br/>Bilbao. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabero - Almenara, J., Pinero - Virue, R. y Reyes -Rebollo, M. M. (2018). Material educativo<br/>multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles<br/>educativos, 40(159), pp.144-159.<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-<br/>26982018000100144&lng=es&tlng=es. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama.<br/>https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-laslneaspdf-WB5V4-articulo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución Política de Colombia (1991). La educación es un derecho, Articulo 67.<br/>https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica<br/>Colombia-1991.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cooper, D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Editorial Antonio Machado. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chanchavac, M, F. (2017). Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en el área de<br/>comunicación y lenguaje en los alumnos de nivel medio en el área urbana de San Cristóbal<br/>Verapaz, Alta Verapaz [Tesis Maestría, Universidad Rafael Landívar, Alta Verapaz, (89]<br/>http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2017/05/82/Chanchavac-Manuela.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flavell, J. (1985). El desarrollo cognoscitivo. Editorial Visor Libros. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Henao – Álvarez.O.(2001). Competencia Lectora de los Alumnos de Educación Básica Primaria:<br/>Una Evaluación en Escuelas Públicas de Medellin. Revista Interamericana De<br/>Bibliotecología. v.(24), pp.45 – 67.<br/>https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/7832 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Heit, A. (2011). Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la asignatura<br/>Lengua y Literatura. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/577 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López - Pastor, V. M. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación<br/>de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación<br/>Formativa. Society & Education, 4(1), pp 117–130.<br/>https://doi.org/http://dx.doi.org/10.25115/psye.v4i1.485 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Documento N° 3. Estándares Básicos de<br/>Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muria - Vira, I. (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades<br/>metacognitivas. Editorial Perfiles Educativos. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz- Muñoz, Á. E. y Ocaña - De - Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para<br/>la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), pp.223-<br/>244. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/5865/4790 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Oliveira, V. y Waldenez, M. (2010, 10 septiembre). Trayectorias de investigación acción:<br/>concepciones, objetivos y planteamientos. Revista Iberoamericana de Educación, 53 (5).<br/>https://rieoei.org/historico/deloslectores/3390Oliveira.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez- Zorilla, M. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones.<br/>Revista de Educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pinzás - Garcia, J. (1995). LEER PENSANDO, Introducción a la visión contemporánea de la<br/>lectura. Fondo Editorial. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez- Goméz, G. Gil - Flores, J. Garcia- Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación<br/>cualitativa. Editorial Aljibe |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sierra, Bravo, R. (1994). Técnicas de investigación social. Editorial Paraninfo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solano – Pinto, N., Manzanal - Martínez, A. I. y Jiménez-Taracido, L. (2016). Estrategias de<br/>aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación<br/>Secundaria. Psicologia Escolar e Educacional, 20(3), pp.447-<br/>456. https://dx.doi.org/10.1590/2175-3539201502031101 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Soto - Lombana, C. A. (2003). Metacognición, cambio conceptual y enseñanza de la ciencia.<br/>Editorial Magisterio. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tamayo- Tamayo, M. (2012). El proceso de Investigación Científica. Editorial Limusa. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, C. (2017). Aprender a pensar y reflexionar: propuesta de estrategias cognitivas y<br/>metacognitivas en la comprensión lectora. [Tesis de maestría, Universidad Externado de<br/>Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/491/CBA-Spa2017_Aprender_a_pensar_y_reflexionar_propuesta_de_estrategias_cognitivas_y_metaco<br/>gnitivas_en_la_comprensi%C3%B3n.pdf?sequence=11&isAllowed |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Este proyecto de investigación, relaciona el problema que se evidenció en estudiantes de grado<br/>cuarto de la Institución Educativa Rural Palma Arriba del Municipio de la Montañita Caquetá; en<br/>lo referente a los procesos de enseñanza - aprendizaje asociados con la ausencia de estrategias<br/>didácticas que desarrollen el proceso de la comprensión lectora, lo cual incide de manera negativa<br/>en el desempeño académico de la asignatura de Lengua Castellana y en los altos problemas en<br/>cuanto a comprensión lectora que se reflejan en los bajos resultados obtenidos en las pruebas saber<br/>3º. Siendo este un trabajo de investigación de carácter social, se implementó una investigación<br/>cualitativa, método investigación acción, estableciendo y aplicando instrumentos para recolectar<br/>información a través de la observación participante, la encuesta y el diario de campo.<br/>Implementando este tipo de investigación, ayudó a solucionar el problema que se observó en el<br/>grado cuarto de primaria en donde se evidenció que los estudiantes mostraban falencias en el<br/>proceso lector, el propósito de esta investigación era proporcionar datos y análisis que apoyaran el<br/>mejoramiento de la comprensión lectora; de esta manera se aplicó las estrategias que incentivaron<br/>el interés y hábito por la lectura, la propuesta de solución de esta investigación radicó en el uso de<br/>textos narrativos como estrategia didáctica, con la cual se espera resultados ayudando a los niños<br/>y niñas a fortalecer los procesos de comprensión de lectura y al docente a implementar las nuevas<br/>tecnologías en el modelo educativo. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación - Enseñanza. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
45301 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategias de aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
44511 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comprensión lectora. |
-- |
Estrategias cognitivas. |
-- |
Estrategias didácticas. |
-- |
Estrategias metacognitivas. |
-- |
Textos narrativos. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Hernández, Aidy |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45788 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Castañeda Castillo, Luis Ferney |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45789 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Barboza Hernández, Jorge Luis |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
45790 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |